Elena Roger, Georgina Barbarossa, Diego Pérez y muchos artistas, en una gala a beneficio de La Casa del Teatro

·5  min de lectura
Ensayo de los artistas de La Casa del Teatro para la gran gala que se realizará el 4 de octubre, en el teatro 25 de Mayo
DIEGO SPIVACOW / AFV

El lunes 4 de octubre, a las 20, en el Centro Cultural 25 de Mayo habrá fiesta. Una especial, sin dudas. Se trata del evento propuesto por la Casa del Teatro, para recaudar fondos y poder mantener en pie a ese edificio tan importante para la comunidad teatral. Es que allí viven treinta personas, entre hombres y mujeres. Su situación es crítica porque siempre fue vulnerable y no cuenta con la ayuda suficiente. “Necesitamos hacer este evento después de casi dos años de absoluta paralización cultural y de trabajo artístico”, cuenta la actriz Linda Peretz, que hace cinco años preside este espacio que se mantiene a fuerza del alquiler del Teatro Regina, los dos locales que dan a la calle y la ayuda incesante del medio teatral: como los Artistas Solidarios, la iniciativa de Mosquito Sancineto para colaborar con los más desprotegidos del sector cultural, por ejemplo.

Los artistas residentes de La Casa del Teatro ensayan para la gran gala
DIEGO SPIVACOW / AFV


Los artistas residentes de La Casa del Teatro ensayan para la gran gala (DIEGO SPIVACOW / AFV/)

Esa noche tan especial quien quiera ayudar puede hacerlo sacando su entrada por Alternativa Teatral, colaborar y participar de este evento que promete ser magnífico. La conducción estará a cargo de Georgina Barbarossa y Diego Pérez, tendrá actuaciones de todos los habitantes de La Casa del Teatro, además de números musicales, donaciones, recaudaciones, una campaña para recibir nuevos socios a través de una nueva aplicación, y un cierre de lujo a cargo de Elena Roger.

“Cuidamos muchísimo a nuestro pensionado –suma Peretz–, con extrema responsabilidad por el Covid-19. Por suerte no se enfermó ninguno. Pero prácticamente no pudieron salir a la calle, entró muy poca gente y entonces comenzaron a reunirse, ensayar y cantar. Se trata de un grupo muy activo. Ahora ya están todos vacunados y tienen preparado un número musical que será estrenado ese día tan especial”.

Pero además, habrá otros cuadros musicales. Se trata de algunos pertenecientes a la obra musical Hair, un clásico absoluto de Gerome Ragni, James Rado y Galt MacDermott. Hace dos años se reestrenó en la Ciudad Cultural Konex de la mano de Pablo Gorlero para festejar su 50° aniversario. Estarán presentes en esta gala, veinte artistas del elenco original de la obra para cantar “Deja que entre el sol” y “Acuario”, dos canciones emblemáticas. Con Agustín Iannone, Belén Ucar y Eugenia Gil Rodríguez a la cabeza de un grupo que integran, además, Sacha Bercovich, Camila Giudice, Micaela Pierani Méndez, Cecilia Cáceres, Julián Rubino, Manuela Perin, Matías Acosta, Nicolas Cúcaro, Yosy Machado, David Okada Caldas, Sofía Almuina, Tatiana Luna, Laura Bertonazzi y Orlando Alfonso, con la dirección musical de Juan Ignacio López.

Musical Hair
Rodrigo Néspolo


El elenco del musical Hair se volverá a reunir por la Casa del Teatro (Rodrigo Néspolo/)

Además, un grupo de talentosos artistas del teatro musical interpretará una canción icónica del género: “Las hormigas mueven la montaña”, perteneciente a la comedia musical El diluvio que viene (de Garinei, Giovanini, Fiatri, Trovaioli). Se trata de la canción que cierra el primer acto de esta obra y que durante cinco décadas se convirtió en una especie de himno de la solidaridad, la cooperación y la paz. Tal como sucedió en la obertura de los Premios Hugo, hace pocas semanas, esta canción será interpretada por Alejandro Paker, Magalí Sánchez Alleno, Marisol Otero, Julián Pucheta, Elis García, Nicolás Cúcaro, Julián Rubino, Sacha Bercovich, Emmanuel Degracia, Claudia Tejada y Julieta Conçalves.

También dirá presente al evento solidario, el elenco completo de De eso no se canta: Julián Rubino, Laura González, Nicolás Cúcaro, Deborah Turza, para hacer algunos de esos 17 temas que fueron censurados por gobiernos autoritarios y que ahora se transformaron en himnos y componen este precioso y sentido musical documental-testimonial. La obra que fue declarada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires “De interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” y se puede ver los viernes, a las 20, en el Teatro Gargantúa.

De eso no se canta
gentileza


Nicolás Cúcaro, Déborah Turza, Tomás Pol, Julián Rubino y Laura González, de De eso no se canta (gentileza /)

Con el hashtag #ayudemosalacasadelteatro, esa noche se espera vivir una verdadera fiesta solidaria para un sector tan golpeado. “El Gobierno de la Ciudad nos ayudó muchísimo –recuerda Peretz–. Hacemos este evento en combinación con el Ministerio de Cultura de Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro a la cabeza, en el teatro 25 de Mayo, dirigido por Monina Bonelli, una gran ayuda en estos momentos. Además, vamos a subastar el vestido que voy a tener puesto y lo vamos a hacer en vivo con un pequeño show como excusa. También habrá ropa a la venta y se va a transmitir en vivo por streaming”, repasa Peretz ansiosa porque la ayuda va a llegar y será una fiesta compartida. Pagando una entrada a mil pesos, se podrá ayudar (y mucho) a La Casa del Teatro.

Algo muy importante: el evento se transmitirá en vivo desde el canal de YouTube de La Casa del Teatro y, desde allí, a través de un código QR o del link www.donaronline.org , quienes lo sigan de manera virtual podrán hacer su aporte económico para ayudar a esta querida entidad artística. También se podrán realizar donaciones a través de la página https://donaronline.org/casa-del-teatro-argentina/ayudemos-a-la-casa-del-teatro

Elena Roger cerrará la gran gala a beneficio de La Casa del Teatro
Silvana Colombo


Elena Roger cerrará la gran gala a beneficio de La Casa del Teatro (Silvana Colombo/)

Para agendar

La noche de la Casa del Teatro: lunes 4 de octubre, a las 20, en Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), entradas a la venta por Alternativa Teatral. Y a través del canal Casa del Teatro, de YouTube, con un aporte voluntario a través de un código QR o del link www.donaronline.org

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.