Elyfer Torres y el racismo que enfrentó mientras hacía su primera película de Hollywood

Elyfer Torres. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)
Elyfer Torres. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

Elyfer Torres se dio a conocer como actriz cuando fue escogida por Telemundo para protagonizar la versión latina de la icónica telenovela "Yo soy Betty la fea". Desde entonces su carrera ha tomado una velocidad vertiginosa, con oportunidades soñadas y caminos insospechados. Se siente más que "agradecida" por todas las experiencias, incluso las más desagradables que incluyeron varios episodios de racismo mientras filmaba su primera película en Hollywood.

La artista no puede evitar que los ojos le brillen con lágrimas de indignación al recordar los incidentes, pero aseguró en entrevista con Yahoo Vida y Estilo que esos momentos duros la llevaron a escribir 'Diosa', su primera canción bajo el sello de Rancho Humilde, que se ha dado a conocer como la cuna de los corridos tumbados.

Los regalos de 'Betty La Fea'

Para Torres interpretar a Betty "fue mucho más que un trabajo que me cambió la vida, que sí lo hizo, pero no solo en lo profesional", indicó. "Los rasgos que hacían a Betty 'fea' eran míos. El bigote, las cejas, la piel velluda, todo eso es como mi cuerpo se ponía si lo dejaba todo al natural y la gente en la calle, cuando estaba en la vida normal, me veía súper feo", recordó. "Betty me enseñó a valorarme como persona, a entender que el empaque, como nos vemos es justamente eso, un empaque, no es la esencia de quien somos".

"El lucir así en una ciudad como Miami, donde la estética de las personas es tan importante fue muy fuerte para mí y me hizo cambiar muchísimo la forma en la que me relaciono conmigo misma y con los demás. Puedo decir que hay una Elyfer de antes y otra después de que interpreté a Beatriz Pinzón", manifestó.

Elyfer Torres como Betty, en la telenovela
Elyfer Torres como Betty, en la telenovela "Yo Soy Betty la Fea" de 2019 (Alexander Tamargo/Getty Images)

Ese aprendizaje fue la semilla de 'Diosa', una canción de una mujer que sabe poner límites. "Quise transmitir con música ese mensaje", explicó.

El video de la canción es provocativo y sensual. En él, Torres se transformó en una 'stripper'. "No escogí ese personaje por la sensualidad", dijo. No únicamente admitió, aunque el motivo profundo es poderoso. "Me pregunté quiénes eran las mujeres más vulnerables a que alguien les haga algo sin su permiso y llegué a ellas", señaló.

El racismo inesperado

Desde que Elyfer Torres grabó el último capítulo de 'Yo you Betty La Fea' en 2019, la artista mexicana no ha dejado de trabajar. Primero vino el papel de Alicia García en 'Enemigo Íntimo" y la película '27' en 2020. Después vinieron las dos temporadas de 'Guerra de vecinos' en Netflix, donde trabaja con Ana Layevska, Mark Tacher y Loreto Peralta.

En los próximos meses se estrenarán las cintas 'SVGS', un thriller erótico con Vadhir Derbez y 'Give Me Your Eyes', su primer trabajo en inglés y donde pasó los momentos más complicados su carrera.

"La filmamos en Utah, en un lugar maravilloso, donde me rentaron una cabaña maravillosa, pero donde me encontré con situaciones de racismo que no me esperaba", confesó. Las primeras fueron recién llegada a la locación. Estaba sola y decidió ir a un bar cercano a tomarse algo. "Me pidieron el ID (documento de identidad) y pensé que era para verificar mi edad. Le di el mexicano y me dijeron que ahí no me podían servir, obviamente por no ser americana", recordó con rabia.

Pocos días después ni siquiera la dejaron entrar en otro local nocturno. "El de seguridad que era mexicano me explicó que era por ser latina. 'Aquí no nos quieren mucho', me dijo bajito", relató.

Luego tuvo un incidente con alguien que trabajaba en la producción de la película y la situación se puso tan incómoda que se vio en la necesidad de hablar con el director Gary Auerbach para denunciarla. "Nunca en mi vida me había pasado algo así", confesó. Ambas películas podrán verse en 2023.

La diosa dentro de Elyfer Torres

Esos episodios y otros reveses (algunos románticos) alimentaron la ansiedad que viene sufriendo desde los cuatro años y amenazaron con empeorar su depresión, pero "con mucho trabajo en mí misma, medicación, meditación y todo lo demás, he logrado mantener mi estabilidad", indicó.

Para ella, la música ha sido una herramienta en ese sentido. "Cuando tengo esos días en los que me siento que no aporto nada al mundo y que daría igual si estoy aquí o no, me pongo a escribir mi música y me ayuda a estar mejor", contó.

Las palabras que usa actualmente para explicar su estado incluyen "paz" y "desintoxicada". Libre de todo tipo de sustancias que alteran el cuerpo humano y hasta de los hombres. La desintoxicación le cae bien. Elyfer Torres se ve delgada, pero fuerte, decidida y agradecida.

Esa actitud fue la que la llevó a aceptar la propuesta de la disquera independiente "Rancho Humilde" y la rige a la hora de escoger sus proyectos de actuación. "Las decisiones que he tomado con la lógica no han salido tan bien como las que tomé siguiendo mi corazón", afirmó.

En este momento el corazón le dice que proteja su paz y que no tiene que escoger entre la música y la actuación porque tiene "la ventaja de que no hay nada" que la haga "más feliz" que su trabajo. Por eso "me puedo dedicar completamente a todas las facetas de mi arte", expresó. Es decir, habrá música y personajes de la diosa Elyfer Torres para rato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los árboles de Navidad de los famosos: ¿quién tiene el más espectacular?