Emiratos, el paraíso de las vacunas de coronavirus para ricos

España continúa su avance en la vacunación y ya eran 4,5 millones de personas este 2 de marzo las que habían recibido al menos la primera dosis, con 1,2 millones con la pauta completa. El turno ahora le corresponde a otro personal sanitario, grandes dependientes, mayores de 80 años y personal esencial. El objetivo es ir protegiendo primero a los más vulnerables y después extender las inyecciones al conjunto de la población según su franja de edad.

Un plan de vacunación estricto para evitar que nadie se salte la cola y se vacune antes de lo que le corresponde. Ante estas limitaciones, han empezado a emerger una serie de destinos internacionales en los que es posible vacunarse a cambio de una importante suma de dinero. Uno de ellos son los Emiratos Árabes Unidos, precisamente el país en el que se han vacunado las infantas Elena y Cristina durante la visita a su padre, el rey emérito.

Un hombre emiratí se vacuna en Dubái. (Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)
Un hombre emiratí se vacuna en Dubái. (Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)

Emiratos Árabes es una nación compuesta por siete emiratos, entre los que destacan Abu Dabi y Dubái, que se caracterizan por su alto poder adquisitivo (44.000 dólares de PIB per cápita en 2018) debido fundamentalmente a la explotación del petróleo y gas natural.

En los últimos años el país se ha especializado en el turismo sanitario y parece que, ante la escasez de vacunas en los países europeos, ahora está convirtiéndose en un destino de vacunación para personas con alto poder adquisitivo que no quieren esperar su turno para vacunarse.

Empresas de viajes exclusivos de lujo como Knightsbridge Circle está ofreciendo a sus clientes mayores de 65 años un paquete de lujo de siete estrellas en el que se ofrece un vuelo en jet privado o en primera clase a Dubái y la administración de la vacuna en una clínica privada. La estancia se extiende entre tres semanas y un mes en un piso con el objetivo de que el cliente retorne a su país con la pauta completa de dos dosis y ya inmunizado.

Todo ello por el precio de 55.000 dólares, lo que se traduce en unos 45.600 euros. Una posibilidad para bolsillos acaudalados de la que también se han aprovechado algunos españoles, tal y como relataba ABC el pasado mes de febrero, asegurando que el país árabe se ha convertido en lugar de peregrinaje para los ricos, ya que es posible inmunizarse sin tener que esperar el turno en España. Al menos así lo era hasta el pasado 12 de enero cuando los emiratos permitían que los turistas se vacunasen

Estos paquetes vacacionales, no solo se están produciendo en Emiratos, sino que también incluyen a India, donde está disponible la vacuna de AstraZeneca en el mercado privado por un importe de unos 11,3 euros y donde se llegan a ofertar viajes exprés de 3 o 4 días con hotel, avión y dosis por unos 1.500 euros.

La polémica con estos destinos pandémicos ha ido creciendo e incluso la Oficina de Turismo de Dubái se ha visto obligada a aclarar las cosas. “Solo los ciudadanos y residentes de los Emiratos Árabes Unidos con un documento de identidad de los Emiratos pueden tener acceso a una vacuna en Dubái y los Emiratos”, ha asegurado.

La vacuna de Sinopharm es la que se han puesto las infantas. (Photo by KARIM SAHIB/AFP via Getty Images)
La vacuna de Sinopharm es la que se han puesto las infantas. (Photo by KARIM SAHIB/AFP via Getty Images)

El pasado 23 de diciembre el emiratí se convirtió en el primer país árabe en iniciar la campaña de vacunación. Dubái empezó suministrando la vacuna de Pfizer, mientras que Abu Dabi utilizó la china de Sinopharm, que es también la que se ha puesto el rey emérito y las infantas Elena y Cristina.

Además, desde el mes de enero la rusa Sputnik V también se ha incorporado a la cartera de vacunas, mientras que la de AstraZeneca también está disponible.

El alto poder adquisitivo del país y la escasa población (menos de 10 millones de personas) ha hecho que la vacunación masiva avance rápidamente, convirtiéndose en uno de los lugares del mundo en el que más porcentaje de la población ha recibido al menos una dosis.

En un primer momento se dio prioridad a las personas mayores de 60, a aquellos con enfermedades crónicas y a los trabajadores sanitarios de primera línea, pero con el tiempo se ha ido extendiendo al resto de la población.

Según los datos de Our World in Data, ya se han administrado más de 6 millones de dosis y se estima que más de un 50% de su población ya ha recibido al menos la primera inyección.

En lo que se refiere a la pauta completa, los últimas cifras son del 23 de febrero y ya eran 2,2 millones los que se habían puestos las dos dosis, estando por tanto inmunizado más de un 20% del total. Se entiende que en esta semana el proceso habrá seguido avanzando.

A pesar de esta vacunación masiva el número de contagiados todavía permanece alto y Emiratos sigue intentando dejar atrás la tercera ola de la pandemia. En los últimos días sigue reportando cerca de 3.000 casos diarios con una curva que sigue sin doblegarse y que se mantiene estable.

La tercera ola sigue sin remitir en Emiratos Árabes (Worldometers.info)
La tercera ola sigue sin remitir en Emiratos Árabes (Worldometers.info)

El caso de Baréin

Cerca de Emiratos, se encuentra también Baréin, un país que comparte también una renta media alta debida igualmente al petróleo. Cuenta apenas con 1,5 millones de habitantes y ya se ha vacunado a al menos 300.000 personas, lo que supone un quinto del total.

Hace escasos días el periodista Carlos Miquel reveló que el país había ofrecido la vacunación completa a todo el personal de la F1 que acudiera a Baréin para los test del 12 y 13 de marzo (primera dosis) y la carrera del 28 del mismo mes (segunda dosis).

Una situación que hace aún más visible el poderío de estos países con las vacunas. Y es que mientras que los países europeos van recibiendo dosis a cuentagotas y tienen que inmunizar a decenas de millones de personas, estas naciones ricas lo tienen mucho más sencillo por sus escasas poblaciones, lo que hace que puedan incentivar este turismo de vacunas con las sobrantes.

EN VÍDEO I Puntos de vacunación en mitad de la calle para cualquier ciudadano: así avanza Israel hacia la inmunización

Más historias que te pueden interesar: