Emisoras excluyen música de Michael Jackson tras el estreno de ‘Leaving Neverland’

Michael Jackson. Foto: CARL DE SOUZA / Getty Images
Michael Jackson. Foto: CARL DE SOUZA / Getty Images

‘Leaving Neverland’ le ha mostrado al mundo un lado de Michael Jackson que, al parecer, a muchos les está costando trabajo ignorar. El nuevo documental de HBO dirigido por Dan Reed y estrenado en dos partes el 3 y 4 de marzo en Estados Unidos, se enfoca en Wade Robson y James Safechuck, dos hombres que, según sus testimonios, fueron víctimas de abuso por parte del legendario cantante de pop durate varios años.

Después de su transmisión en HBO, Reed, Robson y Safechuck hablaron con Oprah Winfrey en un especial titulado ‘Oprah Winfrey Presents: After Neverland’. Según Variety, Winfrey dejó en claro que encuentra creíbles las acusaciones de los hombres”. Además, Oprah habló sobre su propia experiencia con el abuso y comentó lo identificada que se sintió con los testimonios de sus entrevistados. “Lo he dicho durante años, si el abusador es bueno, no sabrás que ha ocurrido,” afirmó.

La conductora no fue la única que apoyó a Robson y Safechuck, desde su estreno, estaciones de radio alrededor del mundo han tomado medidas en base a las reacciones del público. Independent reporta que Michael Jackson ha desaparecido casi completamente de la programación de las estaciones en Nueva Zelanda. Leon Wratt, director de Radio Mediaworks, dijo en un comunicado que el cambio es un reflejo de las preferencias de sus audiencias. “Nuestro trabajo es asegurarnos de que nuestras estaciones de radio estén reproduciendo la música que la gente quiere escuchar”.

Dean Buchanan, director de NZME le dijo a New Zeland Herald que, “las listas de reproducción de las estaciones de NZME cambian de semana a semana y en este momento Michael Jackson no aparece en ellas”.

En Canadá, CBC reportó que tres grandes estaciones en Montreal han quitado Michael Jackson de su programación por el momento. La directora de marketing y comunicaciones de Cogeco, compañía canadiense de telecomunicaciones y medios de comunicación, Christine Dicaire, escribió: “Estamos atentos a los comentarios de las audiencias, y el documental obtuvo reacciones”.

También puede interesarte: ‘Leaving Neverland’ deja a Twitter en estado de shock por acusaciones explosivas

La estación holandesa NH Radio también ha decidido dejar de programar música de Michael Jackson por unas semanas. De acuerdo con una publicación NLTIMES, la estación está preocupada de que “no se pueda escuchar la música de una manera neutral” con las historias que se están compartiendo, y volverán a evaluar si las canciones funcionarán para sus audiencias en unas semanas.

Michelle Pesce escribió en una columna para Variety, que a pesar de que su lema durante muchos años fue: “Si todo lo demás falla, pon a Michael Jackson”, no puede separar el arte del artista después de haber visto ‘Leaving Neverland’. La DJ hollywoodense ha dejado de incluir a Jackson en sus sets y cree que otros DJs deberían hacer lo mismo, ya que no quiere que la “irresponsabilidad en la selección de canciones” afecte a quienes han sido víctimas de abuso sexual o emocional. “¿Puedes separar a los artistas de su increíble arte?”, se pregunta Pesce. “Yo no puedo,” afirma.

“Así es como ocurren los cambios culturales,” dice Suzanne Moore, columnista de The Guardian, “Ocurren cuando decimos: no más. Fue suficiente”.

“Queridos Wade y James, les creo y los amo. Sigan adelante”.

También te puede interesar: Todos los detalles sobre la demanda de Johnny Depp contra Amber Heard

Pero no todos creen que el documental deba afectar el trabajo que realizó Michael Jackson como artista durante más de 40 años de carrera. La BBC expresó a través de un representante que la radiodifusora británica “no prohíbe artistas” y le dijo a Variety: “Consideramos cada pieza musical por sus méritos y las decisiones sobre lo que tocamos en diferentes redes siempre se toman teniendo en cuenta a las audiencias y el contexto”.

El director del documental, Dan Reed, se sorprendió al enterarse de la decisión que han tenido algunas estaciones de dejar de tocar a Michael. “No apoyaría prohibir su música,” dijo a Reed en una entrevista con Stuff. “Entiendo por qué la gente puede elegir no escucharlo, al menos por un tiempo, porque creo que la mayoría de las personas que ven la película concluirán que fue un hombre terriblemente cruel con los niños y escuchar su música es una forma de celebrarlo y por lo tanto, de celebrar lo que estaba haciendo, lo cual es incómodo”.

Las opiniones están divididas. Algunos se despiden de uno de sus músicos favoritos para siempre mientras otros atacan a cualquiera que hable mal de él, y hay quienes simplemente quieren seguir disfrutando de la música.

“Está muerto,” le dijo Stevie Wonder a TMZ. “Esperemos que podamos continuar con el legado de inspiración que les ha dado a muchos”.

Por su parte, la familia Michael Jackson ha negado las acusaciones que hace el documental y ha demandado a HBO por $100 millones de dólares. En una declaración a la revista Rolling Stone los abogados de la familia explicaron que, “HBO podría y debería haberse asegurado de que ‘Leaving Neverland’ estuviera propiamente investigada, verificada y tuviera una representación justa y equilibrada”.