Emma Dib asumirá la dirección del Centro Universitario de Teatro

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Emma Dib será la primera mujer en asumir el cargo de la dirección general del Centro Universitario de Teatro (CUT), y tomará, este viernes 16 de febrero, el puesto que aún ocupa Mario Espinosa Ricalde.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomeli, y la coordinadora de Difusión Cultural (CulturaUNAM), Rosa Beltrán, nombraron a la actriz, informó el área de prensa de CulturaUNAM en un comunicado.

Emma Dib es licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y también es egresada del Centro Universitario de Teatro, donde ha impartido la materia de Actuación por varios años.

Ha trabajado como actriz en más de 50 puestas en escena con diferentes directores, entre las obras en las que ha actuado destacan: "Las Paredes oyen", de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por José Caballero; "Luna negra", de Jesús González Dávila, dirigida por Raúl Zermeño; "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Ibáñez; "Ella imagina", de Juan José Millás, dirigida por José Ramón Enríquez y "Las musas huérfanas", de Michel Marc Bouchard.

También ha participado en las obras "Los justos", de Albert Camus y "Noche de reyes o como quieran", de William Shakespeare, ambas dirigidas por Ludwik Margules; Colette, de Ximena Escalante y "Romeo y Julieta", de William Shakespeare, dirigidas por Mauricio García Lozano y "Los motivos del lobo", de Sergio Magaña, dirigida por Carlos Corona.

De 2008 a 2016 formó parte del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro, donde participó en las puestas en escena "Ser es ser visto", de Botho Straüs, y El "Círculo de cal", de Bertolt Brecht, dirigidas por Luis de Tavira.

Dib también ha tenido participación en la pantalla grande, ya que fue actriz de las películas "Párpados azules", de Ernesto Contreras; "Crónicas Chilangas", de Carlos Enderle; "No quiero dormir sola", de Natalia Beristain y "Leona", de Issac Cherem.

Como directora de teatro ha dirigido las obras "Céfalo y Pocris", de Pedro Calderón de la Barca; "Así que pasen cinco años y otras cosas"…, de Federico García Lorca y Hécuba, de Josefina Hernández, entre otras puestas en escena.

Sus trabajos más recientes como actriz son "El gran teatro del mundo", de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Carlos Saura; y "Volver a Fuenteovejuna", de Mariana Hartasánchez, dirigida por Ginés Cruz, ambas en 2020.