Emmanuel Macron rinde homenaje al fallecido Jean-Luc Godard, referente de Scorsese y Tarantino

Jean-Luc Godard en una imagen de 2010 credit:Bang Showbiz
Jean-Luc Godard en una imagen de 2010 credit:Bang Showbiz

Solo unos minutos después de que se diera a conocer, en la mañana de este martes, la muerte de Jean-Luc Godard a los 91 años, las redes sociales se han inundado de homenajes y muestras de cariño hacia el cineasta galo, referente de la Nueva Ola y responsable de filmes tan aclamados como 'À bout de souffle', 'Banda Aparte', 'Vivir su vida' o 'Alphaville'.

Uno de los tributos más destacados es el que le ha dirigido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha recurrido a su cuenta de Twitter para alabar al malogrado director y subrayar el papel fundamental que ha jugado en la historia de las artes cinematográficas de su país, gracias a su irreverencia y a la originalidad de un lenguaje audiovisual que creó escuela.

"Fue como una aparición para el cine francés. Y luego se convirtió en el gran maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los realizadores de la Nueva Ola, inventó un arte resolutamente moderno e intensamente libre. Hemos perdido a un tesoro nacional, un hombre que tenía la visión de un genio", ha escrito Macron para resumir en unas pocas líneas el inconmensurable legado de Godard.

Hace solo unos meses, Quentin Tarantino quiso recordar que el nombre de su productora, 'A Band Apart', procede de su película favorita del fallecido director, quien también tenía la nacionalidad suiza. Godard fue uno de los grandes modelos a seguir para el también rebelde cineasta, el Bob Dylan del cine europeo a juicio de Tarantino. "Godard fue el que me enseñó a divertirme, la libertad y el disfrute de romper las reglas. Considero que Godard es al cine lo que Bob Dylan fue a la música", indicaba.

Otro peso pesado de la industria estadounidense, Martin Scorsese, le debe mucho al terreno allanado por Jean-Luc Godard en las décadas de los 60 y 70, según se desprende de un texto que firmó en el año 2014, en el que incluía un largometraje del galo, 'El desprecio' (1963), en su lista con sus 10 películas preferidas de todos los tiempos: "Es una de las historias más conmovedoras de su era, Godard era el gran representante de las artes modernas de lo audiovisual", describió.