De su emoción sobre el escenario a su pequeño traspiés: la reina Sofía entrega un premio musical

La cultura tiene una gran relevancia en la agenda oficial de doña Sofía y así volvía a quedar patente la noche del jueves, cuando acudió al Teatro Monumental de Madrid para presidir el estreno de Enjambres. Se trata de un espectáculo que ha vivido con especial intensidad la madre de Felipe VI ya que tiene la música de Nuria Núñez, galardonada con el XXXIX Premio Reina Sofía de Composición Musical. Precisamente este reconocimiento se lo entregaba durante el espectáculo, protagonizando un momento muy simpático en el que no dejaba de aplaudir con efusividad, cautivada por el talento de la artista andaluza.

VER GALERÍA

sofia2-gtres
sofia2-gtres

-Entre Berlín y Frankfurt y con la cultura española como eje, todo sobre el inminente viaje de los Reyes a Alemania

-María Zurita celebra las bodas de oro de sus padres con un precioso homenaje junto a su hijo Carlos

Doña Sofía, vestida de negro, fue recibida en el teatro madrileño por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco; el presidente de la Fundación de Música Ferrer-Salat, Sergi Ferrer-Salat y la consejera de Administración de la Corporación de Radiotelevisión Española, Carmen Sastre entre otras autoridades. Tras hacerse una foto con las autoridades sufrió un pequeño traspiés mientras accedía a las butacas, pero afortunadamente todo quedó en una anécdota y la Reina pudo continuar al palco para aguardar el inicio del concierto. Durante el camino hasta su asiento, no dejó de recibir vítores y aplausos a los que respondió saludando con la mano.

VER GALERÍA

sofia4-gtres
sofia4-gtres

En la primera parte del concierto se interpretó la obra de Nuria Núñez y en la segunda, la Obra Misa glagolítica de Leoš Janácek. Durante el descanso doña Sofía se subió al escenario, donde se mostró muy emocionada, para entregar el premio, convocado anualmente por la Fundación de Música Ferrer-Salat y con una dotación económica de 100.000 euros.  El jurado que en febrero eligió a la compositora jerezana como ganadora está compuesto compositores de gran prestigio internacional como Baldur Brönnimann, Carlos Fontcuberta, Octavi Rumbau, Jesús Rueda y presidido por Marcela Rodríguez. Este galardón tiene como objetivo estimular la creación dentro del panorama musical actual.

-La reina Sofía y la infanta Elena premian a Carolina Herrera por su exitosa trayectoria profesional

VER GALERÍA

sofia3-gtres
sofia3-gtres

La madre de Felipe VI entregó un diploma acreditativo de la obra galardonada para después tener un encuentro con la premiada, que define su obra como  "un acercamiento a la poética del enjambre como superorganismo integrado por entes individuales que cooperan entre ellos en búsqueda de la supervivencia colectiva y está inspirada por el estudio de estos sistemas a través de textos de Maeterlink y Donna Haraway". También pudo hablar la Reina con el resto de participantes del concierto: el director de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Pablo González; el director del Coro de RTVE, Marco Antonio García de Paz; la soprano Gun-Brit Barkmin; la contralto Marie Luise Dressen, el tenor Ludovit Ludha y el bajo Wojtek Gierlach.

VER GALERÍA

sofia1-gtres
sofia1-gtres

Nuria Núñez Hierro se formó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y completó sus estudios en la Universitat der Künste Berlín donde realizó un Master en Composición. Su trayectoria en el mundo en el mundo artístico es una de las más destacadas ya que ha recibido el Primer Premio y Premio del Público del Concurso de Composición para Orquesta del 15º Festival de Primavera de Weimar, el Premio Roma que otorga la Academia de las Artes de Alemania o el Primer Premio de la Fundación Autor-CNDM. En su catálogo se incluyen desde piezas de cámara a obras orquestales y obras escénicas para niños interpretadas por prestigiosas formaciones como la orquesta Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o la Orquesta Filarmónica de Málaga.