La emotiva carta que Carlos Gustavo de Suecia ha enviado a Margarita de Dinamarca el día de su abdicación

Dinamarca se ha vestido de gala para vivir una jornada histórica: la abdicación de Margarita II, y, por lo tanto, la proclamación del príncipe heredero Federico como nuevo Rey. Mientras tanto en Suecia, Carlos Gustavo ha querido dedicar unas cariñosas palabras a la longeva soberana por su dedicación y trabajo incansable durante más de cinco décadas. “Al dejar hoy tu cargo como Reina de Dinamarca me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento por la buena cooperación mantenida a lo largo de los años. Ahora asumes un papel diferente, pero la amistad entre nosotros sigue siendo profunda y constante”.

VER GALERÍA

Carlos Gustavo y Margarita de Dinamarca j
Carlos Gustavo y Margarita de Dinamarca j

Margarita de Dinamarca deja el trono: 52 imágenes para 52 años de reinado

Un comunicado que ha estado acompañado de algunas bonitas fotografías en las que queda reflejada la complicidad de ambos regentes a lo largo del tiempo en algunos actos como cenas de gala, bailes o visitas oficiales.Imágenes en las que también aparece la reina Silvia y la princesa heredera Victoria. “Ella es un modelo a seguir”, confesó esta última durante una reciente entrevista con la televisión nacional DR.  

VER GALERÍA

Margarita y la princesa Victoria
Margarita y la princesa Victoria

¡Entre risas y bailes! La Casa Real danesa recuerda los momentos más divertidos y desenfadados de la reina Margarita

Hay que recordar que el monarca fue una de las primeras personas en enterarse del deseo de la reina Margarita de abdicar, ya que antes de dar su tradicional discurso de Año Nuevo, donde sorprendió al mundo entero con la noticia, la soberana le hizo una llamada personal para revelarle sus planes más inmediatos, tal y como explicó el jefe de información de la corte sueca al periódico Expressen.

VER GALERÍA

Carlos Gustavo y Margarita de Dinamarca bailando
Carlos Gustavo y Margarita de Dinamarca bailando

VER GALERÍA

Carlos Gustavo y Margarita en un viaje de estado
Carlos Gustavo y Margarita en un viaje de estado

Margarita, Benedicta y Ana María: los tres diferentes destinos de las hijas de un rey

Y es que además de compartir cargo y una estrecha amistad, los reyes Margarita y Carlos Gustavo son familia, concretamente primos. La madre de la reina Margarita, la reina Ingrid, nacida en Suecia, era la hermana del padre del rey Carlos Gustavo, el príncipe heredero Gustavo Adolfo.

VER GALERÍA

Carlos Gustavo y Margarita de Dinamarca bromeando
Carlos Gustavo y Margarita de Dinamarca bromeando

El de la Casa Real Sueca no ha sido el único homenaje que la reina Margarita ha recibido en las últimas horas. “La reina Margarita ha tenido un reinado realmente bueno y los daneses la aprecian”, ha comentado el príncipe heredero Haakon de Noruega, el cual también ha demostrado su apoyo al príncipe Federico. “El listón está muy alto, pero estoy absolutamente seguro de que le irá bien”.

VER GALERÍA

Carlos Gustavo y Margarita de Dinamarca jóvenes
Carlos Gustavo y Margarita de Dinamarca jóvenes

Así será la proclamación de Federico X

Aunque desde primera hora de la mañana en las calles de Copenhague se vive un ambiente festivo, los actos oficiales no comenzarán hasta las 13.35 cuado Federico y Mary de Dinamarca, acompañados por el príncipe Christian, se trasladen desde el Palacio de Federico VII en Amalienborg hasta el Castillo de Christiansborg. Tan solo dos minutos más tarde, la reina Margarita emprenderá el mismo recorrido.

VER GALERÍA

Copenhague
Copenhague

A las 14.00 horas tendrá lugar uno de los instantes claves. El castillo de Christiansborg (sede del Parlamento y de los poderes judicial y ejecutivo) acogerá el consejo clave en el que la reina Margarita firmará su abdicación, convirtiéndose su primogénito de manera inmediata en rey bajo el nombre de Federico X.

VER GALERÍA

Ciudadanos daneses
Ciudadanos daneses

Descubre la residencia oficial del futuro rey de Dinamarca y su familia

Tras este acto, sobre las 14.15, la reina Margarita abandonará el Castillo de Christiansborg y pondrá rumbo al palacio de Christian IX, en Amalienborg. Mientras que a las 14.30 Federico y Mary de Dinamarca ofrecerán una recepción en el castillo de Christiansborg de unos diez minutos en la que se encontrarán con representantes de alto nivel del país nordico.

VER GALERÍA

Federico y Mary de Dinamarca
Federico y Mary de Dinamarca

El homenaje que van a hacer a Mary de Dinamarca en su Tasmania natal al convertirse en reina

A las 15.00, Federico X saldrá por primera vez al balcón del Castillo de Christiansborg como monarca y la primera ministra, Mette Frederiksen, proclamará oficialmente el cambio de trono. Además, Federico pronunciará el primer discurso de su reinado. A las 15.30, el matrimonio real y el nuevo príncipe heredero volverán a Amalienborg. Finalmente, a las 17.00 se trasladarán los estandartes reales al Palacio de Federico VIII procedentes del Palacio de Cristián IX para poner el broche de oro al día.

Si quieres que te enviemos todas las fotos y vídeos de la Proclamación de Federico de Dinamarca apúntate AQUÍ a nuestra newsletter.

Haz click para ver el documental de Margarita de Dinamarca, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!