En esto somos (casi) el número uno...

Con una media de 83 años, España es el segundo país (detrás de Japón) con mayor esperanza de vida. Pero, ¿en qué condiciones vivimos? ¿Tenemos calidad de vida?

La esperanza de vida de las mujeres españolas llega hasta los 85,8 años de media, cinco más que los hombres. (Foto: Shutterstock)
La esperanza de vida de las mujeres españolas llega hasta los 85,8 años de media, cinco más que los hombres. (Foto: Shutterstock)

Los españoles estamos en el punto de mira de la UE y del mundo entero debido a la crisis política, económica e instuticional que estamos atravesando, y que está poniendo en jaque el orden institucional nacional, y de rebote, la estabilidad europea. Pero parece que hay algo en lo que estamos por delante: España se sitúa como el según país de la OCDE con mayor esperanza de vida

Así lo confirma el informe de los indicadores de salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha hecho un balance de los países con mayor esperanza de vida, situando a España en segundo lugar, solo por debajo de Japón.

La esperanza de vida en España ha mejorado en más de diez años, desde los 70 hasta sobrepasar los 80. Por sexos, las mujeres viven hasta cinco años más que los hombres, y superan los 85 años de media, al igual que en Japón, Francia, Corea del Sur y Suiza.

En concreto el ranking de este informe, que utiliza datos de 2015, pone en la lista de los países más longevos a Japón con 83,9 años, España y Suiza con 83, Italia con 82,6, Australia e Islandia con 82,5, Francia y Luxemburgo con 82,4, Noruega con 82,4 y Suecia con 82,3. Además, el informe recuerda que en el año 2000 estos dos países escandinavos lideraban el ranking con algo menos de 75 años de esperanza de vida al nacer.

Si tenemos en cuenta los principales factores de riesgo para la salud, como la obesidad, España está muy por debajo de países como Estados Unidos y México, a la cabeza del ranking. (Foto: Getty)
Si tenemos en cuenta los principales factores de riesgo para la salud, como la obesidad, España está muy por debajo de países como Estados Unidos y México, a la cabeza del ranking. (Foto: Getty)

Además de este balance general, el informe también hace una diferenciación por sexos, en la que España vuelve a quedar en segundo lugar en el caso de las mujeres, con una esperanza de vida de 85,8 años de media, frente a los 87,1 de Japón. Sin embargo, esta es menor en el género masculino, puesto que los hombres españoles viven de media 80,1 años, siento el líder de la lista Islandia, con 81,2 años de media.

Un país de fumadores

Estas cifras no parecen responder, sin embargo, a las restricciones que supusieron la Ley del Tabaco en España, puesto que España sigue siendo un país de fumadores.

El 23 por ciento de los españoles de más de 15 años fuman a diario, situándose en novena posición, aunque lejos del 39,9 por ciento de la población de Indonesia. En comparación con países del entorno caben destacar que esta cifra es del 22,4 por ciento en Francia, del 20 por ciento en Italia y del 16,8 por ciento en Portugal. En Brasil o México, por ejemplo, sólo el 7 por ciento de la población fuma a diario.

La alimentación juega un papel importante en el difícil reto de cumplir años con salud. Los japoneses nos llevan la delantera a pesar de la dieta mediterránea. (Foto: Getty)
La alimentación juega un papel importante en el difícil reto de cumplir años con salud. Los japoneses nos llevan la delantera a pesar de la dieta mediterránea. (Foto: Getty)

En lo que respecta al consumo de alcohol, el informe muestra que en 13 países de la OCDE se ha incrementado el consumo desde el año 2000, que se sitúa en una media de 9 litros de alcohol puro por persona y año en mayores de 15 años. En España es de 9,3 litros, lejos de los 15,2 de Lituania, el país más bebedor.

En cambio, estamos por debajo de la media de la OCDE en los niveles de obesidad (16,7 por ciento de la población de más de 15 años), frente al 19,4 por ciento de media y la mitad que en Estados Unidos, donde el 38,2 por ciento de la población es ya obesa.

Sin embargo, tal y como advierte el estudio, estos indicadores no implican que en España se vivan en condiciones de salud óptimas. De hecho, cuando se tiene en cuenta esta variable, la esperanza de vida a partir de los 65 cae hasta los 9,2 años, por debajo de la media de la OCDE (9,4 años).

Las altas tasas de esperanza de vida en combinación con las bajas tasas de fertilidad —1,3 hijos por mujer, una de las diez más bajas del mundo, según datos del Banco Mundial convierte a España en uno de los países con peor proyección en cuanto a envejecimiento de la población. En 2050, según los cálculos que refleja el documento, casi un 40 por ciento de la población española tendrá más de 65 años. Una proporción solo superada, de nuevo, por Japón.

En fin, que no sé yo si compensa llevar la delantera en este terreno. No queremos ser los más sanos del cementerio, ¿o sí?

¿Crees que llegarás a los 85 años? ¿Qué haces para mantenerte sano?

También te puede interesar:

5 lugares del mundo donde cumplir 100 años no es una excepción

¿El café nos hace inmortales?

Espermidina, la sustancia oculta en el queso ¡y en el semen! que prolonga la vida