En promedio, los empleados perderían 13 días al año en reuniones improductivas

Según una encuesta realizada por el grupo empresarial Crowne Plaza Hotel and Resorts, basada en las respuestas de 2 mil adultos que trabajan como empleados en corporaciones en el Reino Unido, Alemania y Francia, los trabajadores promedio ‘desperdiciarían’ 13 días hábiles al año en reuniones laborales improductivas.

De acuerdo a este estudio, los empleados permanecerían sentados durante todo lo que dura una junta corporativa mirando sus relojes y esperando que sea la hora del almuerzo. Además, habrían admitido inventar excusas para no asistir a dichas reuniones.

Según recoge The Huffington Post, entre las excusas más frecuentes, un 30% justificaría su inasistencia diciendo haber tenido demasiado trabajo. Un 15% se disculparía por el intenso tráfico que le ha impedido llegar a tiempo. Y el porcentaje restante, alegaría haber recibido una fecha y hora equivocada.

Los empleados desperdiciarían, en promedio, 13 días hábiles anuales en reuniones improductivas. Foto: Digital Vision /Getty Images
Los empleados desperdiciarían, en promedio, 13 días hábiles anuales en reuniones improductivas. Foto: Digital Vision /Getty Images

¿Cuáles serían los problemas más frecuentes durante una junta?

De los problemas más mencionados entre los empleados encuestados, aparecía el factor de la calefacción y la refrigeración en las salas, siempre excesiva en ambos casos.

También las fallas en la conexión a Internet, el flujo escaso de la señal de WiFi y la dificultad de comunicarse cuando todos hablan a la vez.

Y por último, pero no menos importante, los empleados se refirieron a la incomodidad que les generaba el uso excesivo de palabras de moda de la jerga corporativa, entre las más utilizadas mencionaban ‘ASAP’, ‘win-win’ y ‘touch base’.

Proponen que las reuniones laborales sean más relajadas y con la posibilidad de comida y bebida gratis. Foto: moodboard /Getty Images
Proponen que las reuniones laborales sean más relajadas y con la posibilidad de comida y bebida gratis. Foto: moodboard /Getty Images

¿Existe algún secreto para lograr una reunión exitosa?

De acuerdo a la encuesta de Crowne Plaza Hotel and Resorts, los empleados disfrutarían más de las juntas laborales si éstas se hicieran fuera del ambiente del trabajo, en un sitio más relajado y con ciertas comodidades que alienten su asistencia, como comida y bebida gratis. Además recomiendan un horario de 9:30 a 11:30 de la mañana.

Según los encuestados, se llegó a un promedio de que para no perder la concentración, la duración ideal de una reunión debería ser de unos 40 minutos .

Además, los empleados habrían indicado que los tiempos de las juntas deberían estar mejor cronometrados y que alguien debería organizar los temas a hablar y el desarrollo de la reunión.

¿Cómo comunicarle a un jefe que no se está de acuerdo con sus decisiones?

La página de empleo Jobacle deja algunos consejos para aquellos empleados que necesiten decirle a su jefe que no están conformes con alguna de sus decisiones.

  • El sitio aconseja ser claros e intentar delimitar un problema sin temor a lo puedan responder. Si la queja es por un asunto evidente, seguramente un jefe ya esté al tanto del inconveniente y agradezca la opinión. Una crítica de esta índole puede dar a entender que el empleado es una persona responsable y comprometida con su trabajo.

  • Buscar el momento adecuado. El contexto en el que se plantee una disconformidad será crucial para que sea tenida en cuenta. La solicitud no debe hacerse durante una reunión con muchas personas presentes. Dar el lugar adecuado al problema es también una forma de mostrar coherencia y discreción.

  • Plantear el problema con profesionalismo. Para manifestar una inquietud no se debe hablar mal de otros colegas o comentar aspectos que van por fuera del problema puntual. Para ser tomado en cuenta se debe intentar dejar todo tipo de mala intención de lado.

  • No utilizar amenazas de renuncia o de cambio de actitud, la intención no es tener a un jefe como adversario sino como un par laboral. Se deben buscar soluciones en conjunto.

¿Qué te ha parecido esta encuesta? ¿Coincides con lo que dicen los empleados? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

¿Podrás con la lógica de este niño? Su respuesta en clase sorprendió
Video: increíble momento en que un tiburón blanco le roba la presa a un pescador