Anuncios

Encuentran un nuevo beneficio de evitar el alcohol

Sobre el abuso del alcohol se ha investigado mucho. Según apunta el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, en Estados Unidos, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de un ataque al cerebro, cáncer, enfermedades del hígado y otros males.

No consumirlo tendría grandes beneficios. A decir de un nuevo estudio, mientras más tiempo se abstiene del alcohol, más bajo sería el riesgo de un trastorno común del ritmo cardiaco.

Cada década de abstinencia reduciría el riesgo de fibrilación auricular, según un estudio. Foto: AndreyCherkasov / Getty Images
Cada década de abstinencia reduciría el riesgo de fibrilación auricular, según un estudio. Foto: AndreyCherkasov / Getty Images

La investigación fue dada a conocer por la revista científica PLOS ONE. Estudiosos de la Universidad de California de San Francisco (UCSF) encontraron que, por cada década de abstinencia del alcohol, el riesgo de fibrilación auricular se reducía en un 20%.

Fibrilación auricular: qué es y cuáles son sus riesgos

A decir de una nota publicada por el portal médico HealthDay, la fibrilación auricular ocurre cuando los impulsos eléctricos de las cámaras superiores del corazón son caóticos y provocan un latido cardiaco irregular. Esto aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos que pueden provocar accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.

Según cifras retomadas por el sitio mencionado, uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años tiene un riesgo de fibrilación auricular, y casi 6 millones de personas de Estados Unidos podrían sufrir de esta afección en el 2050.

El autor principal del estudio es el doctor Gregory Marcus, quien es director de Investigación Clínica en la División de Cardiología de la UCSF.

“En una enfermedad que afecta a millones y que es una de las causas más importantes del accidente cerebrovascular, identificar factores de riesgo modificables es particularmente importante”, mencionó en un comunicado de prensa retomado por HealthDay.

Y agregó: “Nuestros hallazgos sugieren que quizá el alcohol tenga unos efectos de remodelado crónico en el corazón que no dependan del alcohol como desencadenante agudo, y se necesitan más investigaciones sobre el motivo de que esto ocurra”, concluyó Marcus.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos beneficios de no beber alcohol? ¿Qué se te ocurre que puede hacerse para evitar su consumo? Envíanos tus comentarios y recuerda siempre asesorarte con un experto en la salud.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Qué decir y qué NO a un enfermo de cáncer? Experto responde
¿Infección en vías urinarias? Este sencillo hábito ayudaría a reducir el riesgo