¡Un encuentro de cine! Doña Letizia asiste al homenaje al director Martin Scorsese en Oviedo
Con motivo de los Princesa de Asturias, los Reyes están ya en el principado para homenajear a los galardonados antes de la gala que tiene lugar el viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. Este jueves, doña Letizia ha comenzado la agenda oficial de la Casa Real con un acto en honor a Martin Scorsese, que recibe el premio a las artes de este año. La cita ha tenido lugar en la Antigua Fábrica de Armas de la Vega, un emblemático edificio situado en la capital asturiana que cesó su actividad industrial en 2012 y desde entonces se utiliza para visitas y actividades culturales como esta ocasión.
- Martin Scorsese, figura indiscutible del cine contemporáneo
Doña Letizia ha llegado con unos minutos de adelanto al homenaje al director estadounidense, que estaba acompañado por su mujer, la productora Helen Morris, también ha tenido la oportunidad de reunirse con los jóvenes cineastas del principado de Asturias. La Reina ha lucido unos pantalones pitillos negros y un top de cuadros gris que ha actualizado con una cazadora de cuero que llevaba en la mano, ya preparada para la bajada de temperaturas posterior. En la Antigua Fábrica de Armas de la Vega- considerada como uno de los 100 elementos del Patrimonio Industrial en España, por la sección española de Ticch (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial)- se había dispuesto el espacio para recordar a un un set de rodaje, con focos e incluso un taxi al más puro estilo neoyorkino, de color amarillo, que recordaba al estilo cinematográfico de Scorsese y, concretamente a la película de 1976 Taxi Driver.
Doña Letizia es seguidora del cine y ya en 2015, cuando Francis Ford Coppola recibía el premio Princesa de Asturias de las Artes, la Reina acudía a un encuentro en el Teatro Jovellanos de Gijón en el que el director daba una charla junto al española Rodrigo Cortés. A pesar de que no ha podido asistir a la charla de Scorsese esta mañana en Gijón puesto que ha llegado al Principado poco antes del comienzo de este acto, sí ha podido prestar toda su atención al cineasta durante su coloquio con los jóvenes asturianos que se dedican al séptimo arte.
Con motivo de los Premios Princesa de Asturias al cineasta estadounidense Martin Scorsese, la Fundación Princesa de Asturias ha organizado un conjunto de actividades encaminadas a poner de relieve la obra del galardonado y rendirle de ese modo un merecido homenaje. Bajo la denominación de Fábrica Scorsese, la mayoría de los actos se celebrarán en la Fábrica de Armas de La Vega (Oviedo).
Proyecciones, debates, música o actividades familiares serán la columna vertebral de una programación que, entre los días 11 y 18 de octubre, ofrecerá más de 30 actividades dirigidas a todos los públicos. Entre ellas se encuentra la proyección de cerca de veinte títulos que incluyen obras dirigidas por el propio Martin Scorsese y clásicos del cine restaurados con el apoyo de The Film Foundation, que él mismo fundó en 1990. Destacan las sesiones en las que la música en directo acompañará la proyección: la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias tocará mientras se proyecta Taxi driver; habrá sesiones de piano durante la proyección de películas de Chaplin. La música de Scorsese será también protagonista de conciertos como el que ofrecerá la Scorsese Big Band o el dúo Elle Belga, que, inspirado por la filmografía del director, ha compuesto varios temas exclusivamente para esta ocasión.
Para completar este programa se han organizado debates y talleres, siempre con el cine de Scorsese como protagonista, en los que participarán diversas personalidades relacionadas con el séptimo arte. Diferentes actividades sociales están teniendo lugar en todo el recinto de la Fábrica de Armas de La Vega: un set de rodaje en el que explorar el estilo visual del cineasta, una yincana para poner a prueba los conocimientos cinéfilos de los participantes o un taxi neoyorquino circulando por las calles de Oviedo y Gijón gracias a la colaboración de la asociación de mujeres taxistas de Asturias.
Martin Scorsese es uno de los más influyentes cineastas actuales, ganador de un Oscar en 2006 por Infiltrados. Ha dirigido películas aclamadas por crítica y público como Malas calles, Taxi Driver, Uno de los nuestros, o El lobo de Wall Street. Teniendo en cuenta también su tarea para recuperar, restaurar y difundir el patrimonio cinematográfico, se puede decir de él que es una figura indiscutible del arte contemporáneo.
Tras este acto en la Antigua Fábrica de Armas de la Vega, los Reyes se reunirán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde presidirán el XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias, organizado por la Fundación Princesa de Asturias y por la Fundación CajAstur-Liberbank.