El encuentro de los Reyes en Sevilla con Terelu Campos, 21 años después de que anunciara su noviazgo
Un día después de que se desvelaran los impresionantes nuevos retratos de los Reyes realizados por Annie Leibovitz, que han dado la vuelta al mundo, don Felipe y doña Letizia siguen con su agenda. Este miércoles se han trasladado hasta la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para entregar las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Son unos reconocimientos con los que el Ministerio de Cultura ha distinguido a 37 personalidades e instituciones de la cultura y entre ellas figura, a título póstumo, María Teresa Campos, leyenda de la comunicación en España. Sus hijas Terelu Campos y Carmen Borrego han acudido al homenaje entusiasmadas aunque ha sido la primera la que ha recogido el galardón de manos de los Reyes, 21 años después de desvelar su noviazgo.
Antes de que llegaran los Reyes, algunos invitados y homenajeados han ido haciendo acto de presencia en la Real Fábrica de Artillería. Entre ellos, algunos rostros muy conocidos como Los del Río, Los Morancos, Diana Navarro, Gemma Cuervo, Juan y Medio las propias Terelu Campos y Carmen Borrego. Después, don Felipe y doña Letizia han llegado con toda la comitiva de autoridades. La Reina ha elegido para la ocasión un vestido de punto en color rosa oscuro de manga larga y abertura en la pierna que compró en una tienda de Algemesí inundada por la DANA.
Terelu se ha mostrado de lo más orgullosa del legado de su madre. Cuando ha subido a recoger la medalla, ha levantado la mano y la mirada al cielo, en una señal de recuerdo y dedicatoria a María Teresa. Además de un homenaje, este acto también ha servido de reencuentro con los Reyes, dos décadas después de desvelar su relación que precipitó el anuncio de compromiso del entonces príncipe de Asturias con la periodista del Telediario, Letizia Ortiz Rocasolano. El 31 de octubre de 2003, Terelu Campos llevaba seis años al frente del programa de Telemadrid Con T de tarde. La presentadora sacó a la luz la identidad de la prometida de don Felipe.
No estaba previsto que revelase esos datos, pero María Teresa intervino y todo cambió. La propia Terelu contó que había informaciones muy confusas y que algunas periodistas amigas con las que hablaba del tema le decían que doña Letizia era solo una amiga. El director del espacio televisión propuso solo a dar pistas sobre la novia del heredero al trono para que los espectadores sacaran sus propias conclusiones. En medio de la emisión, un asistente le puso a la presentadora un cartel que decía: “Tu madre dice que digas el nombre”. Terelu no hizo caso de las indicaciones y la volvieron a mostrar otro cartel con el mismo mensaje. Entonces le preguntó al resto de los colaboradores: “¿De quién estáis hablando? ¿De Letizia Ortiz?” Aquella información hizo que la ahora Reina presentase el Telediario por última vez y que al día siguiente, el 1 de noviembre de 2003, Casa Real anunciara el compromiso.
A todas estas situaciones se suma, además, que Alejandra Rubio, la hija de Terelu, fue alumna del colegio Santa María de los Rosales, el mismo por el que pasaron la princesa Leonor y la infanta Sofía. Aunque tienen edades diferentes, sí han coincidido durante algún tiempo en el centro escolar. Desde entonces y hasta el día de hoy, Terelu Campos se ha encontrado con los Reyes en varias ocasiones, como ha ocurrido este miércoles y su relación es cordial. De hecho, en 2004 la colaboradora fue invitada a un almuerzo en Zarzuela, pero doña Letizia no pudo acudir porque le quedaba poco para dar a la luz a la princesa Leonor. Sin embargo, sí habló con Terelu por teléfono a la que dio un consejo en un momento en que no pasaba por su mejor momento profesional. “Me dijo: ‘Te entiendo perfectamente, yo he comprendido que no se le puede gustar a todo el mundo, pero mi trabajo y mi labor es gustarle a la gran mayoría”. En septiembre de 2023, las hermanas Campos volvieron a sentir el cariño de la Casa Real cuando enviaron sus condolencias por el fallecimiento de su madre.
De María Teresa Campos, el Ministerio ha destacado su carrera de más de 60 años en radio y televisión y el haber sido una de las primeras mujeres que dirigieron y presentaron un programa magazine diario que la convirtió en todo un referente en el medio audiovisual. Su amplia experiencia profesional la llevó a ser reconocida con el Premio Ondas en dos ocasiones, el Premio Antena de Oro, el TP de Oro (dos veces), el Premio Iris o la Medalla al Mérito en el Trabajo, entre otros.
Otros galardonados
Además de la mítica presentadora de televisión, también han sido reconocidos a título póstumo la guionista y directora Patricia Ferreira; el escritor Miguel Ángel López González ‘El Hematocrito’; el dibujante de cómic Carlos Pacheco y la actriz Itziar Castro.
Todas las personas que han recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes han destacado en el campo de la creación artística, cultural y han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la culta o en la conservación del patrimonio artístico.
Entre los premiados se encuentra el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos, la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; la abogada del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevilla de Arte Sacro; la guionista Isabel Peña Domingo; el actor Luis Zahera; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbá; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra; la actriz Vicky Peña; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; la bibliotecaria Gloria Pérez Salmenrón; la Fundación Alicia de Larrocha; el director y productor José Luis López-Linares; la revista Patrimonio Cultural y Derecho; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; el Ranchito; la guionista Isabel Campo Vilar; el Centro de Conservación y Restauración de Docuemntos Gráficos de la Isla de la Palma, la bailarina Lucía Lacarra, Estopa y la actriz Gemma Cuervo.