Cómo es Endless Summer Vacation, el nuevo álbum de Miley Cyrus

Miley Cyrus; ESPECTÁCULOS;
Miley Cyrus acaba de lanzar su esperado nuevo álbum, Endeless Summer Vacation - Créditos: @ANGELA WEISS

Artista: Miley Cyrus. Álbum: Endless Summer Vacation. Canciones: “Flowers”, “Jaded”, “Rose Colored Lenses”, “Thousand Miles”, “You”, “Handstand”, “River”, “Violet Chemistry”, “Muddy Feet”, “Wildcard”, “Island”, “Wonder Woman”. Sello: Sony Music. Nuestra opinión: muy bueno.

La afectación vocal que manifiesta Miley Cyrus se traduce en la fuerte personalidad que ha tallado en, al menos, la última década de carrera como estrella que no deja de brillar en la competitiva industria de la música. Especialmente con sus últimas producciones, dejó de ser simplemente una exitosa chica pop para transformarse en esa artista con carácter, decisión y un claro manejo de su poder. Sabe que lo tiene, sabe cómo usarlo. Hubo, en el medio, muchos enojos y tantos redobles de apuestas contra las críticas recibidas que terminaron templando su espíritu y configurando “la voz” que actualmente ostenta. Alcanza, para cotejar, un breve careo entre la Miley de Bangerzs (2013) y la que se escucha en Endless Summer Vacation, que acaba de publicar.

Su flamante estreno marca una tendencia cada vez más pronunciada de los últimos álbumes. Muestra esa garganta cada vez más áspera, más cómoda en la parte baja de su registro, pero sin sonar decolorada ni con imposibilidad para llegar a notas y palabras que necesitan caudal vocal y ganar altura. En el gran contexto de la música pop, esta voz destaca por su visceralidad. Miley tiene apenas 30 años, pero su garganta parece la de una artista de más edad. ¿Es porque comenzó de muy chica en la actuación y el canto, con éxitos arrolladores como el de Hannah Montana, o simplemente porque encontró el modo de madurar su vida artista y usar su garganta como el más fiel resonador de todas esas experiencias? La precocidad de su vida artista, en sí, no la facultaría para llegar a esta conclusión. Quizás esta manera de sonar sea, simplemente, su voz en este tiempo. Y el álbum, una fotografía de este tiempo de su vida.

La mayoría de las canciones de Endless Summer Vacation gozan de cierta atemporalidad que hoy funciona muy bien en plataformas digitales. Temas aptos para todo público son el reaseguro de la masividad que ya viene implícita en el nombre Miley Cyrus. Algo similar sucedió el último año con las canciones del más reciente álbum de su colega Taylor Swift (cierta atemporalidad que se despega del catálogo de sonidos de moda). Sin embargo, esta producción de Miley parece construida a modo de díptico donde, claramente, el carácter de los cinco o seis primeros tracks se diferencia de la mitad restante (esto vale para aquellos que acepten el desafío de escuchar el álbum un tema tras otro, a la vieja usanza, según el orden original). En ese segundo y último tramo persistirá la voz de acentuación country music, pero su escenografía ya muestra otros detalles, algunos de estos tiempos y otros de viejos tiempos, pero que se han vuelto a poner de moda, sobre todo en el perfil dance de esta segunda cara de un imaginario LP.

Tapa del nuevo álbum de Miley Cyrus
Tapa del nuevo álbum de Miley Cyrus - Créditos: @Gentileza Sony Music

Por otra parte, si como norma tácita de estos tiempos hay que conectar cada frase que se escucha de un nuevo disco con alguna situación personal de su protagonista, seguramente esa disección quirúrgica ofrezca diversos hallazgos. Claro que la mayoría serán suposiciones porque, en general, no se encontrarán escenas explícitas.

Por supuesto que habrá algunas que tienen todas las fichas puestas en relaciones que Miley ha dejado atrás, pero no son novedad, ya que sonaron meses atrás en “Flowers”, el adelanto que hizo de este álbum y que logró alcanzar los primeros puestos de los charts, con un altísimo nivel de reproducciones en plataformas. Allí dice: “Teníamos razón hasta que no la teníamos / Construimos una casa y la vimos arder”. Era una clara referencia a la relación con quien desde 2020 es su exmarido, el actor Liam Hemsworth, y a la casa en Malibú que compartieron y que se prendió fuego.

“Wonder Woman” tiene mucha tela para cortar. Dice: “Ella es una mujer maravilla. Ella sabe lo que le gusta. Nunca se sabe que está rota, porque ella siempre está bien. Ella es un millón de momentos, ha vivido mil vidas. Nunca se sabe que está desesperada, solo cuando ella llora (…) Cuando suena su disco favorito y baila en la oscuridad, no puede evitar que sus ojos se llenen. Se asegura de que nadie esté cerca para verla desmoronarse. Ella quiere ser la que nunca lo hace”.

Cuando se deja de lado la obsesión por el reality que pueda atravesar la entrelínea de una canción, será posible prestarle atención al álbum por el valor que en sí mismo pueda tener. Y allí es cuando aparecer joyitas country como “Thousand Miles” que canta a dúo con Brandi Carlile, con originales arreglos o esa visceralidad ya mencionada de Cyrus, que llega al clímax en “Muddy feet”, junto a Sia. En canciones como la balada “You”, que le sigue a “Thousand Miles”, hace que, el toque retro de ciertos momentos de la producción, asciendan al escalafón de “sonido clásico”, por lo tanto, atemporal.

Endless Summer Vacation no es un disco sobresaliente, pero sin duda es una apuesta a la madurez de una artista que ha vivido tironeada por la industria del entretenimiento (especialmente infantil y adolescente) y que con el paso de los años y los discos puede darse el lujo de poner su voz en los primeros planos. Más allá de algunas fantasías electrónicas que la rodean, en el segundo tramo de esta producción y del séquito de compositores y letristas que la acompañan (aunque hay un terceto básico: Miley Cyrus/Thomas Hull/Tyler Johnson) la voz de Miley, que representa su arma y su mejor defensa, es la que triunfa. Y a pesar de que muchos entiendan este disco como una oda a Los Ángeles, su voz sigue sonando “made in Tennessee”.

En esta versión del álbum figuran 12 temas originales y una segunda toma (demo) de “Flowers”, con una estética sesentista de piano eléctrico que acompaña la voz de Cyrus. Como se suele hacer, cada vez con más frecuencia, apenas publicado el álbum en su versión standard, aparecen versiones extendidas.