¿Qué enfermedad tiene Viserys Targaryen en ‘House of the Dragon’?
El octavo episodio de House of the Dragon trajo otro salto en el tiempo de seis años y entre todos los cambios que eso implica está el deterioro del rey que hizo que fans siguieran especulando sobre qué enfermedad tiene Viserys Targaryen.
Desde el inicio de la serie hemos visto cómo la salud y aspecto de Viserys ha desmejorado muchísimo. Aunque el Gran Maestre intentó ayudarle, perdió extremidades hasta llevarlo a la muerte.
¿Qué enfermedad tiene Viserys Targaryen?
Ha habido muchas teorías debido a que todo inició desde que Viserys se cortó con una de las espadas del Trono de Hierro.
Sin embargo Paddy Considine, el actor que da vida al rey Targaryen, aclaró todo sobre la enfermedad de Viserys al hablar con Entertainment Weekly en su podcast West of Westeros.
“Sufre de una forma de lepra“, comenta el actor; “Su cuerpo se está deteriorando, sus huesos se están deteriorando”.
Incluso menciona que la audiencia puede pensar que ha envejecido de forma acelerada, pero recordó que todavía es un hombre joven tan solo un par de años mayor que Daemon. “Desafortunadamente, tiene esta cosa que se ha apoderado de su cuerpo”, dice.
También mencionó que es una forma de metáfora sobre lo que implica ser rey y lo que el poder le ocasiona a la gente: “el estrés y la tensión que ponen en ti y lo que eso te hace físicamente, lo que te hace mentalmente”.
¿Qué es la lepra?
La lepra no es una enfermedad ficticia; de hecho es ancestral y es descrita en textos de la antigüedad.
En aquellas épocas, quienes contraían la enfermedad se veían condenados a vivir en reclusión. Aunque ya hay varios tratamientos y cura para ella, todavía se puede ver en nuestros días.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae”.
Esta se multiplica lentamente y su incubación puede ser de cinco años. Esto provoca que los síntomas puedan aparecer desde el primer año o hasta en 20 o más.
También se explica que la lepra afecta principalmente la piel (provocando úlceras y heridas), los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.
La lepra es contagiosa, pero no se propaga con facilidad. De hecho, podrías entrar en contacto con la bacteria y no desarrollar la enfermedad si tu sistema inmunológico es lo bastante fuerte para deshacerse de ella.
La mayor sospecha de cómo se transmite es a través de las gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda.
La enfermedad de Viserys Targaryen en el libro
Hay pocas cosas o detalles que han cambiado en la serie o que no exploramos tanto gracias a los saltos en el tiempo. Sin embargo, es curioso que en el libro Viserys Targaryen no sufre de ninguna enfermedad.
Se menciona que más o menos en la época que vemos en el octavo episodio, cuando Rhaenyra quiere que Lucerys herede Marcaderiva, Viserys se resbaló y se cortó la mano hasta el hueso en el Trono de Hierro.
El Gran Maestre Mellos intentó curar al rey, quien sufrió fiebre por una infección. Pero Viserys solo se recuperó después de que dos de sus dedos fueron amputados. Desde ese día nunca volvió a sentarse en el trono.
En el libro, Viserys Targaryen muere mientras duerme una siesta después de contar cuentos a sus nietos menores.