Las entradas para Machu Picchu serán vendidas en nuevo portal virtual desde este sábado
Lima, 18 ene (EFE).- Las entradas para el sitio arqueológico de Machu Picchu serán vendidas desde este sábado en un nueva plataforma virtual, informó la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga.
"Quiero anunciar que este sábado 20 se empiezan a vender por la plataforma de tuboleto.cultura.pe las entradas para visitar Machu Picchu", señaló la ministra en un comunicado difundido este jueves por su despacho.
Desde fines de diciembre pasado ya se comenzaron a ofrecer las entradas mediante esta modalidad en la página machupicchu.gob.pe y por la extranet de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco.
Al respecto, Urteaga confirmó que 1.000 de los boletos diarios "se seguirán vendiendo de manera presencial" en el pueblo de Machu Picchu, ubicado en las faldas de la montaña en la que se encuentra el sitio arqueológico.
Agradeció, además, al gobernador regional del Cuzco, Werner Salcedo, y a las autoridades de la Unidad de Gestión de Machu Picchu por el respaldo que dieron ante la necesidad de mejorar el sistema de venta de entradas.
El Ministerio de Cultura aseguró que esto permitirá a los turistas nacionales y extranjeros "programar sus visitas con anticipación", ya que en la plataforma digital se venderán las entradas hasta el 31 de diciembre de este año.
Informó, además, que los visitantes tendrán una tolerancia máxima de 30 minutos sobre el horario que figure en sus boletos para ingresar al sitio arqueológico.
Se estableció, además, tarifas promocionales de ingreso que ofrecen un 50 % menos en el precio del boleto para los horarios de 6 y 7 de la mañana y de 3 y 4 de la tarde, mientras que las personas nacidas en el Cuzco seguirán entrando de manera gratuita los domingos.
La decisión de vender las entradas a Machu Picchu de manera virtual generó en diciembre pasado un enfrentamiento entre los responsables de Cultura de Perú con autoridades locales y pobladores del Cuzco vinculados directamente con el famoso sitio arqueológico.
Cuando se anunció la medida, operadores turísticos y habitantes del pueblo de Machu Picchu consideraron que se trataba de un primer paso para "privatizar" el sitio arqueológico, un extremo que fue rechazado por las autoridades nacionales.
Tras las manifestaciones, el ministerio suspendió la venta virtual hasta inicios de 2024 con el objetivo de cumplir con "un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad con la nueva plataforma, en atención a la demanda del sector turístico formal".
En la plataforma digital también se venden los boletos para visitar el Complejo Arqueológico de Kuélap, en la región selvática de Amazonas; las Líneas de Nazca, en la región sureña de Ica; y el Museo de Sitio y Complejo Arqueológico Chan Chan, en la ciudad norteña de Trujillo.
Además, el Cuarto de Rescate y Conjunto Monumental Belén, en la norteña Cajamarca; el Museo de Arte Italiano y el Museo Pachacamac, en Lima; y el Museo Nacional de Chavín, en la región norteña de Áncash.
(c) Agencia EFE