¿Entrarías secretamente a las cuentas de Facebook de tus seres queridos? Uno de cada cinco adultos lo hace

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Mientras muchos se preocupan por el posible hackeo de sus usuarios de redes sociales, las personas cercanas podrían ser quienes acceden con frecuencia a las cuentas de sus amigos… sin su permiso.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio realizado por la University of British Columbia, tras una encuesta realizada a más de mil 300 usuarios de Facebook.

Las personas cercanas podrían acceder a tus redes sociales sin tu autorización. Foto: AntonioGuillem / Getty Images
Las personas cercanas podrían acceder a tus redes sociales sin tu autorización. Foto: AntonioGuillem / Getty Images

Los investigadores descubrieron que, de la muestra, 24% (más o menos uno de cada cinco) reconoció haber ingresado a Facebook con las cuentas de usuario y contraseñas de sus amigos, parejas o familiares.

Los encuestados mencionaron que no tuvieron que hackear ninguna de las cuentas. Bastó con ingresar desde los teléfonos celulares y/o computadoras de las personas en cuestión, quienes dejaron disponibles sus accesos.

¿Por qué lo hacen?

Wali Ahmed Usmani, autor del estudio y estudiante de la Maestría en Informática en la University of British Columbia, habló sobre los resultados de la investigación.

“Es claramente una práctica generalizada. Los mensajes privados de Facebook, imágenes o videos son blancos fáciles cuando el propietario de la cuenta ya está conectado y ha dejado su computadora o teléfono disponible para su visualización”, señaló, según retoma Science Daily.

En cuanto a las razones, retoma el estudio, los encuestados admitieron espiar a sus amigos, familiares y parejas por simple curiosidad o diversión. Sin embargo, algunos reconocieron haberlo hecho por un acto de celos o desconfianza.

“Las personas celosas generalmente planifican lo que harán en la cuenta de usuario de la otra persona y se centran en los mensajes personales. Permanecen dentro durante 15 minutos o más. Y las consecuencias son significativas: en muchos casos, el espionaje efectivamente terminó la relación”. Así lo señaló el profesor de Ciencias de la Computación Ivan Beschastnikh, uno de los autores de la investigación.

¿Qué hacer?

Más allá de la curiosidad o los celos, otro hallazgo queda manifiesto en este estudio: la ineficacia de las contraseñas y los PIN de los dispositivos, al impedir el acceso no autorizado. Esto lo señaló el profesor en Ingeniería Eléctrica y de Computación, Kosta Beznosov, quien también participó en el estudio.

Por ello, recomienda: “No hay una sola defensa, pero una combinación entre cambiar contraseñas regularmente, cerrar la sesión y otras prácticas de seguridad, definitivamente puede ayudar”.

¿Qué te parece? ¿Alguna vez has entrado a cuentas de usuario ajenas? ¿Has sorprendido a alguien utilizando tu teléfono o computadora? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Comedias románticas, ¿qué tan realistas son? Estudio responde
Gemelas separadas al nacer tienen un emotivo encuentro 10 años después