Comedias románticas, ¿qué tan realistas son? Estudio responde

¿Alguna vez soñaste con un romance al estilo de la película Paris, je t’aime? ¿Te has llegado a sentir un personaje de la cinta Love Actually? Una reciente investigación analizó la representación del amor en la industria cinematográfica y qué tanto difiere del amor real. Aquí los resultados.

Amores de película

El estudio, realizado por la app de encuentros Sapio, revisó las 150 películas románticas más rentables de la industria, desde Friends with Benefits hasta The Wedding Planner, pasando por You’ve Got Mail y Bridget Jones’s Diary.

Después, se centró en aquellas que mostraron las temáticas más clichés, las cuales fueron repartidas en categorías como ‘enamorarse a primera vista’, ‘enamorarse del mejor amigo’, ‘amor no correspondido’ o ‘parejas poco probables’, entre otras.

¿Qué tan real podría ser un ‘romance de película? Foto: YinYang / Getty Images
¿Qué tan real podría ser un ‘romance de película? Foto: YinYang / Getty Images

La investigación comparó estas temáticas con las experiencias románticas vividas por una muestra de mil estadounidenses. El objetivo era ver qué tanta similitud había entre ambas y si las cintas podrían influir en el imaginario amoroso de las personas.

Los resultados

Al comparar los datos, las comedias románticas abordaron la temática del ‘amor no correspondido’ en el 6% de los casos, mostrando un final en el cual los protagonistas terminan juntos. En el mundo real, 78% de los participantes del estudio aseguró haber estado enamorado y mal correspondido en alguna ocasión, sin una solución favorable a como se muestra en las películas.

Por el contrario, se notó una gran diferencia en la categoría ‘pareja poco probable’. Mientras que 30% de las películas mostraba este cliché, las historias reales reflejaron un 66% de casos en los cuales las personas eligieron a un compañero sentimental muy diferente a sus gustos.

La diferencia más marcada en los resultados, a decir de Sapio, fue la relacionada a la categoría de citas en línea. De las 150 películas analizadas, solo una se refirió a este tipo de encuentros (You’ve Got Mail). Pero en el plano real, más de un tercio de los encuestados refirió haber tenido una cita con alguien que conocieron por Internet.

¿Qué te parece? ¿Alguna vez viviste un romance que parecía de película? ¿Qué otra categoría crees que debería tomarse en cuenta? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Agencia mexicana de modelos busca mostrar la diversidad racial
¿Limpiar o no el cerumen de los oídos? Los médicos explican