Entrenamiento de Alta Intensidad por Intervalos: descubre los beneficios de esta actividad física

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si crees que puedes hacer una actividad física haciendo todo el esfuerzo posible y llevando a tu cuerpo hasta su máximo límite, podrías aprovechar todos los grandes beneficios a la salud que ofrecen este tipo de entrenamientos. ¡Sigue leyendo!

Dar el máximo esfuerzo por periodos cortos, podría ser una buena estrategia para ejercitarte. Foto: Robert Niedring/Getty Images
Dar el máximo esfuerzo por periodos cortos, podría ser una buena estrategia para ejercitarte. Foto: Robert Niedring/Getty Images

Rápido y bueno

El Entrenamiento de Alta Intensidad por Intervalos (HIIT, por sus siglas en inglés) es una técnica de ejercicios cardiorrespiratorios que alternan breves intervalos de actividad física de gran velocidad con períodos de recuperación. Todo ello, con el fin de aumentar la intensidad de una sesión, de acuerdo con el Consejo Estadounidense de Ejercicios (ACE, por sus siglas en inglés).

¿Cómo funciona?

Como de seguro ya sabes, los entrenamientos de resistencia -como caminar, correr o subir escaleras- se suelen realizar con una intensidad moderada. Es decir, que si le pusiéramos una calificación de 1 al 10 al esfuerzo que se hace, diríamos que estos ejercicios requieren un nivel de esfuerzo de entre 5 y 6. Sin embargo, en el sistema HIIT se estaría imprimiendo una fuerza a un nivel de 7 o más, según el sitio anteriormente mencionado.

Además, ¡los ejercicios HIIT son muy cortos! Pues se hacen durante 30 segundos hasta 3 minutos. Aunque también podrían durar tan solo 8 a 10 segundos, o hasta 5 minutos; mientras que los periodos de recuperación son iguales o más largos al tiempo en que tu cuerpo esté en acción.

Algunos beneficios que puedes tener con el HIIT, serían:

-Fortalece el corazón. ¡Así es! Cuando subes la intensidad de tu entrenamiento, haces que tu corazón trabaje más, lo que sería muy beneficioso, ya que esto lo fortalecería, según comentó el médico experto en ejercicios, Jordan Metzl, en la revista Women’s Health.

-Mejora tu metabolismo. Cuando haces un ejercicio que no es por intervalos, como emprender una carrera, tu cuerpo usualmente utiliza menos oxígeno que cuando te esfuerzas al máximo, como lo haces en el sistema HIIT. De hecho, cuando entrenas hasta un punto en que te es difícil respirar, el metabolismo empieza a trabajar a un nivel superior, lo que te ayudaría a quemar más calorías, comentó Metzl.

-Quemas más grasa en menos tiempo. Al subir y bajar la intensidad de tus ejercicios, estarías mejorando tu aptitud anaeróbica y aeróbica, lo que te ayudaría a quemar más grasa en menos tiempo que haciendo algún entrenamiento de resistencia más largo, dijo el especialista en acondicionamiento físico, BJ Gaddour, en la publicación mencionada.

-Mejora la presión sanguínea y la sensibilidad a la insulina. Esta última es la que ayuda a que los músculos ejercitados utilicen fácilmente la glucosa para producir energía, según el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva.

-Mantiene en buen estado tu salud en general. Al estar en buena forma, podrías controlar o evitar padecimientos como la presión arterial alta, el colesterol alto y, además, bajarías de peso, de acuerdo con el portal de medicina WebMD.

Así que, si quieres iniciar una rutina diferente a la que estás acostumbrado, ¡esta podría ser una buenísima opción! Por otro lado, te recomendamos primero visitar a un especialista médico antes de hacer cambios en tu estilo de vida o rutina de ejercicios.

Y tú, ¿con qué intensidad te ejercitas?

@RaulRodCota

También te puede interesar:

Ir al trabajo en bicicleta: la mejor manera de asegurar energía durante el día
Descubren los mejores ejercicios para alargar la vida y cuidar el corazón