Ir al trabajo en bicicleta: la mejor manera de asegurarte puntualidad y más energía durante el día

Texto: Cecilia Palacios

En la infancia, solemos ir pedaleando de un lado a otro. Cuando crecemos, vamos dejando este medio de transporte y lo reemplazamos por carros, ómnibus o el metro, y esto hace que enfrentemos demoras, embotellamientos y problemas de tránsito. Descubre por qué sería conveniente retomar el hábito de la niñez e ir al trabajo en bicicleta. ¡Entérate!

Transportarse en bicicleta permite ahorrar dinero y ganar calidad de vida. - Foto: Maskot/Getty Images
Transportarse en bicicleta permite ahorrar dinero y ganar calidad de vida. – Foto: Maskot/Getty Images

Por qué pedalear al trabajo es una gran opción

Ir al trabajo en bicicleta reduciría en un 40% el riesgo de muerte, de acuerdo a un estudio danés realizado en el año 2000 y publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine, reseña el sitio Tree Hugger.

Además, transportarse en dos ruedas no solo brindaría mayor energía, sino que ayudaría a llegar a horario, aumentando la productividad, revela una investigación de la Universidad McGill en Canadá, publicada en 2013 en el journal Transportation Research, según informa la sección Science of Us, de la revista NYMag.

Beneficios de transportarse al trabajo en bicicleta

Es divertido. A menudo trae recuerdos de la infancia, y permite concentrarte en el paisaje y los sonidos de la ciudad, apunta la revista Momentum. Siguen más ventajas expuestas por esta publicación especializada en ciclismo.

Te mantiene en forma. Andar en bicicleta es un óptimo ejercicio, que permitiría quemar calorías mientras mejoraría el sistema cardiovascular, la musculatura y la coordinación.

Incrementa la salud mental. El ejercicio moderado diario agudizaría la memoria y el aprendizaje, optimizando el desarrollo cerebral.

Aporta una sensación de libertad. Al no tener que preocuparse por embotellamientos o por buscar un lugar para aparcar, andar en bicicleta permite explorar nuevas rutas o simplemente conectarse con el paisaje.

Es económico. Tener una bicicleta es menos costoso que un carro, por los gastos de gasolina y mantenimiento que implica un vehículo, advierte el portal Business Insider. A continuación, más beneficios apuntados por este sitio.

Es más rápido. Se evitan los embotellamientos y demoras del tránsito.

Reduce el ausentismo. De acuerdo a un estudio holandés publicado en 2010 en el journal Preventive Medicine, ir al trabajo en bicicleta disminuiría la posibilidad de reportarse enfermo.

– Cuida el planeta. Además de no producir contaminación, construir una bicicleta conlleva el 5% de materiales y energía de los que implican montar un automóvil, informa el portal Bike Radar.

Si tienes inquietudes acerca de los beneficios de andar en bicicleta y antes de hacer cambios en tu estilo de vida, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué opinas de pedalear para ir a tu trabajo?

También te puede interesar:
Descubre si deberías hacer ejercicio cuando estás enfermo
No deberías salir a correr con un cachorro y otras 6 cosas que debes saber antes de entrenar con tu perro