¡Entrevista! Alicia Machado recuerda su relación tormentosa con la comida: "Casi me cuesta la vida"

La actriz venezolana graba en Colombia la tercera temporada de Top Chef VIP, que Telemundo transmite a las 7 p. m., hora del Este

La relación de Alicia Machado con la comida y por ende con la cocina no siempre ha sido armoniosa. "Honestamente, yo he tenido una relación tormentosa con la comida y con la cocina por ende. Me crié en un hogar maravilloso, en mi casa todos los domingos había comida familiar, si no era con mis abuelos maternos era con mis abuelos paternos, mis primos... Crecí entre cubanos, venezolanos, canarios que de repente trajo mucha combinación de muchos sabores. Y ya luego en mi vida pasan algunos episodios donde desafortunadamente entré en una guerra campal con la comida, una guerra digamos de vida o muerte. Me costó a mí casi la vida. Y de repente ese proceso duró muchos años, de pasar de desórdenes alimenticios hasta estar embarazada. El cuerpo te cambia como mujer, muchos cambios naturales que son parte del crecer y me alejé un poco de la comida, me alejé un poco de muchas cosas de la cocina", reconoce la actriz de origen venezolano.

Hace ya varios años, la concursante de Top Chef VIP 3 (Telemundo) se volvió a reconciliar con todo eso y hoy está disfrutando de un mundo del que se ha perdido "algunas cosas". "Con esa relación maravillosa que tengo ahora con la cocina y con la comida decido apostar a estar en esta competencia y sobre todas las cosas aprender, aprender cada vez más del buen comer".

Alicia, ¿cómo era tu relación con la cocina antes de entrar a Top Chef VIP?

Honestamente, yo he tenido una relación tormentosa con la comida y con la cocina por ende. Primero que todo me crié en un hogar maravilloso. Yo tengo una familia muy bonita donde en mi casa todos los domingos había comida familiares, si no era con mis abuelos maternos era con mis abuelos paternos, mis primos... Crecí entre cubanos, venezolanos, canarios que de repente trajo mucha combinación de muchos sabores. Y ya luego en mi vida pasan algunos episodios que ya mi público conoce de hace muchos años donde desafortunadamente entré en una guerra campal con la comida, una guerra digamos de vida o muerte. Me costó a mí casi la vida. Y de repente ese proceso duró muchos años, de pasar de desórdenes alimenticios hasta estar embarazada. El cuerpo te cambia como mujeres, muchos cambios naturales que son parte del crecer y me alejé un poco de la comida, me alejé un poco de muchas cosas de la cocina. Y gracias a Dios ya hace varios años me volví a reconciliar con todo eso.



"Mi hija me conecta con todo lo bueno de la vida, mi hija siempre es ese cable a tierra que me conecta con todo lo bonito"

Alicia Machado



<p>TELEMUNDO</p> Alicia Machado, concursante de Top Chef VIP 3

TELEMUNDO

Alicia Machado, concursante de Top Chef VIP 3

¿Qué tanto sueles cocinar en tu día a día en tu casa?

Hoy en día cuando estoy en mi casa, porque trabajo bastante, hago muchas cosas para mi hija, para mí. Gracias a Dios vivo con mi madre. Vivimos todas juntas. Tengo la bendición todavía de tener a mi mamá, que es mi mejor amiga, mi aliada, mi cómplice. Y mi mamá cocina. Cuando ella cocina yo mejor no intervengo porque de verdad que es muy rico. Pero cuando puedo hago mis cosas, mi propia dieta. Me gusta mucho cocinar y tener cosas congeladas. A mi hija le cocino. Cuando llego a la casa lo primero que hago es cocinarle las cositas que le gustan pero le gusta que se las haga su mamá. Nadie más. Y yo a mi niña le hago sus cositas que ella me pide. Cuando llego de viaje siempre le tengo que hacer una pastica. A ella le gusta su pasta con salsa pomodoro y con quesito. Y yo le hago su pastica y eso es como algo entre nosotras desde que es chiquita. Mi hija me conecta con todo lo bueno de la vida, mi hija siempre es ese cable a tierra que me conecta con todo lo bonito.

Hablando de tu hija, ¿cómo te estás organizando con ella ahora que estás grabando en Colombia?

Yo tengo mi propia producción en casa como muchas artistas como yo. Ya son muchos años que llevo con esta logística, los años que lleva mi hija, 15, que de repente desde que nació mi hija no he parado de trabajar bendito Dios. Y es una mecánica familiar. Tengo a mi familia. Mi mamá me apoya y ella también es una niña ya muy entrenada. Los hijos vienen a este mundo para ser aliados de nosotros, los padres. Entonces ya hay ahí una mecánica ya de mucho tiempo.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

¿Qué está siendo para ti lo más complicado de Top Chef VIP

Controlar mis nervios. Yo soy una persona que mis emociones no ha sido tan fácil manejarlas por muchos años. Ahora tengo otra madurez obvio. Pero he aprendido a manejarme en mi ambiente como actriz, en el escenario, en un estudio, en mi centro de trabajo como empresaria. Ahí ya me sé manejar muy bien, pero de repente las emociones en la cocina que son a veces como tan primitivas bajo presión, bajo horarios, bajo otra mecánica es lo que me está costando. Al principio me costaba mucho picar porque me pongo muy nerviosa. Y aparte de eso soy una mujer de televisión. Llevo toda mi vida haciendo esto. Las cámaras no son el problema para mí, el problema para mí es trabajar con cuchillos. Yo he trabajado con pinceles, con maquillajes, con labiales, con perfumes, pero no con cuchillos. De repente manejarme con los cuchillos… Le tengo un poco de miedo a cortarme. Me ha costado un poco el fuego. Le tengo mucho miedo al fuego. Siempre. Desde niña. Son como algunas cositas que son más emocionales que realmente de destreza porque como yo creo que la información es poder y si uno está estudiando y preparándose la constancia y el estudio siempre te va a llevar a un lugar mejor.