Entrevista a Rocío Botella, la 'millennial' valenciana que viste a la infanta Sofía y Victoria de Marichalar

En los últimos dos años, hemos visto una evolución evidente en los looks de la princesa Leonor y la infanta Sofía en sus actos oficiales, puesto que han pasado de vestir prácticamente iguales con diseños creados en muchas ocasiones de manera exclusiva para ellas a comenzar a diferenciar sus estilos, recurriendo a tiendas juveniles en las que compran la mayoría de las adolescentes de su edad y reafirmando su predilección por la moda española. Zara, Mango, Stradivarius, Pull&Bear o Sfera son las más habituales en sus armarios, pero no las únicas. Poco a poco, van incorporando nuevas firmas como The-Are, una marca valenciana que ya había conquistado a Victoria de Marichalar y que ahora ha enamorado a la hija pequeña de los Reyes. Hablamos con su creadora, Rocío Botella, quien, a sus 32 años, tiene ya más de una década de experiencia. Comenzó confeccionado prendas para amigos y familiares a través de retales y ha conseguido posicionarse como una de las casas de referencia para la generación 'Z'.

VER GALERÍA

Doña Letizia
Doña Letizia

- ¿Cómo y cuándo nace The Are? Contadnos un poco la historia de la firma
THE-ARE nace porque siento el impulso de hacer ropa para las chicas de mi generación. Esto fue en 2013, cuando empecé en una pequeña habitación a coser prendas con los retales de tela que había ido guardando de mis años estudiando diseño de moda. Vendí toda la colección en un showroom donde invité a familia y amigos y tuvo tan buena acogida que seguí peleando por ese sueño. Seguí haciendo prendas que, a través de Instagram, cada vez llevaban a chicas de más lejos. Cuando la marca empezó a coger forma, tuve la suerte de encontrar a un socio con el que afronté pasar de marca a empresa. Desde entonces, hemos crecido muchísimo, a día de hoy vendemos online a todo el mundo y en 8 puntos de venta por toda España y rodeados de un gran equipo.

- ¿A qué tipo de público está dirigida la marca?
THE-ARE viste principalmente a chicas jóvenes, desde los 18 a los 35 años aproximadamente. Aunque realmente no nos gusta mucho encasillarla en una edad en concreto, podríamos decir que THE-ARE es una marca especial porque forma parte de muchas de las ‘primeras veces’ de las chicas que la visten: primer día de uni, primera puesta de largo, primera boda, primer trabajo, primera cita… desde los 15 hasta los 35, las chicas viven muchos cambios y nos gusta saber que con nuestra filosofía y nuestra ropa, formamos parte de ellos. Gracias a que disponemos de un abanico de ropa cada vez más amplio, estamos consiguiendo llegar a un público más adulto en muchas ocasiones, sobre todo con nuestra colección de invitadas y eventos.

VER GALERÍA

Vestido de The-Are
Vestido de The-Are

- ¿Cómo llegáis a vestir a la infanta Sofía? ¿Os contacta la estilista de la Reina o fue sorpresa?
No sabemos cómo llegamos a ser una opción para la Infanta, me gustaría pensar que hemos llegado a ella por nuestros valores: calidad y confianza. Para una marca como THE-ARE, que se ha hecho desde la nada, es un momentazo y un honor vestir a la infanta Sofía. Tuvimos la sorpresa de que nos eligiese y estamos muy agradecidos de que se reconozca el trabajo que hacemos a diario todo el equipo. El hecho de haber llegado a la casa real es todo un privilegio y una bonita recompensa para una empresa como la nuestra, que además hace todo su producto, desde el diseño hasta la producción, en España.

- ¿Sabíais que iba a llevar uno de vuestros vestidos? 
Cuando diseñamos nuestras colecciones de eventos, pensamos en poder crear prendas para un abanico muy amplio de mujeres y ocasiones: tenemos prendas que pueden ser para una graduación, una cena arreglada e incluso para la boda de tu mejor amiga. Tenemos diferentes estilos, para que cada una de ellas pueda encontrar uno que les encaje para vestir en su próximo evento. Cuando vimos que la Infanta Sofía había elegido nuestro vestido Mrs. Bailey en color verde, fue una sensación indescriptible y, quién sabe, ojalá dentro de nuestra colección pueda seguir encontrando prendas que le gusten.

- ¿Qué os pareció cómo combinó el vestido? ¿Para qué ocasión lo habríais escogido vosotras?
Nos encantó la elección del peinado y las manoletinas de glitter plata con punta. Somos muy partidarias del “brilli” en nuestra marca porque empezamos vendiendo nuestros famosos tops de lentejuelas. El vestido Mrs. Bailey es un vestido muy elegante y atemporal, por eso lo recomiendo como fondo de armario, y para cualquier edad. Personalmente lo he llevado para ocasiones en las que he querido ir más arreglada: a una cena especial por ejemplo, y siempre ha triunfado.

VER GALERÍA

rocio-nueva
rocio-nueva

- Se dice que Sofía viste algo más moderna y ‘arriesgada’ que su hermana Leonor. ¿Qué opináis vosotras del estilo de la infanta?
El otro día leí de Iris Apfel que el estilo está en nuestro ADN, y que implica originalidad y coraje. Por experiencia propia (y también porque nos lo hacen llegar muchas mamis que eligen THE-ARE como marca de confianza para sus hijas adolescentes) sé que vestirte con su edad no es nada fácil. Estás definiendo tu estilo, probando las cosas que te gustan... Pienso que la infanta Sofía arriesgó combinando los zapatos en glitter plata con nuestro vestido Mrs. Bailey y fue un total acierto.

- ¿Creéis que las royals también son, a su manera, influencers que pueden marcar tendencia en el público general o se las ve como algo más inalcanzable?
Pienso que tienen una gran influencia, diferente a la que pueden transmitir las influencers, porque en su caso sabes que han elegido tu vestido simplemente porque ha sido su elección favorita, y eso creo que es lo que convence al público general, porque es real. Además, la repercusión mediática que generan también tiene un gran valor para una marca como la nuestra.

VER GALERÍA

The-Are
The-Are

- ¿Habéis notado un incremento en las ventas desde que la infanta lució vuestro vestido? ¿Y en repercusión en redes sociales?
El vestido Mrs. Bailey es un best seller en nuestra colección, de hecho, es un vestido que decidimos mantener en continuidad porque sigue gustando muchísimo prácticamente en cualquier época del año, creo que es porque es un diseño muy elegante, versátil y atemporal como os comentaba antes con un tejido satinado de calidad. Para esta campaña lo hemos lanzado en verde botella que como habréis visto en la Infanta es sensacional, pero también lo hemos vendido en cobre y en color negro.

En redes sociales hemos visto como muchas otras cuentas y medios de comunicación se hacían eco de la foto de la Infanta luciendo el vestido en el día del evento, de hecho, muchos medios de comunicación quizás han conocido la marca a partir de esta ocasión. Por parte de nuestras seguidoras, lo que hemos recibido han sido palabras de emoción, admiración y enhorabuena (somos muy afortunadas por tener la comunidad que tenemos en redes sociales, especialmente en nuestro Instagram ) y eso para nosotras es una de las mayores recompensas, que quienes nos han visto crecer y nos dan su confianza, se alegren de nuestros éxitos con mensajes como ‘os lo merecéis’ o ‘hacéis un gran trabajo’. 

- ¿A qué otra royal os haría ilusión vestir?
Nos encantaría vestir a la princesa Leonor y a la Reina Letizia. Anteriormente, hemos vestido a Victoria Federica de Marichalar y Borbón, algo que también nos hizo especial ilusión y que, por supuesto, también nos encantaría volver a vivir.

- ¿Qué diferencia en cuanto a repercusión notáis al vestir a una royal con respecto a una influencer?
En THE-ARE hemos tenido siempre la suerte de tener un producto de calidad y diferenciador con el que muchas influencers se han sentido identificadas y han querido llevar nuestras prendas. Vestir a la infanta Sofía es más único, porque es aspiracionalmente inalcanzable.

VER GALERÍA

María F.Rubíes
María F.Rubíes

- Habéis lanzado colecciones junto a influencers reconocidas de nuestro país como Teresa Andrés, María F.Rubíes o Teresa Sanz. ¿Qué os aportan este tipo de alianzas? ¿La viralidad en redes luego se convierte realmente en ventas?
Cuando decidimos hacer una colección con una influencer como Teresa Sanz, María F.Rubíes o Teresa Andrés, lo que buscamos es dar valor a la marca, pero también nos gusta usar estas colecciones como una oportunidad para enseñar a estas influencers cómo es lo que hacemos, el trabajo que hay detrás de una marca de ropa que diseña y produce desde cero y al 100% ropa en España. En cada colección que hemos hecho con cada una de ellas hemos combinado el estilo de la marca con sus respectivos estilos y eso nos ha permitido ofrecer un producto de valor a las chicas que nos siguen y la respuesta suele ser muy buena. Generalmente sí, la viralidad va ligada a ventas pero porque nuestro producto es bueno, potente y de calidad, entonces gracias a ellas tienes un altavoz de que llegue a más gente y se consigue esa combinación de: buen producto, alcance y una influencer que lo recomienda.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de que todo el proceso de producción, desde el diseño hasta la confección, se realice en España?
Desde que empecé cosiendo yo misma las prendas, estoy ‘peleándome’ con la confección “Hecho en España”. Es tan difícil, y se ha perdido tanta industria por el camino… A día de hoy, seguimos luchando por hacer nuestras prendas en nuestro país y tengo el orgullo de decir que con esfuerzo estamos haciendo posible que toda esa economía se quede en España, pero no puedo negar que es muy complicado.

Haz click si quieres ver “Victoria de Marichalar, grande de España e influencer”, un especial donde se repasa la vida la joven royal, hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, que ha pasado de ser uno de los miembros más desconocidos de la Familia Real a pisar las alfombras rojas de los grandes eventos. Puedes ver más en la  plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!