¡Entrevista! Sebastián Zurita: "Mucha gente cree que uno no se merece estar aquí porque creen que [por ser hijo de] las cosas fueron más fáciles"

El actor mexicano estrena Profe infiltrado, una serie de comedia que se puede ver en ViX: "Del Sebastián Zurita de En nombre del amor siguen habiendo esas ilusiones de cuando entras a un set por primera vez"

Desde que tiene uso de memoria, Sebastián Zurita se recuerda a sí mismo estando en los sets de grabación o tras bambalinas en las obras de teatro de sus padres [Humberto Zurita y Christian Bach] diciendo 'yo quiero hacer esto'. "Siempre que estoy en un set como que digo 'no podría hacer nada más que esto'", confiesa hoy a sus 37 años. "Creo que es la manera en la que estoy hecho yo y nadie me forzó. Es impresionante porque mis papás querían que hiciera otras cosas". Ahora estrena Profe infiltrado (ViX), una serie de comedia en la que interpreta a un policía "medio corrupto y malo". "El público va a ver una historia que te llega al corazón, pero al mismo tiempo personajes extremadamente ridículos. Es una serie con la que puedes pasar un buen rato".

Ser 'hijo de', ¿te ha abierto más puertas o por el contrario te las ha cerrado?

Es un poco de las dos. Mucha gente cree que uno no se merece estar aquí porque creen que las cosas fueron más fáciles, pero también se les olvida el otro lado, que hay muchas cosas que pues esa envidia o cosas que había hacia mis papás o de repente puertas que se cerraban se te cierran a ti también. Lo complicado de eso es ir ganándote tu propio lugar sin importar cuáles son las comparaciones porque hasta la fecha me comparan con mis papás. Creo que lo interesante de uno mismo, como lo veo ahora con mi hermano, es que uno tiene que pasar sus propios procesos y crecer y si yo fuera el actor que es mi papá pues me faltan como 40 años de carrera. Yo estoy muy contento con lo que yo he hecho y la verdad es que al revés, tuve dos grandes maestros en casa, ahora tengo 3 junto con mi hermano.



"A las novelas la gente les echa mucha tierra, pero es muy difícil trabajar en novelas"

Sebastián Zurita



<p>David Suarez</p> Sebastian Zurita

David Suarez

Sebastian Zurita

Iniciaste tu carrera en las telenovelas, ¿qué le agradeces hoy a esta etapa de tu vida? 

Primero que me hayan abierto la puerta. En nombre del amor es de mis novelas más famosas, la repiten cada año y eso se lo debo a Carlos Moreno, que fue el productor que me buscó y que me dio esa oportunidad. Gracias a eso el público me fue conociendo a mí más allá del hijo de Humberto y de Christian dándome a mí mi propio lugar. A las novelas la gente les echa mucha tierra, pero es muy difícil trabajar en novelas. Es un ritmo muy fuerte donde estás trabajando de lunes a sábado 18 horas seguidas y eso si eres el actor, si eres crew estás trabajando 20. Es una escuela muy muy fuerte de oficio y creo que te entrena muy bien para todo lo que viene.

Eras muy jovencito cuando grabaste En nombre del amor, ¿qué queda de ese Sebastián Zurita?

Tenía creo que 21 años. Quedan muchas cosas. Siguen habiendo esas ilusiones de cuando entras a un set por primera vez, el poder seguir creciendo, el poder enfrentarte a nuevos retos. Creo que también hay ciertas partes de vulnerabilidad y de inocencia de saber si eres lo suficientemente bueno para lo que te llamaron. Había muchos nervios cuando yo empecé a trabajar. Creo que ahorita tengo una confianza mucho más fuerte en lo que hago y en cómo trabajo. Creo que hay una evolución natural como ser humano y como profesional.

Si le pudieras dar un consejo a ese Sebastián con la experiencia que tienes hoy, ¿qué le dirías?

Que se tome su tiempo, que se relaje, que las cosas caen naturalmente y que no se tome todo tan en serio, ni lo bueno ni lo malo.

¿En qué momento sentiste que amabas tu profesión? 

Desde que tengo memoria yo estaba en los sets, entonces me acuerdo estar tras bambalinas en las obras de teatro de mis papás diciendo ‘yo quiero hacer esto’. Cuando jugaba en mi casa hacía películas, literal tenía mi casete y tenía un arenero y hacía soldaditos y cosas y grababa películas, entonces como que siempre he tenido esa visión. Nunca me hubiera imaginado hacer otra cosa. Pero creo que conforme vas creciendo también caes en cuenta de que este es un trabajo muy complicado y muy difícil y que tiene sus momentos buenos y malos y también tienes que aprender a vivir los dos. Siempre que estoy en un set como que digo 'no podría hacer nada más que esto'. Creo que es la manera en la que estoy hecho yo y nadie me forzó. Es impresionante. Mis papás querían que hiciéramos otras cosas, pero aquí estamos.



"[Del Sebastián Zurita de En nombre del amor] siguen habiendo esas ilusiones de cuando entras a un set por primera vez, el poder seguir creciendo, el poder enfrentarte a nuevos retos"

Sebastián Zurita



<p>David Suarez</p> Sebastian Zurita

David Suarez

Sebastian Zurita

¿Qué va a poder ver el público en Profe infiltrado, tu nueva serie?

Comedia, drama, persecuciones, acción, ridiculez. Creo que va a ver una historia que te llega al corazón, pero al mismo tiempo personajes extremadamente ridículos. Creo que lo más interesante de todo es que tengas una historia que puedas ver en familia pero al mismo tiempo tenga sus chistes locales para los adultos y sus chistes como para los jóvenes. Es una serie con la que puedes pasar un buen rato.

¿Qué te ha dado este nuevo personaje a nivel personal? 

A nivel personal me da mucho orgullo y mucho sentimiento el hecho de que muchos de los escritores que estuvieron en Cómo sobrevivir soltero están aquí y ya son o showrunners o head writters, o sea he visto el crecimiento de esa gente que ha estado con nosotros 5 años. El saber que sigues haciendo equipo con esa gente y que te siguen llamando, no sé, creo que se crea una sinergia muy padre. Cuando Diana y Jaime, de Campanario [productora de la serie] me hablaron para este proyecto era como un sí rotundo.

¿Y a nivel profesional? 

Que es un personaje distinto. Sigue estando dentro del rango de la comedia pero es un policía corrupto, es un poco más dark y me permitía jugar con otras herramientas actorales de las que tenía cuando hago Cómo sobrevivir soltero o cuando hago una comedia romántica.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Parte de la historia se desarrolla en una preparatoria, ¿cómo eras como estudiante?

Según yo era un buen estudiante hasta que hace como 1 año de repente encontré mis notas en uno de esos álbumes que guardaba mi mamá y me di cuenta que al parecer era un desastre (ríe). Yo me di cuenta conforme fui creciendo que yo trabajaba con motivación, entonces cuando llegué a la escuela y veía algo que me llamaba la atención y que me gustaba sí me concentraba y me volvía muy meticuloso. Y eso lo fui descubriendo conforme fui creciendo. Yo jugué deportes toda la vida, entonces siempre jugaba deportes para la escuela. Yo hice el equipo de fútbol de mi preparatoria. La verdad es que son esas épocas que yo como adulto ahora le recomiendo a todos los chavitos que las disfruten, que las vivan. Tienen el resto de su vida para trabajar si es que eso quieren, pero la niñez y la escuela es fundamental para disfrutar la vida.

¿Cuáles son tus metas hoy en el terreno profesional? ¿Hacia dónde tienes enfocados tus esfuerzos? 

Ahorita lo más importante para mí es crecer la casa productora, Addiction House. Hemos estado desarrollando proyectos desde hace ya bastantes años. Lo que quisiera es que hubiera una solidez, quiero crecer la empresa, quiero poder hacer nuevos proyectos. Tengo una necesidad de crear nuevas cosas y de poder traer gente nueva a nuestro mundo y encontrar escritores, directores y actores que quieran tratar de hacer proyectos distintos a los que ha habido antes. Quiero hacer cosas que me diviertan hacerlas porque a veces uno se preocupa mucho por qué será lo que va a funcionar. Más bien quiero que lo que haga me la esté pasando bien haciéndolo. Esa es la meta de los próximos años.