“Eres lo suficientemente latina”: entrevistadora ofrece palabras de aliento a Jenna Ortega
Jenna Ortega vivió un momento conmovedor con una entrevistadora cuando esta la animó a aceptar su herencia cultural. La actriz de Merlina, de 21 años, recientemente conversó con la periodista de Buzzfeed Carolina Reynoso sobre su próxima película, Beetlejuice Beetlejuice. Antes de que Ortega y su coprotagonista, Catherine O'Hara, comenzaran a hablar sobre la secuela de Beetlejuice (dirigida por Tim Burton), la periodista mexicana-estadounidense ofreció a Ortega unas palabras de aliento.
“Jenna, solo quería decirte, de una latina a otra, que eres lo suficientemente latina”, dijo Reynoso. Ortega reaccionó con un grito ahogado y una sutil sonrisa, y la entrevistadora continuó: “No me importa lo que digan otras personas. Como parte de la industria, has abierto muchas puertas para las personas como yo, así que eres lo suficientemente latina. Muchas gracias por todo lo que haces. De verdad te lo agradezco”.
Acto seguido, la estrella de Scream se levantó de su silla y abrazó a Reynoso, mientras O'Hara presenciaba la dulce escena. “Qué hermoso”, dijo por su parte la estrella de Schitt’s Creek.
Desde entonces, un video del momento se ha hecho viral en las redes sociales, y los fans han comentado sobre la aparentemente emotiva reacción de Ortega a las palabras tranquilizadoras de Reynoso.
“Es obvio que necesitaba escuchar eso”, señaló una persona en TikTok.
“Se nota que lo agradeció”, dijo otro fan.
“Quedó muy conmovida”, escribió un tercer usuario.
Ortega, de ascendencia mexicana y puertorriqueña, ya se había sincerado anteriormente sobre la importancia de la representación latina en Hollywood. Sin embargo, la actriz de You ha sido objeto de críticas sobre el alcance de su propia identidad cultural.
En septiembre, Ortega desató la polémica en Internet por un video en el que la actriz Anya Taylor-Joy, quien creció en Buenos Aires (Argentina), presentaba en español a su esposo, a Ortega y a la estrella del pop española Rosalía en el desfile de Dior de la Semana de la Moda de París. Ortega respondió en inglés, lo que provocó que muchos cuestionaran su identidad latina en Internet.
En diálogo con Vanity Fair, en un artículo de portada publicado el 6 de agosto, la estrella de Netflix confesó que las críticas relacionadas con su origen cultural la habían hecho sentir “que no [era] suficiente”.
“No nací en un país hispanohablante, por lo que a muchas personas se les dificulta conectarse conmigo”, dijo Ortega al medio.
Asimismo, admitió que había sentido “un poco de vergüenza” por no estar tan “en contacto” con sus raíces como le gustaría. “Creo que una parte de mí siente un poco de vergüenza. Durante un tiempo, me ponía nerviosa al hablar sobre el origen de mi familia porque me hicieron sentir que no era el mío”, expresó. Tras una pausa, añadió: “Por otra parte, algo que estoy aprendiendo es que no es mi responsabilidad cargar con el peso de todos los que han tenido esa experiencia”.
Acotó que, aunque ella no lo habla con fluidez, el español es la lengua materna de su madre. Al respecto, agregó: “Siento envidia cuando escucho a mi madre hablar en español a la perfección”.
Traducción de Sara Pignatiello