Envejecimiento y vida sexual, ¿cómo impacta la edad en la calidad del sexo?

Texto: Carmen Murtagh

Estamos acostumbrados a pensar que cuanto más años acumulamos, menos interesante se vuelve nuestra vida sexual. Cuestiones como muchos años de pareja, la falta de deseo, la disminución del vigor sexual y el cansancio pueden afectar nuestros encuentros íntimos con el ser amado. Pero, ¿te has planteado cómo influyen positivamente otras destrezas adquiridas con el paso del tiempo? Un estudio lo demuestra. Mira.

Con la edad, la vida sexual se volvería más plena. Foto: Paul Bradbury / Getty Images
Con la edad, la vida sexual se volvería más plena. Foto: Paul Bradbury / Getty Images

La longevidad de la vida sexual

Para entender cómo impacta el envejecimiento en la vida sexual de las personas, un grupo de investigadores de las universidades de Minnesota y Stony Brook en EEUU, analizaron datos de 6 mil 278 personas recolectados entre 1995 y 2013 para el Midlife in The United States, un estudio longitudinal nacional sobre salud y bienestar. Los hallazgos fueron publicados en la revista The Journal of Sex Research en octubre de 2016.

Veamos a qué conclusiones se arribaron en este estudio:

– Sexo, como el vino. No siempre la calidad de la vida sexual de la gente disminuyó conforme envejecían. De hecho, cuando otras medidas, como su salud y la calidad de sus relaciones eran iguales, el sexo realmente mejoró con la edad, resume el sitio Refinery 29. Como los vinos, que se ponen mejores con los años.

– Menos es más. A medida que la gente envejecía, se preocupaba menos por la frecuencia con la que tenían relaciones sexuales y más por la calidad del sexo. Es decir, por el pensamiento y el esfuerzo invertidos.

– Conocerse más a uno mismo y al otro. La experiencia de vida también beneficiaría el terreno de la sexualidad, porque las personas aprenderían más sobre sus preferencias sexuales, así como acerca de los gustos y disgustos de sus parejas. La relación positiva entre la calidad de vida sexual y el envejecimiento fue más fuerte en el contexto de relaciones amorosas de buena calidad, donde es más probable que tengan lugar la exploración sexual y el enfoque en el placer de los compañeros, explica el sitio The Conversation.

Menos potencia y más picardía. El envejecimiento nos abastecería de habilidades y estrategias capaces de compensar las dificultades que la edad trae a la vida sexual, particularmente en el contexto de una relación positiva, concluyeron los autores, según Refinery 29. En otras palabras, la experiencia de vida fomentaría la sabiduría sexual.

Esta es una gran noticia, ya que se ha encontrado que una vida sexual satisfactoria es importante para la salud y el bienestar, independientemente de la edad. Para los adultos mayores en particular, ser sexualmente activo podría predecir una vida más larga y saludable, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago publicado en 2010 en la revista British Medical Journal.

Ante cualquier duda y/o consulta acerca de tu sexualidad, consulta con un epecialista de la salud.

¿Qué opinas tú? ¿Podemos seguir disfrutando del sexo aun de adultos?

También te puede interesar:

Cinco mitos y verdades sobre el sexo oral ¡por fin develados!
Más del 80% de los infieles no sentiría culpa ni arrepentimiento