Anuncios

Enviado del Vaticano dice que la amnistía de presos en Cuba está "sobre la mesa"

Por Dave Sherwood

LA HABANA, 8 feb (Reuters) - El cardenal Beniamino Stella, enviado especial del Papa Francisco, dijo el miércoles en La Habana que está "sobre la mesa" una potencial amnistía de los prisioneros cubanos encarcelados tras una protesta antigubernamental en julio de 2021, aunque la respuesta no dependía de la Iglesia Católica.

Stella dijo a periodistas que el Vaticano había comentado a las autoridades de la isla el tema de una posible amnistía y "sin duda la Iglesia que sea, busca, (y) lo ha manifestado en varias ocasiones este propósito".

"Obviamente ha sido un tema de nuestras conversaciones. El tema está ahí sobre la mesa, pero la respuesta no depende del Cardenal Stella", dijo el diplomático del Vaticano luego de un discurso pronunciado en la Universidad de La Habana.

Los comentarios de Stella se producen cuando Cuba enfrenta fuertes críticas de grupos de derechos humanos de Estados Unidos y la Unión Europea después del encarcelamiento de cientos de manifestantes tras los disturbios que estallaron en la isla el 11 de julio de 2021, la mayor protesta en las calles desde la revolución de 1959 guiada por el exmandatario Fidel Castro.

"Pido mucho (...) que haya una respuesta positiva, como se llame, amnistía, clemencia, como se llame. Las palabras pueden ser también secundarias, pero es importante que los jóvenes que en un momento han manifestado su pensamiento y lo han hecho de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", señaló.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que estuvo presente en la auditorio universitario durante la conferencia de Stella, ha defendido anteriormente el papel de los tribunales domésticos en la defensa de la ley del país en momentos en que ocurrieron los disturbios en 2021.

Las autoridades en Cuba sostienen que los arrestados son culpables de varios delitos que incluyen desórden público, resistencia al arresto, robo y vandalismo, entre otros.

La Habana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Stella, quien llegó a la isla para recordar el aniversario 25 del viaje pastoral del Papa Juan Pablo II a Cuba.

El Vaticano desempeñó un papel clave en la mediación de la histórica reanudación de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos. En 2016 bajo el expresidente Barack Obama ocurrieron una serie de acontecimientos como parte del deshielo bilateral.

En septiembre de 2015, justo antes del anuncio de la renovación de los lazos, Cuba indultó a 3.522 presos comunes en lo que calificó como un gesto humanitario antes de una visita anterior del Papa Francisco, repitiendo acciones similares que tomó ante dos viajes de Papas anteriores a la isla caribeña.

(Reporte de Dave Sherwood. Editado por Nelson Acosta y Javier Leira)