Tres episodios de 45 minutos: la serie sobre la realeza que escala en el ranking de Netflix

La serie sobre Ana Bolena arrasa en Netflix: cuántos capítulos son y cuánto duran
La serie sobre Ana Bolena arrasa en Netflix: cuántos capítulos son y cuánto duran - Créditos: @Netflix prensa

Sin lugar a dudas, The Crown fue todo un éxito en Netflix, en medio de las polémicas que generó sobre la Corona de Reino Unido y con un crecimiento exponencial tras el fallecimiento de la reina Isabel II. Las series históricas sobre la realeza cautivaron a los suscriptores del gigante del streaming, que encauzaron el fanatismo por conocer los detalles detrás de estas instituciones, entre los hechos basados en testimonios reales y la ficción. Así, aterrizó en la plataforma Sangre, sexo y realeza, que documentó en tan solo tres capítulos la época sobre Enrique VIII y Ana Bolena en Inglaterra y que escala puestos en el ranking.

Sahmaran: de qué trata el nuevo drama turco de ocho capítulos que ya es un éxito en Netflix

Francesca Forristal consiguió retratar en tan solo tres episodios de alrededor de 45 minutos la vida de dos de los miembros más populares y controvertidos de la realeza británica, Enrique VIII y Ana Bolena, en una producción que mezcla el género documental y la ficción. Aunque pasaron 487 años de la ejecución de la monarca, aún hoy continúan develándose detalles sobre la tragedia.

El 19 de mayo de 1536, Ana Bolena, la segunda esposa del rey Enrique VIII e hija de la reina Isabel I de Inglaterra, era ejecutada en Londres por orden de su marido, ante una acusación de “adulterio y alta traición a la Corona”. Luego, los investigadores de la Casa Tudor descubrieron que el monarca querría eliminar a la reina consorte por no tener un hijo varón para su heredero. Protagonizada por Amy James-Kelly y Max Parker, la producción aterrizó en el gigante de streaming el 23 de noviembre de 2022. Y si bien primero voló bajo el radar, ahora se disparó su popularidad. [Ver Sangre, Sexo y Realeza]

El diario de Ana Bolena

La reina consorte de Inglaterra guardaba entre sus pertenencias un libro en el que escribía datos de los hechos que sucedieron en aquellos tiempos, en el siglo XVI. El cuaderno fue entregado a sus damas de honor y pasó de mano en mano entre las mujeres de confianza de la Corona, durante varios años. Finalmente, llegó a la historiadora Kate McCaffrey, quien investiga los eventos de la Edad Media.

El Libro de horas era un manuscrito ilustrado muy común en la Edad Media que era personalizado y se realizaba de manera exclusiva para cada uno de sus propietarios
El Libro de horas era un manuscrito ilustrado muy común en la Edad Media que era personalizado y se realizaba de manera exclusiva para cada uno de sus propietarios - Créditos: @Archivo

Se trató de un cuaderno de oraciones, denominado el Libro de Horas, que estaba escrito a mano y que contaba con ilustraciones, algo muy común en la Edad Media y que se realizaba de manera exclusiva para cada uno de sus propietarios.

Así, la profesional consiguió revelar los nombres de las personas que tuvieron en su poder el libro durante tanto tiempo. Entre ellas, le llamaron la atención tres apellidos desconocidos en toda la Historia: Philippa Gage, Mary West y Elizabeth Shirley. “Está claro que el libro se pasó entre una red de conexiones fiables. De hija a madre, a hermana y a sobrina. Se pasó con cuidado entre un grupo selecto de mujeres, a quienes se les confió que guardaran la firma de Ana Bolena y añadieran la suya”, relató McCaffrey. Y agregó: “Hill estaba casada con el sargento de la bodega del rey. Pareciera que Bolena le pasaría el libro, su amiga de la Corte, que luego se lo pasó a su hija y, después, a su sobrina”.

Lidera el ranking de Netflix: la dramática historia real detrás de la película que se convirtió en un éxito

Además, la historiadora apuntó, en diálogo con medios locales, que fue “emocionante y surrealista” descubrir las inscripciones y que fue “un privilegio restaurar los nombres de sus autores y recuperar sus historias”.