Cuando Ernesto Laguardia salió en "Dune" de David Lynch y no fue el único mexicano

Dune, la película dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet como Paul Atraides, es una de las más esperadas este 2020 y con justas razones.

Digamos que esta cinta, basada en el libro homónimo de Frank Herbert, no ha tenido la mejor suerte con las adaptaciones.

Ernesto Laguardia (AP)
Ernesto Laguardia (AP)

La historia en la adaptación de ‘Dune’

De acuerdo con BBC, en 1974, Alejandro Jodorowsky intentó adaptar “Dune” con un equipo de producción y un elenco impresionante en el que figuraba Salvador Dalí, Orson Welles y hasta Mick Jagger, sin embargo, Hollywood quería que “Dune” durara dos horas, pero Jodorowsky insistía en que 10 o 12 horas serían las apropiadas.

Dicho factor influyó para que la súper película que había planeado durante cinco años jamás viera la luz.

Años después, en 1984 llegó otra adaptación de “Dune” que sí llegó a la pantalla grande pero corrió con la peor suerte tanto en taquilla como en críticas.

Se trata de la versión dirigida por el cineasta estadounidense David Lynch, la cual, fue tan mala incluso para él mismo, que se negó a que pusieran su nombre en los créditos en varias proyecciones.

Todo comenzó cuando el productor Dino De Laurentis obtuvo los derechos de “Dune” a finales de los setenta, y contrató a Lynch como el director y guionista.

David Lynch Come At Me Bro GIF - Find & Share on GIPHY
David Lynch Come At Me Bro GIF - Find & Share on GIPHY

Bueno, pues desafortunadamente la presión del productor hizo que el cineasta quitara elementos que para él eran indispensables para contar la historia de Paul Atreides en el planeta de Arrakis.

¿El resultado? En palabras de David Lynch: “Un dolor de corazón para mí. Fue un fracaso y no tuve corte final. He contado esta historia mil millones de veces. No es la película que quería hacer. Me gustan mucho ciertas partes, pero fue un fracaso total para mí”, dijo en una entrevista a The Hollywood Reporter.

Cabe mencionar que, aunque para Lynch esta peli es una vergüenza, hay muchas personas que la aprecian y la califican como una gran obra.

¿Cómo es “Dune” de David Lynch?

Esta película fue grabada en los Estudios Churubusco, (sí, en México) y protagonizada por Kyle MacLachlan como Paul Atreides, Francesca Annis como Lady Jessica, Jurgen Prochnow como el Duke Letro Atreides entre otros famosos actores estadounidenses.

Por cierto, Sting el bajista y vocalista de The Police, también aparece en la peli.

Y no es todo, en esta producción también hubo talento mexicano: la actriz Claudia Ramírez, Angélica Aragón, Margarita Sanz y los actores Ernesto Laguardia y Humberto Elizondo forman parte del reparto.

Acá te dejamos el elenco completo.

Si bien, ocuparon puestos secundarios, las imágenes que quedan de algunos de estos actores son sumamente impresionantes.

Ernesto Laguardia aparece tan solo unos segundos en la película y tiene un destino terrible a manos de los Harkonnen’s, la casa más poderosa y siniestra.

Lo puedes ver a partir den el minuto 34:41 de la película.

De hecho, hay usuarios que sí lo recuerdan y en redes han compartido las imágenes.

Hasta el mismo actor llegó a compartir una foto de aquellos tiempos.

Humberto Elizondo interpreta al personaje de Czigo, un soldado asesino al servicio de la Casa Harkonnen, a quien puedes ver en el 1:11.

Acá puedes una imágen muy clara en IMDB.

En la peli, Angélica Aragón interpreta a una de las Bene Gesserit, una hermandad encargada de entrenar a los miembros para que obtengan poderes sobrenaturales.

Sin embargo, son tantas en la pantalla y aparecen tan poco tiempo que no logramos dar con Angélica Aragón.

Un ejemplo de cómo luce la hermandad por si te avientas la misión de checar a detalle.

Foto: Wikipedia

Claudia Ramírez interpretó a una de las Fremen, es decir, una de las originarias del pueblo de Arrakis, tampoco hay imágenes sobre ella.

Por último, la actriz mexicana Margarita Sanz interpreta a la asistente de Lady Jessica, mamá de Paul Atraides.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ya está aquí el trailer de 'Dune', la película más esperada del año

Actores que sólo tuvieron un papel relevante en su carrera

Fallece Diana Rigg, popular por su papel de Oleanna Tyrell en 'Game of Thrones'

EN VIDEO: Thalía avanza hacia los 50 años con una actitud zen y llena de planes