Anuncios

¿Es seguro bañarse en piscinas durante el brote de coronavirus?

¿Es seguro ir a la piscina durante el brote de coronavirus?
Es seguro que los niños vayan a la piscina durante el brote de coronavirus (Getty Images).

Las escuelas de algunos estados en Estados Unidos han cerrado para contrarrestar el brote del coronavirus y por ende esto ha afectado las actividades extracurriculares. Este cierre ha hecho que los padres se pregunten si es seguro que sus hijos se bañen en la piscina.

Sorprendentemente, las piscinas suelen estar exentas de gérmenes gracias a los productos químicos que se usan en el agua.

¿Entonces el coronavirus puede transmitirse a través del agua de la piscina?

El Grupo de Asesoramiento y Tratamiento de Agua de Piscinas (PWTAG) ha emitido un comunicado actualizado tras consultar a Salud Pública de Inglaterra sobre el tema, a raíz de varias preguntas relacionadas con la seguridad de las piscinas durante el brote.

“Lo hemos verificado con nuestra dirección nacional, la cual confirma que el coronavirus se desactivaría con los niveles de cloro utilizados en el agua de las piscinas”.

“La opinión de Salud Pública es que por lo general es seguro ir a nadar a la piscina en este momento. El agua y el cloro que hay dentro de las piscinas ayudan a matar el virus”.

Aunque esto parece tranquilizador, se tienen que tener en cuenta otros factores sanitarios a la hora de decidir si ir o no a la piscina, como por ejemplo, el hecho de mezclarse con otros usuarios de la piscina.

“Sin embargo, sí es preocupante la interacción que pueden tener los usuarios de la piscina entre ellos más allá de la actividad de nadar”, sigue el comunicado.

“La nueva situación del coronavirus (COVID-19) está evolucionando y aún se están determinando las características del virus”.

El PWTAG continúa explicando que está animando a los administradores y dueños de piscinas que implementen medidas de higiene para garantizar la seguridad de los nadadores, lo cual incluye analizar el PH del agua y los niveles de los desinfectantes de la piscina con frecuencia, hacer análisis bacterianos del agua y cumplir con las directrices del Código de Prácticas de PWTAG.

También se les pide a los dueños de las piscinas que limpien y desinfecten con frecuencia los objetos y superficies de contacto en el entorno de la piscina y que garanticen la limpieza regular de las zonas utilizadas por el público.

¿Es seguro ir a la piscina durante el brote de coronavirus?
El PWTAG ha publicado algunas pautas sobre la natación durante el brote de coronavirus (Getty).

Por supuesto, aquellos que planean continuar haciendo uso de las piscinas también pueden poner de su parte para asegurarse de que sean lo más higiénicas posibles.

“Se indica a los usuarios de las piscinas que se duchen antes de entrar a la piscina para eliminar impurezas propias de los cuerpos y también al salir de la piscina”, sigue el comunicado del PWTAG.

“También se les indica cumplir con las buenas prácticas de higiene [emitidas por el NHS]”.

La Organización Mundial de la Salud establece que los niveles de cloro deben ser mucho más altos que los requeridos para matar a un virus como el Covid-19.

Recomienda un nivel de cloración de 15mg.min/litro, suficiente para matar a la mayoría de virus.

La clave, dicen los expertos, es que te asegures de que tú y tus hijos tienen una excelente higiene antes, durante y después de la sesión de natación.

Eso significa ducharse antes y después de nadar, desinfectarse las manos después de tocar pomos o taquillas y lavarse bien las manos con agua y jabón al volver a casa.

¿Es seguro ir a la piscina durante el brote de coronavirus?
Los síntomas del coronavirus y sus diferencias respecto a los experimentados con resfriados y gripes comunes (Yahoo Reino Unido).

También podría contribuir limpiar bien las gafas y el gorro de natación de tu hijo.

De acuerdo a Speedo, se deben eliminar el cloro o los productos químicos nocivos lavándolos con agua tibia. Si se usa jabón o detergente, se podría crear una película antivaho en las gafas.

Speedo también sugiere airear las gafas en posición plana. “Si las dejas húmedas en el estuche es probable que proliferen bacterias y moho”, añade.

No hace falta decir que se deben seguir las instrucciones de Salud Pública de Inglaterra y evitar por completo ir a nadar a la piscina si tú o tus hijos os sentís mal, tenéis algunos grados de temperatura o tos continuada.

Por supuesto, la pandemia del coronavirus está en evolución constante, así que hay que estar atento a las últimas recomendaciones de Swim England y el PWTAG antes de preparar la mochila de natación para los niños.

Noticias relacionadas

Las series que recomendamos para hacer más ameno el aislamiento por el coronavirus

El cine se mueve a casa: Universal adelantará el estreno de sus películas en streaming debido al COVID-19

Qué hacer si vivo con alguien con coronavirus

Marie Claire Dorking