Estas personas han logrado cumplir sus propósitos de Año Nuevo: estas son sus historias y enseñanzas

2025 New Year Resolutions. Woman's hand writing goals for New Year. Pink background with festive decoration. Flat lay style
2025 New Year Resolutions. Woman's hand writing goals for New Year. Pink background with festive decoration. Flat lay style

La mayoría de los estadounidenses (el 70 % para ser exactos) no se plantean propósitos de Año Nuevo, según el Pew Research Center. De ellos, el 12 % confiesa que no lo hacen porque son demasiado difíciles de lograr.

Eso también significa que el 30 % de nosotros empezamos el nuevo año decididos a sacar a la luz nuestra mejor versión, una versión que no se pasa una hora mirando el teléfono en la cama todas las noches, come mucha verdura y realmente va al gimnasio, en vez de simplemente pasearse por casa en ropa deportiva.

A veces funciona. Otras veces no. Y lo que ayuda a una persona a alcanzar sus objetivos, quizá no sea útil para otra. Sin embargo, para este 1 de enero, Yahoo Vida y Estilo recurrió a cinco personas con una mentalidad resolutiva para saber qué han aprendido a lo largo del camino y descubrir cómo sus experiencias podrían ser beneficiosas para quienes reciben el año nuevo con una determinación renovada.

Esto fue lo que los ayudó a tener éxito:

Danielle Mini era maestra y le encantan esos momentos del año que animan a las personas a reiniciarse. En su caso, siempre era el comienzo del año escolar, su cumpleaños y el 1 de enero. Siempre se plantea nuevos propósitos y en 2024 se fijó dos objetivos.

Uno de ellos era abrirse más al vecindario y, aunque eso inspiró a Mini a acercarse más a sus vecinos, le resultaba difícil evaluar su éxito porque no era un objetivo muy concreto.

El segundo objetivo de Mini fue más específico. “No iba a comprar ropa nueva”, le contó la mujer de 55 años a Yahoo Vida y Estilo, señalando que leer sobre el impacto ambiental de la industria de la moda la motivó a reducir su armario.

“Nada de nada. Me dije que, si compraba algo, sería en una tienda de segunda mano o de consignación”.

Al final, Mini pudo cumplir su objetivo. “Es más fácil de lo que crees”, afirmó.

En 2025, Mini planea dar un paso más para ayudar al medio ambiente: hacer compost.

También ha escrito un libro de memorias y este año se enfocará en encontrar un agente.

Debido a que ambos objetivos son “bastante factibles” y están relacionados con sus intereses, se siente optimista sobre su capacidad para lograrlos.

Cada víspera de Año Nuevo, cuando Lillian Kay era niña, ella y su madre escribían las cosas favoritas que les habían sucedido durante el año anterior y guardaban el papel en una caja.

Ahora Kay tiene 29 años y esa tradición ha evolucionado: ambas pasan la tarde de la víspera de Año Nuevo estableciendo conjuntamente sus propósitos.

Hacer realidad esos objetivos no siempre ha sido fácil.

En 2023, crearon un plan de acción mensual para ser más organizadas y avanzar en la consecución de sus metas.

Pero ese enfoque resultó ser demasiado estructurado para su gusto y sintieron que la logística las empantanó.

En 2024, madre e hija decidieron probar algo nuevo.

“Este año hicimos una lista de 24 para el ‘24”, le contó Kay a Yahoo Vida y Estilo. Sus propósitos eran más bien una lista de deseos que incluía una mezcla de actividades divertidas y objetivos más serios.

Kay comenzó a tomar clases de tenis, leyó más libros de no ficción y corrió media maratón.

Las únicas cosas que aún no ha tachado de su lista son ir a una clase de cerámica y comenzar la fisioterapia, pero piensa programarlas al menos antes de que termine el año.

2025 new year resolutions on notepad with coffee and laptop
2025 new year resolutions on notepad with coffee and laptop

La lista le funcionó bien.

“Siento que fue más divertido y, al mismo tiempo, incluimos objetivos más serios. Creo que este año hemos tenido más éxito que en años anteriores simplemente por incluir elementos más ligeros”, dijo Kay.

Funcionó tan bien que ella y su mamá planean volver a hacerlo y ya se están preparando para escribir una lista de “25 para el ‘25”.

Al igual que Kay, a Monica May, de 44 años, le gusta usar la tradición anual de las resoluciones de Año Nuevo como una estrategia para reiniciarse.

Pero hace tres años se dio cuenta de que los objetivos tradicionales no funcionaban en su caso. Ese año, se había fijado la meta de hacer un medio Ironman y pasó varios meses entrenando, pero se lesionó la rodilla dos semanas antes de la competencia.

Como su resolución era tan específica y no pudo completarla porque estaba lesionada, May se dio cuenta de que necesitaba replantearse la forma de fijar sus metas anuales.

Al año siguiente, eligió una palabra que reflejara su intención para el año. La “resiliencia” fue una de ellas, y otro año, se decidió por “vagar” para compensar la sensación de estancamiento que había estado experimentando.

Usando esas palabras como guía, May se propuso viajar al menos cada dos meses y terminó visitando ocho lugares nuevos.

Los recordatorios portátiles también la han ayudado. “Este año usé un collar que tenía la palabra de intención: resiliencia”, le contó May a Yahoo Vida y Estilo. El año pasado usó un brazalete que decía: espíritu viajero.

Algunas personas han tenido suerte planteándose objetivos más concretos y específicos, pero May descubrió que en su caso funcionaba mejor adoptar un enfoque más fluido.

“Elimina la presión y mejora mi índice de éxito personal”, reconoció.

“Me da más flexibilidad y reduce las posibilidades de enfadarme conmigo misma por no hacer algo o, al contrario, reírme por no recordar cuál era mi resolución”.

En 2025, la palabra de May va a ser “brillar”. “Me contuve mucho el año pasado y necesito recordar que debo pivotar hacia la acción y permitirme ‘brillar’”, explicó.

La coach de desarrollo personal y liderazgo, Jenna Zabrosky, dirige las sesiones “Puentes al 25” en las que guía a sus clientes a través de las resoluciones. De hecho, a la hora de establecer objetivos, practica lo que predica.

“En lugar de pensar en una resolución como algo que necesito resolver o arreglar, me enfoco en lo que funcionó bien, lo que quiero celebrar y con lo que me apetece seguir”, le comentó Zabrosky a Yahoo Vida y Estilo.

Para comenzar este proceso, Zabrosky escribe sus logros y las cosas por las que se siente agradecida, para reconocer lo que hizo bien durante el año pasado. También le gusta dedicar algo de tiempo para celebrar alas personas de su comunidad que la ayudaron a conseguir esos resultados.

Luego, escribe dónde le gustaría estar a finales de 2025.

Se imagina una escena de ese momento, la describe en detalle y extrae los objetivos de esa visión. En 2025, por ejemplo, está intentando hacer cosas que aumenten la estabilidad en su vida y encontrar el lugar perfecto donde vivir.

2025 goals list concept. Notebook, coffee cup, candle and decoration on table. Goals, resolutions, plan, action, checklist concept. New Year 2025 template, copy space
2025 goals list concept. Notebook, coffee cup, candle and decoration on table. Goals, resolutions, plan, action, checklist concept. New Year 2025 template, copy space

Enfocarte en una visión futura puede “sacarte de tus circunstancias actuales para que te formes una imagen de tus posibilidades”, explicó Zabrosky. Si tu visión implica viajar por el mundo, por ejemplo, podrías plantearte como objetivo ahorrar cierta cantidad de dinero para pagarte un gran viaje o encontrar un trabajo con más vacaciones.

Como profesora de yoga y coach de bienestar, Maria Kugler anima a sus clientes a recordar que pueden darse un periodo de gracia durante el invierno.

Aunque las resoluciones de Año Nuevo son motivadoras – y a la propia Kugler le gusta planteárselas - embarcarse en la consecución de nuevas metas no tiene que estar vinculado necesariamente al comienzo del año.

“Ya no me gusta entrar en enero tan rápido como antes”, le confesó Kugler a Yahoo Vida y Estilo.

Eso fue especialmente válido el año pasado, cuando dio a luz el 3 de enero.

“Durante los primeros tres meses del año estuve recluida con mi bebé, pero tenía tiempo para sacar mi aplicación de Notas a las 2 de la mañana y anotar algunas cosas”, contó Kugler.

Escribir todo eso “realmente me preparó” para alcanzar los objetivos cuando el agua volvió a su cauce, incluyendo comenzar el entrenamiento de fuerza y certificarse como coach de bienestar.

Anima a sus clientes a tomarse una pausa antes de sumergirse de lleno en sus resoluciones. Señaló que el invierno puede ser un período de descanso, en lugar de apresurarse a conseguir esas metas y acabar agotados.

“Me parece que el mayor obstáculo para reiniciarse, reflexionar y prepararse realmente para el próximo año consiste en ser capaces de reducir la velocidad y tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre el año anterior”, apuntó.

Sarah Hunter Simanson

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Predicciones de año nuevo para los famosos según Angélica Vidente