Estaba claro lo que Joaquín le iba a preguntar a Pedro Duque en ‘El novato’

El futbolista del Betis Joaquín Sánchez charló con Pedro Duque en el programa 'Joaquín, el novato' (Foto Fran Santiago/Getty Images)
El futbolista del Betis Joaquín Sánchez charló con Pedro Duque en el programa 'Joaquín, el novato' (Foto Fran Santiago/Getty Images)

Hace un par de semanas, Joaquín Sánchez charló en su programa Joaquín, el novato con el presentador Pablo Motos. Le contó cómo había llegado al mundo de la televisión, y le dio algunas claves para hacer buenas entrevistas, enseñándole incluso el itinerario para llegar hasta preguntas más o menos delicadas. Y entonces, medio en broma, medio en serio, nos hicieron spoiler de lo que vimos este miércoles en la entrega dedicada al astronauta Pedro Duque. Vaya, que estaba cantado lo que le iba a preguntar y cómo le iba a entrar al tema.

A una persona como Pedro Duque se le pueden preguntar mil y una cosas sobre su oficio y su carrera profesional. Pero ya sabemos de sobra que Joaquín es un gamberro, al que le gusta reírse mucho, y que el que está frente a sí también se lleve un soplo de alegría y diversión. Por eso tenía que entrar en cuestiones más delicadas, como, por ejemplo, cómo se las apaña un astronauta para hacer sus necesidades cuando está en un transbordador espacial.

Justo esta cuestión es la que Pablo Motos le dio como lección. Le recomendó que para entrevistar a Pedro Duque no le podía lanzar directamente la pregunta de que cómo se va al baño mientras se cruzan los cielos. Que primero debería allanar el terreno, y preguntarle por el aseo y la higiene personal, y que después, ya con su interlocutor cómodo, podría soltar ese asunto tan íntimo.

El sevillano tomó nota, y siguió paso a paso las indicaciones de el presentador de El Hormiguero. Los que estamos viendo el programa semana a semana ya sabíamos cómo iba a acabar la cosa cuando empezó a preguntar por el tema de si hay ducha o no. En ese sentido, Duque contó que para asearse utilizan unas toallas con agua, y que en el pasado llegaron a instalarse tanques similares a las duchas que no daban buenos resultados. Y ya ahí entró a matar para preguntarle por cómo uno hace uno aguas mayores y menores.

Las personas durante seis meses deben de tener un cuarto de baño donde hacer sus necesidades. En el váter tú utilizas la fuerza de la gravedad, pero como allí no hay abajo, hay que utilizar algo para sustituir la fuerza de la gravedad”, explicó el que fuese ministro de Ciencia e Innovación entre los años 2018 y 2021. Ante estas explicaciones, como era de esperar, Joaquín se reía lo más grande, alucinando con el relato. Mientras, de fondo, veíamos imágenes de informativos con Pedro Duque llegando a la zona de la nave destinada a estos menesteres, pues se ve que es algo que le da curiosidad a Joaquín y también a otros muchos medios de comunicación.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Sobre la forma de orinar, Duque contó que esta acción se realiza en una especie de aspirador, y que el truco es acertar muy bien. Y que incluso no permiten volar a quien no aprende a apuntar en este aparato. Con su guasa habitual, el jugador del Betis hizo chistes sobre si el tamaño entonces importa para poder hacer pis en el espacio, y Duque le aclaró que había un gran embudo para ello.

A pesar de estas anécdotas jocosas, la de anoche quizá fue la menos divertida de todas las que hemos disfrutado hasta el momento de Joaquín, el novato. Quizá porque Pedro Duque tiene un perfil más serio que el resto de invitados, pues los cantantes, actores o presentadores están acostumbrados y de sobra a dar entrevistas en televisión, y a saber cuándo tienen que dar espectáculo. Mientras que las charlas con Ana Milán o Rosarioeran realmente divertidas y había química, parecía que Joaquín no terminaba de encajar con Pedro Duque, por mucho que hubiese llegado a preguntarle por el tema de las deposiciones, o por otras cuestiones más serias como la mencionada de ministro. Daba la sensación de que Joaquín forzaba el humor por encima de las barreras necesarias, y, por ejemplo, cuando Duque le habló del kit de supervivencia que llevan los astronautas, el novato en cuestión no paraba de reír, aunque no era ningún chiste que tuviesen comida deshidratada, pastillas potabilizadoras o un hacha.

Pedro Duque fue el protagonista de la entrega de este miércoles de 'Joaquín, el novato' (Foto de Alberto Ortega/Europa Press vía Getty Images)
Pedro Duque fue el protagonista de la entrega de este miércoles de 'Joaquín, el novato' (Foto de Alberto Ortega/Europa Press vía Getty Images)

¿Se está apagando el brillo de Joaquín? Podría ser. La entrega de este 2 de noviembre es la menos vista del formato, al menos, hasta el momento. Según los datos de Kantar, anotó un 16,3% y 1.508.000 espectadores de media, la mitad de los espectadores que en su primera entrega y 13,2 puntos menos de pantalla. Al menos, sigue como líder de la noche, y está demostrando que las enseñanzas de sus invitados no caen en saco roto. Pablo Motos le enseñó cómo entrar a Pedro Duque para preguntar por la pregunta que todo el mundo esperaba, y aplicó la lección con mucha solvencia. Igual su nuevo futuro, una vez cuelgue las botas, va a estar realmente en la televisión.

Más historias que podrían interesarte: