Estás algo nervioso y otros signos de que deberías reducir tu dosis diaria de café

Texto: Bárbara Asnaghi

Una buena taza de café humeante por la mañana, puede ayudarnos a levantarnos con más energía para afrontar las tareas diarias. Pero, ¿qué pasa cuando exageramos? Entérate de las consecuencias que podrías sufrir si te excedes con la ingesta de café.

Si bebes demasiado café, podrías sufrir las consecuencias. - Foto: cglade/Getty Images
Si bebes demasiado café, podrías sufrir las consecuencias. – Foto: cglade/Getty Images

Estás algo nervioso

Aunque sea delicioso, el café no deja de ser un estimulante del sistema nervioso central. Esto es, que bloquearía los receptores de adenosina mientras dispara adrenalina, dopamina y glutamato, un combo que podría ponerte algo nervioso.

“La activación del sistema nervioso simpático podría llevarnos a ansiedad, nervios, latidos cardíacos más rápidos, irritabilidad, y hasta brotes de enojo”, dice el profesor de neurobiología Michael Yassa, PhD, a la revista Prevention.

Te caes de sueño durante el día

Si bien es cierto que el café te “despierta” al levantarte, lo contrario también ocurriría. Cuando el efecto energizante se desvanece, puede que sientas unas ganas terribles de dormir inmediatamente.

“Mucha gente confía en su dosis de cafeína para sentirse alerta durante el día, pero esto es, en verdad, energía falsa”, advierte la nutricionista Jenna Braddock a la misma revista.

Orinas con frecuencia

El café es un diurético, por lo que al beberlo en grandes cantidades, te vendrán ganas frecuentes de ir al baño a orinar.

“Mientras que las investigaciones dicen que el café, técnicamente, no deshidrata, si lo bebes y no ingieres agua suficiente, no estás realmente hidratándote”, indicó la dietista registrada, Corinne Dobbas, a la misma fuente.

Debes ir de cuerpo ¡de inmediato!

El efecto laxante del café sería sufrido por el 30% de las personas, señala Prevention. Los científicos no sabrían exactamente el por qué, pero una de las hipótesis es que el ácido y el efecto estimulante en el intestino y colon, serían los responsables.

Tienes taquicardia

Así como el café sería un estimulante para el cerebro, esos efectos también se trasladarían a través del sistema nervioso central, hacia los músculos y el corazón, afectando incluso, la actividad motora, detalla el sitio Medical Daily.

Tu ojo se mueve ¡involuntariamente!

La cafeína sería una de las 3 causas principales para este tipo de movimiento involuntario. Se trata de espasmos continuos e incontrolables del párpado superior, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Cuánto es demasiado

Y si ya sospechas que puedes estar bebiendo más café del que deberías, además de los síntomas mencionados, harás bien en tener una referencia en cantidades.

Hasta 400 mg al día sería seguro para la mayoría de los adultos sanos, lo que equivaldría a 4 tazas de café filtrado, aconseja la Clínica Mayo. Eso sí: para los niños, la cafeína no es una buena idea, y para los adolescentes, sería seguro hasta 100 mg diarios.

Consulta con un médico ante cualquier duda.

@Barbaraine

También te puede interesar:
El café empeoraría el desempeño cognitivo de los hombres estresados
Los beneficios del café para la salud superarían sus riesgos, según investigadores