Este es el número de encuentros sexuales que se necesita para concebir un bebé

Quedarse embaraza puede convertirse en una pesadilla para las parejas

Los expertos aconsejan disfrutar del camino y hacerlo por placer, no por obligación ni con una fecha tope. (Foto: Getty)

Hasta que no te pones a ello no sabes lo que cuesta o lo que puedes tardar en quedarte embarazada. De hecho, muchas parejas reconocen que no sabían lo complicado que podía llegar a ser concebir un bebé. Sí, las hormonas y el ciclo menstrual desempeñan un papel crucial, pero hay otros factores que también hacen una gran diferencia: desde la edad y el estilo de vida a la salud sexual. Y, por supuesto, el número de espermatozoides por mililitro, la calidad de los mismos o la ventana fértil de cada mujer.

Si no tenéis en cuenta estas variables y vais a ciegas puede que os pase lo que a muchas parejas, que sólo se dan cuenta de que son infértiles después de años de intentarlo. Así que aquí tenéis una lista con los errores más comunes para que no os pase:

  • Suponer que eres fértil porque tus ciclos son regulares.
  • No conocer cuándo son tus días fértiles.
  • No acudir al médico si tienes ciclos irregulares.
  • Suponer que tu pareja no tiene ningun problema.
  • Usar lubricantes ( interfieren en el transporte de los espermatozoides).
  • Creer que el hombre debe aguantar sin tener relaciones sexuales hasta el día de la ovulación para tener un conteo de esperma más alto.
  • El sexo “a discreción”. Tener relaciones todos los días no es la solución.

Y es que la fertilidad no siempre es un camino de rosas. Pero un nuevo estudio ha arrojado alguna luz sobre cuánto esfuerzo se requiere para concebir a un niño. Y el resultado no sé si os va a parecer desalentador pero lo que sí parece es bastante agotador. La media de veces que la gente practica sexo para concebir es de 78. Con una duración media de seis meses, durante 13 veces al mes.

Así lo ha publicado la revista Refinery29 en su canal de maternidad tras analizar las respuestas de 1.194 padres. Sin embargo, no todo es práctica ya que la suerte también cuenta. Apenas un tercio de las parejas quedaron embarazadas en el primer mes, mientras que una quinta parte tardó entre uno y tres años.

Además, la mitad de los encuestados dijeron que tenían relaciones sexuales más a menudo de lo normal para aumentar sus posibilidades; las parejas suelen tener relaciones sexuales 13 veces al mes. Los más ‘ansiosos’ confesaron que lo hacían de 15 a 20 veces al mes, mientras que un 5% eran aún más enérgicos, alegando tener relaciones sexuales casi todos los días (entre 21-25 veces al mes).

A muchas parejas, sobre todo al hombre, le causa un gran estrés programar los encuentros sexuales por un calendario y el sexo comienza a perder espontaneidad.(Foto: Getty)

Aparte del tener sexo frecuente, la mitad de las mujeres encuestadas afirmaron que intentaron sincronizar el sexo con sus días fértiles y el 39 por ciento alteró su dieta y tomó vitaminas adicionales. Una minoría optó por métodos inusuales, no científicos, incluidos los períodos de fertilidad y los calendarios de predicción de género.

Pero pongamos algo de cordura, no se trata de la cantidad de veces que hagáis el amor sino de hacerlo en el momento adecuado. Para favorecer la concepción se recomienda mantener relaciones sexuales frecuentes a partir del día 13 del ciclo, unos cinco días en caso de ciclos regulares de 28-30 días, o durante los 7-10 días centrales del ciclo en el caso de ciclos irregulares.

Para Antonio Gosálvez, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de Fisiología Reproductiva de Universidad Europea de Madrid, la frecuencia óptima para quedarse embarazada es “días alternos desde el día 10 al 14 del ciclo que es cuando hay más posibilidad de que se produzca la ovulación”.

Para saber cuáles son tus días fértiles puede usar estos métodos:

  • Aumento de la temperatura corporal.
  • La determinación en orina de picos de LH (hormona que aumenta su producción a mitad de ciclo).
  • Cambios de textura del moco cervical.

Pero estos métodos no son infalibles. Te dan pistas de que el momento adecuado se acerca. Y recuerda que esto no es un maratón. No es necesario tener relaciones sexuales todos los días desde que se toma la decisión de buscar un embarazo. De este modo no estás realizando un cálculo sobre los días fértiles ni estáis teniendo en cuenta que la producción de un eyaculado adecuado precisa entre 48 y 72 horas. Se suele aconsejar tener relaciones sexuales cada 3 o 4 días, teniendo en cuenta los días más fértiles.

Todo depende de lo que acordéis pero poner el despertador para hacerlo es pasarse, ¿o no? (Foto: Getty)

Debéis tener en cuenta que eyacular cada dos o tres días ayuda a tener el esperma sano. De lo contrario, aumentará el número de espermatozoides por mililitro, pero también la proporción de espermatozoides muertos, inmóviles o morfológicamente anormales. Por esto, tampoco es recomendable dejar pasar mucho tiempo entre eyaculaciones, ya que el esperma será de menor calidad.

Y otra cosa: mantener relaciones fuera de la ventana fértil (los cinco días previos al de ovulación) también es recomendable, y es que el sexo cambia el sistema inmunitario de la mujer de forma que aumenta sus posibilidades de concebir.

Pero por encima de todo lo que debéis hacer es disfrutar y no obsesionaros con el tema.

También te puede interesar:

Increíble pero cierto: Ovarios de gelatina (¡impresos en 3D!) permiten tener hijos

Lo que hay detrás del boom del ‘turismo de fertilidad’

Los riesgos de ser madre a partir de los 40 años

¿Buscando el bebé? Con esta propuesta ‘a la italiana’ es imposible no dar en la diana