Estefanía Villarreal, la actriz de 'Rebelde' que sigue sufriendo 'body shaming' 20 años después

Estefanía Villarreal ha padecido durante años el 'body shaming'.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Estefanía Villarreal ha padecido durante años el 'body shaming'. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Era 2004 cuando 'Rebelde', el grupo de adolescentes que estudiaba en una escuela de élite, conquistó a los televidentes. La historia, que lanzó a la fama al grupo musical que hoy está en plena gira mundial, fue un éxito; a pesar de los discursos clasistas, de la misoginia, el bullying y la gordofobia que incluía en su guión.

Además de sus protagonistas (Mía, Lupita y Roberta), la historia se apoyaba también en otros personajes, como Celina, quien sufría los comentarios hirientes de otros personajes en torno al sobrepeso.

Las imágenes mostraban el sufrimiento de Celina, que era atacada por tener un cuerpo distinto al de la mayoría de los personajes femeninos de la historia, por lo que no se atrevía a usar trajes de baño y se sentía menos que sus compañeras.

Aquello era parte de la ficción, sí, pero nadie cuestionó el nivel de los ataques verbales que recibía el personaje, y tampoco si podían afectar de alguna manera a la actriz Estefanía Villarreal, quien en ese entonces tenía 16 años.

El camino del empoderamiento

Estefanía comenzó una campaña en pro del amor propio en 2017 cuando publicó un mensaje en el que hablaba de libertad, empoderamiento personal, y amor incondicional a uno mismo: "para mí nunca se trató de una talla o un número, sino de amar cada centímetro de mi piel. Es una tarea diaria el honrar, amar, respetar y querer el templo que tengo".

En 2022 también habló al respecto: "Mi idea es abrir campo para otras posibilidades en esta diversidad de cuerpos, que la gente se sienta segura y se empodere a sí misma; decirle al mundo: ‘aquí estamos’ y representar a las chavas que son plus size, abrir el abanico para mucha gente que nos ve y somos su inspiración".

La bandera del autocuidado y el amor a uno mismo se ha vuelto propio de la actriz. En agosto pasado, por ejemplo, publicó una fotografía junto a la que mencionó que aunque había un gran esfuerzo y amor propio en ella, también había tristeza, decepción, terapia, apoyo emocional, familia, amigos y mucha fuerza.

Su misión: acabar con el 'body shaming'

Por todo lo anterior, la actriz no podía quedarse callada ante el video que publicó el tiktoker Jesús Arana, quien dice ser cirujano plástico, burlándose de que se había intentado disfrazar de Mía Colucci y lo habían confundido con Celina.

La actriz no tardó en responder y manifestó que le parecía deplorable que en pleno 2023 hubiera gente "que aún sigue creyendo que el cuerpo de alguien de 16 años es objeto de burla".

Asimismo lamentó que el cirujano estético hubiera usado el 'body shaming' para generar likes y expresó lo triste que se sentía porque, 20 años después de 'Rebelde', sigan acosándola por cómo luce su cuerpo. Finalmente le recomendó madurar y leer sobre salud mental.

Pero ese no fue el final de la historia porque el tiktoker intentó defenderse menospreciando el sentir de la actriz: "¿quién se está burlando de ti? Tú misma te estás haciendo body shaming. O sea que tú asumes que parecerte a ti está mal. Relájate", mencionó en otro video.

Y nuevamente Villarreal lo expuso por su "misoginia y su falta de sensibilidad" y le advirtió que fuera más cuidadoso en el futuro con lo que publicaba.

Estefanía zanjó la discusión recordándole que "no tienes ningún derecho a hablar de mi cuerpo ni del de otras personas, así seas el doctor más chimba de todo Colombia. Por si no quedó claro, de los cuerpos ajenos no se habla".

Esta no es la primera vez que una ex 'Rebelde' tiene que salir a defenderse de las críticas que recibe por su apariencia. En septiembre pasado, Maite Perroni tuvo que responder los comentarios que recibió por no lucir como Lupita, el personaje que interpretó.

En entrevista con el programa Primer Impacto, la actriz y cantante aseguró que los kilos de más no le importaban pues lo único relevante en su vida era que había traído al mundo a su hija, lo cual era parte de su proceso actual como ser humano: "Da igual si te ves más cachetona, menos cachetona, con más, con menos, en la vida pasamos por distintas etapas y creo que nos tenemos que aprender a abrazar y aceptar como somos".

La gordofobia no se quedó en el libreto de 'Rebelde' ni en 2004. Tampoco la misoginia. Dos décadas después después las actrices siguen enfrentándola. Hasta Anahí la sufrió cuando le dijeron que las protagonistas eran flaquitas y muy bonitas, "y tú estás gordita y tienes que trabajar mucho en ti".

Ojalá en estos 20 años el mundo hubiera cambiado tanto como ellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Christian Nodal sorprende en concierto de Kany García en México