Estilos de crianza: ¿cuál es el tuyo?

Texto: Cintia Saporito

“Pero, ¡¿no lo retaste?!” “Pobrecito, no le digas nada” “Si no lo disciplinas ahora, luego, será tarde”. Basta detenerse a oír unos minutos una conversación entre padres, para notar que, cada uno, tiene “su propio manual”. Es que, aunque todos estén embarcados en el mismo viaje (educar a sus hijos), cada uno porta un estilo de crianza. Conoce cuáles existen, y cómo podrían impactar en los niños.

Cada estilo de crianza tiene sus pros y contras. ¡Conócelos! – Foto: Sally Anscombe/Getty Images
Cada estilo de crianza tiene sus pros y contras. ¡Conócelos! – Foto: Sally Anscombe/Getty Images

Estilos de crianza: por qué son importantes

El estilo de crianza puede afectarlo todo: desde cuánto pesa un niño hasta cómo se siente acerca de si mismo, asegura Amy Morin, psicoterapeuta, en el sitio Very Well. En consecuencia, es importante asegurarse que, la manera que cada padre elija, promueva un desarrollo y crecimiento saludables.

Pero, ¿cuáles existen? La ciencia ha delimitado cuatro estilos de crianza, según su enfoque respecto de cuál debe ser el rol del padre o la madre, en la vida de su hijo. Mira:

1. Autoritario

Padres “estrictos”, aquellos que, si bien son exigentes, no responden tanto a las demandas o necesidades de sus hijos. Por ello, esperan que respeten las reglas y dan poco lugar a que se produzca un diálogo abierto en la familia, explica la Universidad Vanderbilt, en Nashville, EEUU. En general, se basan en el castigo para exigir obediencia o enseñar una lección.

Aunque cierta estructura y reglas son necesarias para el desarrollo saludable de los niños, cuando éstas resultan excesivas, puede traer consecuencias negativas. Así, los hijos de padres autoritarios suelen tener baja autoestima, ser tímidos o propensos a llorar, tienden a asociar la obediencia con el amor y tener dificultades para interactuar socialmente, alerta la institución. Además, podrían comportarse mal cuando no están bajo el cuidado parental.

2. Democrático o autoritativo

Como los padres autoritarios, establecen reglas claras. Pero, a diferencia de los primeros, permiten excepciones razonables a ellas, agrega Morin. Al criar a sus hijos, además, emplean consecuencias lógicas para enseñarles lecciones de vida y usan la disciplina positiva para prevenir problemas de conducta. Es decir, tienden a recompensar el buen comportamiento.

¿Cómo tienden a ser sus hijos? ¡Felices y exitosos! Suelen ser buenos tomando decisiones, evaluando por sí mismos los riesgos a su seguridad, y crecen para ser adultos responsables, que se sienten cómodos expresando sus opiniones.

3. Permisivos

Proporcionan pocas pautas de conducta, porque no desean molestar a sus hijos, sostiene el sitio WebMD. Estos padres suelen responder mucho a las demandas infantiles, sin exigirles, para evitar confrontaciones, refiere la Universidad Vanderbilt.

Si bien este estilo de crianza tiene el beneficio de ser usualmente muy cariñoso y amoroso, suele presentar también, muchas más desventajas. Es que, debido a la falta de estructura, sus hijos suelen crecer con poca autodisciplina y autocontrol, inseguros, con pocas habilidades sociales (como saber compartir), egocéntricos, con pocos logros académicos y tienden a confrontar con la autoridad, enumera la institución mencionada.

4. Descuidado

Básicamente, esperan que sus hijos se críen solos, por lo que, los padres con este estilo de crianza, dedican poco tiempo y energía a satisfacer sus necesidades básicas, advierte Morin, en Very Well. Como resultado de ello, saben poco acerca de lo que sus niños están haciendo, establecen pocas reglas y les ofrecen poca guía y cariño.

En estos casos, los niños lucharían con problemas de autoestima, podría irles mal en la escuela, tener problemas de conducta y ser poco felices.

¿Cuál es el mejor estilo de crianza?

“En un mundo ideal, ambos padres de un niño tendrían un estilo autoritativo, dado que es aquel que fomenta las relaciones más saludables”, concluyó Barbara Frazier, trabajadora social clínica, según WebMD.

Y tú, ¿cuál crees que es el mejor estilo de crianza?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
10 reglas para el uso de celulares en niños
Las mamás y la ansiedad por separación