Las mamás y la ansiedad por separación

Texto: Cecilia Palacios

En el embarazo se desarrolla un lazo único entre el bebé y su mamá, que se prologará por el resto de sus vidas. Luego del nacimiento, a menudo la madre debe retomar sus obligaciones laborales y profesionales, y tanto ella como el niño podrían experimentar miedo o desconfianza al estar separados. Descubre 5 tips para aliviar la ansiedad por separación.

Despedirse de tu hijo sería clave para que el niño se adapte mejor a la ausencia de su madre. – Foto: Fabrice LEROUGE/Getty Images
Despedirse de tu hijo sería clave para que el niño se adapte mejor a la ausencia de su madre. – Foto: Fabrice LEROUGE/Getty Images

¿Qué es la ansiedad por separación?

Es el miedo o la angustia que experimentarían los niños, y también los adultos, al separarse de las personas o lugares a los que se encuentran unidos emocionalmente, reseña la revista Psychology Today.

A pesar de que podría ser difícil de manejar, la ansiedad por separación sería parte del desarrollo normal en los niños, ya que ellos deberían ser capaces de comprender que pueden estar a salvo estando al cuidado de otros adultos, además del de sus padres, explica el portal Parenting.

La ansiedad por separación afectaría no solamente a los niños, sino también a los padres, que a menudo se sentirían que están procediendo mal mientras sus hijos se aferran a ellos y lloran con su partida, expone el sitio Healthy Children.

5 tips para superarla

1. Siempre dile adiós. Los bebés se adaptarían mejor a la separación si ven a su mamá o a su papá justo antes de irse. Si están durmiendo o jugando y de repente notan la ausencia, podrían angustiarse aún más, indica la revista Parents. Sigue otro consejo de esta publicación.

2. Mantente presente. Aunque no estés físicamente a su lado, puedes dejarle un recordatorio tuyo a tu bebé, como un video en el que aparezcas, una foto, o una prenda de ropa con tu perfume. Otra opción es hacer llamadas telefónicas para mantenerse en contacto y hacer más llevadera la distancia para ambos.

3. Crea rituales de despedida. Inventa secuencias para realizar cuando se acerque el momento de irte. Puedes hacer algunos movimientos, ofrecerle un juguete determinado o bailar alguna canción. Esta rutina podría disminuir la angustia, explica Healthy Children. A continuación, otro tip de este portal.

4. Háblale en términos que comprenda. Dado que a menudo los niños no entienden el concepto de tiempo, explícale a tu hijo cuando volverás, utilizando palabras simples. Por ejemplo: “Estaré de vuelta después de la siesta y antes de la merienda”.

5. No prolongues tu despedida. Cuando estés dejando a tu hijo, dile adiós y luego vete, sin ir y volver varias veces a abrazarlo o besarlo, ya que eso podría aumentar la ansiedad de tu bebé y también tu angustia, indica la Clínica Mayo.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué estrategia usas cuando debes dejar a tu niño al cuidado de otro adulto?

También te puede interesar:
Cómo fomentar la creatividad en tus hijos
5 beneficios de las rutinas en los niños