Estos son los trabajos ‘online’ y ‘freelance’ más solicitados

La plataforma de empleo Freelancer realiza un sondeo cada trimestre para evaluar los 50 empleos del mercado online que más están creciendo o cayendo. Sus más recientes resultados, dados a conocer mediante un comunicado de prensa, llaman mucho la atención, especialmente por la aparición de ingenierías.

La demanda de ingenieros ‘freelance’ aumentó hasta 18%. Foto: Westedn61 / Getty Images.
La demanda de ingenieros ‘freelance’ aumentó hasta 18%. Foto: Westedn61 / Getty Images.
Las sorpresas más llamativas

De entre el más de medio millón de ofertas laborales publicadas en Freelancer, las ingenierías son quizá las que más llaman la atención.

Por ejemplo, la demanda de ingenieros mecánicos online creció 18%, ocupando el séptimo puesto, mientras que la ingeniería eléctrica llegó al 19 con un crecimiento del 10%. Otras ingenierías crecieron 12.3% quedando en el puesto 14.

“La alta demanda de ingenieros de este trimestre demuestra que más compañías creen que el trabajo independiente es la solución a sus necesidades y se están adaptando rápidamente al nuevo mercado laboral”, comentó Matt Barrie, CEO de Freelancer.com

Sin embargo, y a pesar del crecimiento del negocio en internet, los empleos relacionados a Twitter, redes sociales, Youtube y desarrollar aplicaciones perdieron fuerza durante este mismo periodo, colocando a casi todos al final del ranking.

Otra sorpresa fue la caída en la oferta y demanda de puestos relacionados al Bitcoin y Blockchain, que perdieron 22 y 10 por ciento, respectivamente.

Los que siguen estables

A pesar de los cambios antes mencionados, el desarrollo web sigue reinando entre los empleos online más ofertados. De hecho, el mayor número de ofertas se relacionó con empleos que requieren a personas con conocimiento de lenguaje ASP (Active Server Pages, un entorno para aplicaciones web de Microsoft).

Conocer el lenguaje XML, dominar el programa Adobe InDesign, saber de algoritmos, programar bases de datos, saber de HTML, testear software, instalar blogs, administrar sitios web, son solo algunos de los puestos relacionado al mundo de internet que aparecen entre el top 50.

Los periodistas y escritores pueden estar tranquilos, ya que estos puestos se mantienen sin muchos cambios. La demanda de escritores académicos creció 23 puntos, ocupando el quinto lugar del ranking.

La reescritura de artículos, los blogs y la escritura de libros quedaron en los puestos 15, 16 y 17, mientras que el Ghostwriting quedó en el 20. Todos crecieron entre 9.9 y 11 por ciento.

Para 2020 se estima que 40% de los norteamericanos sean parte de la Gig Economy. Hero Images / Getty Images.
Para 2020 se estima que 40% de los norteamericanos sean parte de la Gig Economy. Hero Images / Getty Images.
¿Una tendencia a futuro?

Desde hace tiempo se habla de la Gig Economy, o economía on-demand. Esta se refiere a la aparición de más empleos de carácter temporal y de empleados independientes para cubrir las plazas, como describe el portal Tech Target.

La era digital en la que vivimos ha propiciado no solo la aparición de este modelo de empleo, sino también su permanencia. Y es que cada vez es más fácil trabajar desde cualquier lugar, con freelancers eligiendo empleos desde cualquier lugar del mundo, y empleadores que pueden elegir de entre más personas a quién asignarle proyectos específicos.

Ya en 2015 un estudio de Intuit auguró que para 2020 el 40% de los trabajadores de EEUU estarían bajo este esquema, y los resultados de Freelancer parecen confirmarlo.

“Lo que se conoce como Gig Economy ha crecido notoriamente en la última década, esto se demuestra cuando vemos abogados, ingenieros y otros profesionales altamente calificados que no solo contratan a trabajadores independientes, sino que ellos mismos deciden convertirse en freelancers”, explicó Matt Barrie

¿Qué empleos crees que serán los más solicitados en los próximos 10 años?

@travesabarros

También te puede interesar:
El peor enemigo de la motivación laboral, ¿es el mindfulness?
Burnout: 10 estrategias para evitar el agotamiento laboral