Burnout: 10 estrategias para evitar el agotamiento laboral

El síndrome del ‘burnout’ o el agotamiento laboral puede alcanzarte cuando menos te lo esperes, y tiene que ver con un número de factores, además de las horas de trabajo, como el estrés, el agotamiento y tu estado de salud. Toma nota de 10 estrategias que puedes implementar para que no te ocurra.

El agotamiento laboral no solo tiene que ver con cuántas horas trabajas. Foto: SIphotography / Getty Images
El agotamiento laboral no solo tiene que ver con cuántas horas trabajas. Foto: SIphotography / Getty Images
1. Organízate

Querer hacerlo todo no te ayudará a terminar tus tareas, para eso lo mejor es organizar tu día, o semana, y seguir tu plan para no trabajar de más.

La revista Forbes recomienda hacerlo por actividades y no por horas. Por ejemplo, que cada día sea enfocado a algo: los lunes sean días para ir a la oficina, los martes para hablar con clientes, miércoles para planear redes sociales, etc. De esta forma será más fácil enfocarte y completar tus metas.

Recuerda que está demostrado que menos horas de trabajo nos harían más productivos.

2. Empieza despacio

En lugar de levantarte y salir corriendo, pon tu despertador unos minutos antes y tómate un momento para ti. Estírate, disfruta tu café, lee un poco, según el portal Healthy Life, las actividades de la mañana marcan el ritmo del resto del día, así que tú decides.

Este tiempo es además ideal para planear tu día y tu semana.

3. Ten un pasatiempo

E portal Entreprenuer recalca que tener una actividad física fuera del trabajo que te haga feliz es importante, especialmente si te exige utilizar habilidades diferentes a las que usas en el trabajo. Esto te daría una sensación de satisfacción, además de darte una pausa de la rutina y el estrés.

No tiene que ser una actividad nueva, quizá solo tiene que ser algo que abandonaste. Y de preferencia, elige algo que te apasione.

4. Haz ejercicio

Además de ser saludable, te ayudará a reducir el estrés y la tensión, mejorar tu estado de ánimo y prevenir la depresión. Si lo haces a la hora de la comida, o después de comer, te ayudará a despejar la mente, relajarte y recargarte de energía, lo cual te haría más productivo, según recoge Entrepreneur.

Pero no cualquier ejercicio. Si tu trabajo es muy demandante y estresante, mejor elige una actividad no competitiva, para evitar sumar más estrés. Si tu trabajo es aburrido, entonces sí podrías elegir una actividad más demandante, como recomienda el portal Healthy Life.

5. Toma una siesta

Jonathan Swerdlin, fundador dell startup Fdbk, aseguró al portal The Muse, que dormir durante el día no es solo para niños. Recomienda que lugar de tomarte una segunda taza de café, es mejor tomar una siesta de 20 minutos, para refrescar tu cerebro y poder seguir trabajando al máximo.

Tomarte tiempo para ti es primordial para evitar el agotamiento laboral. Foto: wildpixel / Getty Images.
Tomarte tiempo para ti es primordial para evitar el agotamiento laboral. Foto: wildpixel / Getty Images.
6. Cuida tu vida social

La idea es que pases tiempo con gente que no es del trabajo, y con la que no vivas. Al expandir tu horizonte social hablarás de otras cosas y quitarte la sensación de que estás siempre en el mismo lugar o rodeado de los mismos temas.

7. Respeta tu tiempo libre

De acuerdo con Evrim Oralkan, fundador y CEO de Travertine Mart, es importante que agendes tu tiempo libre en tu calendario igual que una reunión, y que lo respetes, según recoge The Muse.

“Regresarás recargado e inspirado al trabajo, y podrías ser más productivo”, agregó Evrim, quien recomienda que al menos apartes 30 minutos al día para ti.

8. Aclara tus prioridades

Tómate el tiempo de sentarte y recordar cuáles son tus prioridades (trabajo, familia, espiritualidad, bienestar, ejercicio, salud…). La idea es que reconozcas y retomes qué es lo que más te importa, y puedas analizar si lo que estás haciendo va acorde con ello.

Considera que un trabajo estresante aumentaría tu riesgo de morir.

9. Relájate y medita

Puede ser parte de tu tiempo libre y pueden ser solo 10 minutos de tu día, pero no descartes el simple hecho de sentarte contigo, respirar profundo y concentrarte en relajar tu cuerpo.

Según Healthy Life te dará más energía y te ayudará a estar fresco y concentrado.

10. Di que no

Como recoge el portal Entrepreneur esto es primordial para no trabajar de más. Ponte límites y aprende a no aceptar tareas que no son tan relevantes para tu carrera, por ejemplo.

Tener muchos pendientes divide tu energía, lo que te hace menos eficiente y por lo tanto menos productivo.

¿Qué otra cosa para evitar el burnout o agotamiento laboral?

@travesabarros

También te puede interesar:
Ser workaholic no siempre dañaría la salud
1 de cada 5 personas trabajarían en un clima hostil