¿Estrella de internet? ¿Estrella de rock? Carter Vail quiere ser ambas cosas
Hace siete meses, Carter Vail lanzó "Dirt Man", una canción bastante ridícula que solo dura poco más de 30 segundos. "Simplemente se me ocurrió mientras dormía", dijo. La canción trata sobre dejar suciedad bajo la almohada para "el hombre sucio".
La tonta pero concisa canción propulsó a Vail, de 27 años, a un nuevo nivel de fama en internet casi de la noche a la mañana. Ese y otros éxitos en las redes sociales le ayudaron a amasar una audiencia combinada de más de 2 millones de seguidores en Instagram y TikTok.
"Inició un impulso muy sorpresivo", afirmó Vail sobre "Dirt Man".
El rapero Yung Gravy contrató a Vail como telonero de su gira de otoño; Zane Lowe, de Apple Music, publicó un video suyo en TikTok bailando al ritmo de la música de Vail; y las discográficas iniciaron una guerra de ofertas por Vail.
Además de otras canciones exitosas dirigidas a un público de las redes sociales (en una de ellas, le asegura a su público que sería capaz de darle una paliza a los extraterrestres si alguna vez vinieran a la Tierra), Vail, que estudió ingeniería de sonido en la Universidad de Miami, tiene varios álbumes de lo que él denomina su música "seria". Ya tiene otro en camino.
Vail afirma que está en conversaciones con estudios de producción que quieren convertir sus canciones más cortas en proyectos animados. Con el tiempo, espera tener un programa de variedades, escribir un blog y comenzar una línea de ropa.
"Quiero crear un mundo para un público y permitirle acceder a todas las ideas extrañas que se me ocurren", dijo. “Ese es un mundo divertido en el que vivir".
En su casa de Los Ángeles, durante un descanso entre una gira por Estados Unidos y su primer viaje internacional a Europa, Vail habló de su rápido ascenso a la fama, de sus próximos proyectos y de lo que significa ser un creador de contenido en 2025.
Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.
P: Tienes una mezcla de canciones concisas y divertidas que publicas en internet, y álbumes llenos de lo que llamas "canciones serias". ¿Qué te gusta más hacer?
R: Estamos en una época en la que ya no es emocionante solo ser músico. Me encanta hacer muchas cosas diferentes y ser creativo en distintos campos. Esta idea de construir un mundo que atraviesa distintos géneros y distintos medios es superemocionante, y ahora siento que el público está ahí y me seguirá a través de él.
Las canciones más cortas son por lo general para mi propio entretenimiento. Simplemente se me ocurre algo, lo pongo en internet y listo, paso a otra cosa. Hacer música seria se siente como dar cabezazos contra la pared hasta que sale algo bueno. Puedo estar dos meses trabajando duro en una canción.
P: ¿A tus fans les gustan los dos tipos de música o eligen un lado?
R: Al principio creo que la gente estaba muy confundida cuando comencé a publicar música divertida y seria, pero creo que ya está todo bastante mezclado. Creo que al núcleo de mi público simplemente le gusta las cosas que hago. He intentado cultivar un grupo de personas que tienen los mismos gustos que yo en todo. Publico una canción divertida en Spotify y alguien comenta: "¿Has escuchado el otro proyecto que tiene? También es muy bueno". Ya no tengo que ser tanto un altavoz de mí mismo porque mis fans lo hacen por mí.
P: Has conseguido que varias canciones se hagan virales en internet. ¿Tienes algún consejo para la gente que desea que su contenido logre lo mismo?
R: Sinceramente, no me siento un buen juez de lo que va a ser viral. Gran parte de ello se debe a la casualidad o a acertar en el momento adecuado. No puedo replicar el éxito aleatorio de eso. Yo simplemente hago cosas divertidas y que creo que gustarán a mi público. Si se convierte en una locura viral, pues mejor.
P: Con tu contenido en línea, has dicho que publicas lo que te viene a la cabeza. ¿Alguna vez te asusta el hecho de que no esté editado o pulido?
R: Mi listón para crear cosas es bastante bajo. Cualquier idea que tenga, quiero llevarla hasta el final y compartirla con la gente.
Si esperara a que todo lo que hago fuera perfecto, nunca publicaría nada. Sería un goteo tan lento de música que la gente se olvidaría inmediatamente de mí. Como artista emergente, no puedo permitirme ese lujo.
P: ¿Qué tipo de mensajes recibes en las redes sociales?
R: John Mayer comentó en uno de mis videos. Rainn Wilson me envió un mensaje para decirme que era un gran admirador. ¡Sé quiénes son estas personas desde que era un niño!
Ahora la gente me manda mensajes todo el tiempo, y en gran parte se trata de gente entusiasmada con la música.
P: Lanzas mucho contenido en TikTok. ¿Te preocupa la posibilidad de que prohíban la aplicación?
R: Me siento muy mal por cualquier artista cuya plataforma principal sea esa. Pero no es mi caso. TikTok es una plataforma difícil para mantener una conversación con tus fans. Puedes hacer un video divertido y se hará viral, lo cual es fantástico. Pero en cuanto haces otro video diciendo "ven a mi concierto", nadie lo ve. Así que la utilidad de TikTok como plataforma publicitaria… no creo que sea tan buena como la gente dice. Si desaparece, puede que no sea lo peor para la humanidad.
c.2025 The New York Times Company