Estrellas de Hollywood donan millones de dólares a los actores en huelga
Los actores, al igual que los guionistas, se encuentran en huelga y la situación en Hollywood está más tensa que nunca. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) entró en huelga el 2 de mayo, mientras que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) se unió a la gran protesta en contra de los estudios a mediados de julio y, desde entonces, ambos gremios han salido a las calles a exigir mejores condiciones laborales.
Por si te lo perdiste: Estudios de Hollywood estarían presionando al gobierno para no aprobar leyes que regulen la IA
A medida que las huelgas de los sindicatos continúan, algunas de las estrellas más influyentes de la industria del entretenimiento están apoyando a los actores a través de grandes donaciones al Programa de Asistencia Financiera de Emergencia de la Fundación SAG-AFTRA. Según se dio a conocer este miércoles 2 de agosto (via Billboard), la presidenta de la Fundación SAG-AFTRA, Courtney B. Vance, anunció que en total se han recaudado más de US$15 millones en las últimas semanas, todo proveniente de los bolsillos de grandes figuras de Hollywood.
La Fundación SAG-AFTRA es la rama benéfica del Sindicato de Actores y se dedica a brindar apoyo y asistencia a los miembros de SAG-AFTRA y a la comunidad del entretenimiento en general. Su misión es proporcionar servicios y programas que mejoren la vida de los artistas y actores, y que promuevan el bienestar emocional, apoyo en crisis financieras a sus miembros.
También te puede interesar: Sean Astin acusa a los estudios de no pagar a su empleados a tiempo: "Pedimos que se les multara y se negaron"
SAG-AFTRA informó que entre los principales donantes se encuentran Jennifer Lopez y Ben Affleck, Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Meryl Streep, Oprah Winfrey, Leonardo DiCaprio, Dwayne Johnson, Nicole Kidman, Hugh Jackman, George Clooney, Ryan Reynolds y Blake Lively, y Matt Damon. Todos estos artistas han donado a la Fundación un millón de dólares o más cada uno.
Si bien estas reconocidas estrellas con exitosas carreras gozan de una amplia seguridad económica, este no es el caso para la mayoría de los actores que conforman el Sindicato de Actores. Es por esto que miles han tomado la decisión de entrar en huelga. La presidenta de la Fundación SAG-AFTRA comentó lo siguiente acerca de la situación (via Billboard):
La industria del entretenimiento está en crisis y la Fundación SAG-AFTRA actualmente está procesando más de 30 veces la cantidad habitual de solicitudes de ayuda de emergencia. Recibimos 400 solicitudes solo en la última semana. Nuestro Programa de asistencia financiera de emergencia está aquí para garantizar que los artistas que lo necesiten no pierdan sus hogares, tengan la capacidad de pagar los servicios públicos, comprar alimentos para sus familias, comprar recetas que salvan vidas, cubrir facturas médicas y más... Durante más de 38 años, la Fundación ha sido una red de seguridad para nuestra comunidad durante los momentos más difíciles y, al igual que la pandemia de COVID, este paro laboral magnifica las precarias condiciones de vida y la angustia financiera de muchos actores que viven de cheque en cheque.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se declaró en huelga después de negociaciones fallidas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la cual representa a grandes estudios como Warner Bros. Discovery, Disney, Sony, Netflix, Paramount, Apple, NBC, Universal y Amazon. El Sindicato de Actores fue por el mismo camino para buscar mejorar sus condiciones laborales.
Con el auge de los servicios de streaming, la necesidad de crear más contenido para cada una de las plataformas ha incrementado considerablemente y los estudios han intentado dar abasto. A partir de esta situación, la demanda de fuerza creativa también se ha visto en aumento, pero tal parece que tanto los guionistas como los actores no han obtenido la remuneración que les corresponde, pues han tenido que recurrir a una huelga.
No te vayas sin leer: Blue Beetle: Director está bien con la falta de publicidad porque apoya las huelgas