El estremecedor documental sobre la periodista que fue asesinada y descuartizada por su entrevistado en un submarino

Kim Wall fue asesinada al momento que realizada un trabajo periodístico (Captura video)
Kim Wall fue asesinada al momento que realizada un trabajo periodístico (Captura video)

Amable y con una gran sonrisa en el rostro, Peter Madsen habla frente a cámara. Su nombre hasta el 2017 era símbolo de pasión, inteligencia e innovación, ya que se dedicaba de forma autodidacta a la construcción de naves y submarinos, algo que le valió un gran prestigio. Sin embargo, su rostro angelical no condice con la razón por la cual protagoniza el nuevo documental de Netflix, Insondable. Hace cinco años estremeció al mundo al asesinar y descuartizar a la periodista Kim Wall, a quien le daba una entrevista.

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

El género de true crimen es el éxito del momento para las plataformas de streaming que realizan producciones sobre casos que ponen en duda sobre la veracidad de la historia, debido a la macabra narrativa. Todas ellas están basadas en episodios que ponen en evidencia la capacidad del ser humano de hacer el mal. Kim Wall fue la víctima de un estremecedor caso que ocurrió en Dinamarca y que tuvo inmediata repercusión a nivel mundial.

Peter Madsen mató a la periodista a bordo de su submarino (Captura video)
Peter Madsen mató a la periodista a bordo de su submarino (Captura video)

Detrás del carisma

En agosto de 2017, Kim Wall tenía 30 años y estaba a menos de una semana de concretar una mudanza junto a su esposo -Ole Stobbe- desde Dinamarca hacia China, de donde él era oriundo. En medio de las idas y vueltas propias de la situación, recibió un mensaje de Peter Madsen, el reconocido inventor que la invitó a conocer su último submarino, Nautilus. Ambos habían tenido un primer contacto cuando ella lo buscó para documentar su labor como fundador de asociaciones espaciales como Copenhagen Suborbitals. Su trabajo ya había llamado la atención de varios periodistas. Una de ellas, Emma Sullivan, incluso filmó bastante material en ese momento y ahora, 5 años después, esas entrevistas que tuvo con el fabricante forman parte de la producción de Netflix, Insondable.

Los pecados de nuestra madre: la historia real detrás de los crímenes de Lori Vallow, que Netflix cuenta en tres capítulos

El 10 de agosto, Peter decidió salir a navegar orgulloso de su último invento, el submarino que le había costado 200.000 dólares y tres años de trabajo. Wall aceptó acompañarlo. A las 19 de ese día, salieron al mar con un viaje que debía durar dos horas. Tras terminar la entrevista, ella tenía planeado volver a su casa para continuar con las tareas para su mudanza. Sin embargo, eso nunca pasó.

Para la madrugada del 11 de agosto, la mujer no regresó su hogar y su esposo, preocupado, se comunicó con la Policía. Inmediatamente, comenzó el operativo de búsqueda. Las horas corrían y no había novedades. En plena tarea pudieron visualizar el submarino en la bahía de Køge, lo que generó un tanto de alivio, tanto para la familia de Kim como para los fieles colaboradores de Peter.

De qué trata Ludik, la serie policial de seis capítulos que arrasa en Netflix

Pero, el panorama alentador de pronto se transformó cuando se supo que en la nave solo había un tripulante. Faltaba Kim. Las costas del mar comenzaron a ser rastrilladas en búsqueda de la mujer. En medio de estos trabajos, el submarino se hundió. Las alarmas se encendieron para los investigadores, ya que de estar frente a un supuesto accidente naval, de a poco comenzaron a sospechar de que había algo más y Peter tenía que ver en eso. Por este motivo, fue detenido.

 Kim Wall  tenía 30 años cuando fue asesinada (Captura video)
Kim Wall tenía 30 años cuando fue asesinada (Captura video)

Aquel hombre idolatrado por sus muchos pasó a ser, en cuestión de horas, sospechoso de un homicidio. El giro del caso generó una gran revolución tanto a nivel local cono internacional. Además, se empezó a conocer que detrás de su sonrisa y simpatía, perseguía un objetivo claro: generar ganancias para sus inventos. En ese entonces, se supo que su nombre era sinónimo de malestar para algunos sectores, como en El club de cohetes Dansk Amatør Raket Klub (DARK), donde no lo querían por sus diversos artilugios para conseguir dinero.

Las versiones sobre la muerte de Kim Wall

A 10 días del hundimiento del submarino, las tareas de búsqueda para hallar a Kim continuaban. Pero, fuera del operativo, llegaron las malas noticias de la mano de un ciclista que mientras recorría la playa de Amager se topó con un torso humano con heridas de arma blanca. Poco pasó hasta que se confirmó que se trataba de los restos de la periodista. Dos meses más tarde, se hallaron dos bolsas en la bahía que contenían la cabeza, las piernas y hasta la ropa de la víctima. Peter comenzó con su plan de confusión hacia la Justicia y dio varias versiones de lo sucedido.

El submarino donde Peter llevó a cabo el crimen (Captura video)
El submarino donde Peter llevó a cabo el crimen (Captura video)

Tras el hallazgo del cuerpo, relató que la mujer murió tras golpearse la cabeza con la escotilla de la nave. Luego, dijo que se generó un problema en el interior del submarino por el cual Kim se vio afectada por la inhalación de monóxido de carbono, mientras que a él no lo afectó porque estaba en la parte externa cuando sucedió. Las dos versiones no coincidían con las pruebas.

Lo único certero en esa instancia era que Peter era el único sospechoso de matar a Kim. Luego de inspeccionar sus pertenencias, comenzaron a armar las piezas del rompecabezas sobre la identidad del hombre que se escondía detrás de una alegre sonrisa. Las autoridades hallaron en su computadora diversos videos que mostraban asesinatos de mujeres. Las sospechas ya eran hechos y hasta sus amigos y allegados -que en un primer momento lo defendieron- lo empezaron a verlo como el culpable.

Juicio y confesión

El 8 de marzo de 2018, Peter enfrentó el juicio por el femicidio de Kim. El inventor estaba acusado de asesinato, manipulación indecente de un cadáver y agresión sexual. Las pruebas en su contra fueron contundentes para que el 25 de abril fuera declarado culpable y lo condenaran a prisión perpetua. Además, fue diagnosticado con “rasgos psicopáticos, narcisistas y falta de empatía”.

Netflix: el documental que cuenta la increíble historia de John McAfee, el magnate informático que vivió como un fugitivo

En 2020, protagonizó un intento de escape de Herstedvester en Albertslund, Dinamarca. En ese momento fue asistido por el psicólogo del lugar y por unos minutos pudo salir y recorrer al menos cien metros en libertad. Sin embargo, fue atrapado y puesto en prisión nuevamente.

 Kim Wall fue asesinada (Foto Instagram @signofthecrimepod)
Kim Wall fue asesinada (Foto Instagram @signofthecrimepod)

Ese mismo año, un periodista logró hablar con él y sin que lo supiera lo grabó cuando confesó crimen. “Solo hay un culpable y ese soy yo”, se lo escuchó decir a Peter en un video.

El detrás del escalofriante crimen se plasma en Insondable, el documental disponible en Netflix desde finales de septiembre que de a poco se ubica entre lo más visto de la plataforma de streaming, y que busca mostrar el atroz plan del inventor que terminó con la vida de su entrevistadora.