Estrenos de cine: Todo sucede en Tel Aviv es una amena comedia que se queda sin trama a mitad de camino

Todo sucede en Tel Aviv, estreno del jueves 8
Todo sucede en Tel Aviv, estreno del jueves 8

Todo sucede en Tel Aviv (Tel Aviv on fire, Luxemburgo-Israel-Francia-Bélgica/2018) Dirección: Sameh Zoabi, Guion: Dan Kleinman y Sameh Zoabi, Fotografía: Laurent Brunet, Edición: Catherine Schwartz, Música: André Dziezuk, Con: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef ‘Joe’ Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari. Distribuidora: Mirada Distribution, Duración: 100 minutos. Nuestra opinión: regular.

Salam es un joven, sin muchas luces ni ingenio, que gracias a su tío consigue un puesto como asistente en la telenovela que paraliza tanto a Israel como a sus vecinos palestinos con la historia de amor enmarcada en el devenir de la Guerra de los Seis Días de 1967. Pero para llegar al set televisivo, Salam debe pasar un férreo control israelí para así llegar a Ramallah. Allí conoce a un militar que dirige dicho paso y cuya mujer es fanática de la telenovela; en diálogo con Assi, descubre que el militar tiene muchas ideas originales para el devenir de la historia y, un poco forzado por los acontecimientos, lo incorpora como un auténtico “ghost writer” de los capítulos que van construyendo su ascenso como guionista, modificando de manera exitosa la trama de la telenovela, pero también todo se convierte en una carrera de obstáculos que Salam debe sortear de la mejor manera.

El resultado es un producto entretenido pero superficial, tanto en su contenido como en su realización, que ofrece un pasatiempo que se reitera en los encuentros y exigencias de Assi a Salam y alarga un producto pensado como comedia que tiene su mejor fortuna en el planteo del realizador sobre el conflicto palestino-israelí, que se soluciona en el humanismo de la convivencia y la mutua comprensión. Brillantes actuaciones del elenco, que incluye a la auténtica superestrella Lubna Azabal como esa figura del formato televisivo que es eje de un conflicto que solo puede ser resuelto en el -no menos complejo- mapa del amor.