Estrenos de la semana en cines (07/12/23): qué ver según la crítica

Estrenos de la semana en cines (07/12/23): qué ver según la crítica
Estrenos de la semana en cines (07/12/23): qué ver según la crítica

El fin de año se acerca poco a poco y es momento de dedicar nuestras visitas al cine a los melodramas, a las biografías, a las cintas que buscarán un espacio en la carrera por el Oscar y, por supuesto, a varias sorpresas de géneros diversos como la comedia musical y el horror. Algunos títulos, como Wonka (80%) o Maestro (74%), son más esperados para esta temporada, pero también llegan propuestas muy interesantes como Monster (90%) y hasta Venganza Silenciosa (50%) que nos trae de regreso al mismísimo John Woo.

Sigue leyendo: Maestro: Hijos de Leonard Bernstein defienden a Bradley Cooper por uso de nariz protésica

Los estrenos de diciembre van marcando camino para el inicio de año y la temporada de premios, pero no todo el espacio en cartelera está dedicado a este tipo de material. Los fanáticos del horror todavía pueden hacerse de un momento para disfrutar de No Lo Abras (30%), mientras que los que buscan acción no deben esperar por la secuela de alguna franquicia, pues Joel Kinnaman trae una historia de venganza muy peculiar y sin diálogos gracias a las habilidades de John Woo.

Para aquellos que quieren ver películas de cierto calibre, pero que no necesariamente sigan los patrones de Hollywood para la temporada de premios, esta semana también llegan a cines Monster de Hirokazu Koreeda, más conocido por Broker: Intercambiando Vidas (95%) y Un Asunto de Familia (100%); y Hojas de Otoño (97%) de Aki Kaurismäki, reconocido a nivel mundial por Le Havre y El Otro Lado de la Esperanza (98%). Para que no pierdan ninguna oportunidad, aquí les pasamos una lista con los estrenos en cine que no se pueden perder.

Calificación de la crítica de WONKA (Crédito: Tomatazos)
Calificación de la crítica de WONKA (Crédito: Tomatazos)

Estrenos de la semana en cines con críticas y calificaciones

Hojas de Otoño (97%)

Género: Drama, comedia
Duración: 81 min.
Fecha de estreno: 7 de diciembre

Aki Kaurismäki sabe bien cómo contar una historia sobre la soledad sin caer en excesos o puntos de depresión superficiales. En su nueva película, el director nos cuenta la historia de Ansa, una mujer que trabaja en un supermercado en Helsinki donde un día se encuentra con el también solitario Holappa, quien trata de lidiar con su alcoholismo. A pesar de sus diferencias, la conexión que los une es muy grande y por eso deciden comenzar una relación romántica que podría salvarlos a ambos de muchas maneras.

David Parkinson de Empire Magazine:

Con un guión divertido, un diseño de producción, una fotografía impecable y una interpretación sucinta a la perfección, este puede que sea solo un drama breve, pero también es un resumen apreciable de lo que hace que Aki Kaurismäki sea especial. odo parece y se siente tan familiar. Pero, en una época en la que las películas están repletas de innovaciones pasajeras y conocimientos superficiales, detenerse a observar cómo la gente común lucha con las emociones humanas cotidianas no es algo malo.

Ver Video

BlackBerry (92%)

Género: Comedia, drama
Duración: 122 min.
Fecha de estreno: 7 de diciembre

Este dramedy de Matt Johnson está basado en hechos reales y cuenta la historia de Mike Lazaridis (Jay Baruchel) y Jim Balsillie (Glenn Howerton), un innovador y un empresario que unieron fuerzas para entregar al mundo un teléfono celular como ningún otro. Cambiando para siempre la telefonía celular y las expectativas sobre este tipo de tecnología, la película nos muestra el camino que tomaron para llegar a la cima, así como los obstáculos que tuvieron que superar para mantenerse en lo alto y la terrible forma en la que perdieron todo durante la batalla entre smartphones que pronto ganaron terreno.

Beth Webb de Empire Magazine:

Una comedia corporativa de errores, pero la película realmente brilla gracias a Howerton, cuya imponente actuación, parecida a la de un tiburón, lo convierte en un villano para siempre. Puede que no sea The Social Network , pero este tipo de caída humana, interpretada por brillantes actores cómicos, es exactamente donde BlackBerry triunfa: con corazón, humor y algún que otro florecimiento.

Ver Video

Monster (90%)

Género: Drama
Duración: 126 min.
Fecha de estreno: 7 de diciembre

Este duro melodrama lleno de suspenso y secretos nos cuenta la historia de Minato, un pequeño que comienza a actuar diferente por algo que está sucediendo en la escuela. Su madre, al no saber la raíz del problema, decide confrontar a su hijo, quien le dice que un maestro está teniendo actitudes violentas contra él. Como era de esperarse, la mujer va directo a la escuela buscando una resolución, pero las cosas son más complicadas de lo que parece y la trama se alimenta de diversos puntos de vista para dar luz a un tema que sigue siendo muy relevante para la juventud.

Therese Lacson de Collider:

El éxito de Monster radica en el hecho de que a medida que avanza la película y vemos esta historia a través de los ojos de Saori, luego de los ojos de Hori y finalmente de los ojos de Minato, una historia superficial gana una profundidad asombrosa. Si estás prestando atención, es posible que veas algo de lo escrito en la pared antes de llegar al acto final, pero eso no lo hace menos satisfactorio.

Ver Video

Wonka (80%)

Género: Comedia musical, aventura
Duración: 112 min
Fecha de estreno: 7 de diciembre

Esta precuela de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates (80%) protagonizada por Timothée Chalamet se enfoca en los primeros viajes del famoso chocolatero, personaje de Roald Dahl que encontró la fama y un legado muy importante en la literatura infantil. Acompañado de grandes momentos musicales, la cinta nos muestra a un joven Wonka listo para cambiar al mundo, pero que pronto se encuentra con diversos obstáculos que pondrán a prueba su ingenio y su pasión por el chocolate.

David Ehrlich de IndieWire:

...una aventura caprichosa que está repleta de detalles y deleite incluso cuando parte de su humor parece rancio; Al igual que su homónimo, la película siempre puede recurrir a su talento para la invención, como lo hace al convertirse en un thriller de atracos durante la recta final (...) Puede que esta no sea la película más satisfactoria de Paul King, pero incluso a una escala (o al menos con un presupuesto) varias veces mayor que la de “Paddington 2”, la pureza de su imaginación sigue siendo incuestionable.

Ver Video

También te puede interesar: Wonka: Hugh Grant dice que odió ser un Oompa Loompa en la película

Maestro (74%)

Género: Drama
Duración: 129 min.
Fecha de estreno (Estreno limitado en cines): 7 de diciembre

Esta esperada biopic, co-escrita, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper es uno de los estrenos más esperados del año, y en México algunas cadenas decidieron traerla en salas comerciales, aunque también llegará al catálogo de Netflix. La película es un homenaje a la trayectoria del compositor Leonard Bernstein, pero también un reconocimiento especial a su relación con Felicia Montealegre, en la cinta interpretada por Carey Mulligan. Con todos los puntos para ir al Oscar, es seguro que escucharemos más de esta película biográfica que podría hacerse de nominaciones en las categorías de actuación.

Owen Gleiberman de Variety:

Maestro no puede evitar sentirse dominado por la grandeza de la pasión de Bernstein, sus enormes defectos y la cuerda floja por la que caminó entre la necesidad de encontrar el significado de la belleza y el deseo de mantenerse libre de fantasías. Sin embargo, Cooper y Mulligan hacen de la película un dueto inolvidable.

Ver Video

Venganza Silenciosa (50%)

Género: Acción
Duración: 104 min.
Fecha de estreno: 7 de diciembre

John Woo regresa a terrenos de Hollywood tras Paycheck (27%) con esta película de venganza protagonizada por Joel Kinnaman que nos cuenta la historia de un hombre que es testigo de la muerte de su hijo durante un fuego cruzado. Malherido y sin voz, el protagonista decide que acabar con aquellos que destruyeron su vida es la mejor terapia para superar las fechas decembrinas. Es verdad que la premisa no es muy original, pero el toque del director y el que la cinta pueda contarse sin diálogos, podrían ser puntos a su favor para convencer a los amantes del género.

Tomás Andrés de Sensacine:

...una de las hazañas más impresionantes de Venganza Silenciosa es su diseño de sonido, que confiere al filme una impecable calidad a través de un énfasis en los pequeños detalles: desde las notificaciones de un teléfono móvil, hasta el susurro de las hojas movidas el viento, pero lo más importante es la forma en que Kinnaman se mueve a través de los fotogramas de Woo: como si Buster Keaton fuese el protagonista de El justiciero de la ciudad.

Ver Video

No Lo Abras (30%)

Género: Horror
Duración: 99 min.
Fecha de estreno: 7 de diciembre

El terror nunca abandona por completo las salas de cine, y esta propuesta podría atraer a algunos seguidores, aunque no necesariamente aporta mucho al género a gran escala. La película de Bishal Dutta busca exponer un tema serio sobre los choques culturales y el crecer en un ambiente con tradiciones distintas a las de nuestros padres, pero desde un punto terrorífico. Sam es una joven que no sabe bien dónde o cómo encaja en el mundo, y sus inseguridades aumentan con la relación que lleva con Tamira, quien siempre lleva un frasco de vidrio vacío con ella. En un arranque de furia, la protagonista romperá el precioso tesoro de su examiga y desatará a un ente demoniaco que pondrá en peligro a todos los que la rodean.

Jethro Robathan de Empire Magazine:

Algunas ideas nuevas adornan este horror, pero es un debut ambicioso que olvida que menos es más. La falta de concentración es el verdadero asesino.

Ver Video

NCT NATION: To The World in Cinemas

Género: Musical
Duración: 103 min.
Fecha de proyección: 7 y 10 de diciembre

NCT es una de las bandas coreanas más populares, experimentales y reconocidas a nivel mundial y ahora que es cada vez más común tener conciertos en la gran pantalla, un proyecto suyo no podía faltar. Esta película reunirá a todos los subgrupos de esta banda para crear algo épico para los fans que los siguen desde su formación en 2016. Se trata del concierto que dieron en la ciudad de Incheon, en Corea del Sur, el pasado mes de agosto y aunque la cinta mostrará todos los detalles del evento, también traerá escenas detrás de cámaras sobre cómo prepararon el concierto.

No te vayas sin leer: John Woo menosprecia el cine de superhéroes y dice que prefiere las películas de Martin Scorsese

Ver Video