Estrenos de la semana en cines (19/10/23): qué ver según la crítica

Estrenos de la semana en cines (19/10/23): qué ver según la crítica
Estrenos de la semana en cines (19/10/23): qué ver según la crítica

Entre todas las noches de cine, los viernes y fines de semana ocupan un lugar especial en los corazones de los amantes del séptimo arte. ¿Por qué esta predilección por las películas de fin de semana? La respuesta radica en una combinación de anticipación, tradición y la irresistible llamada del entretenimiento y desconectarse de la semana laboral, escolar o solo porque estrena tu cinta favorita.

Sigue leyendo: RESEÑA | Los Asesinos de la Luna: La anti Pocahontas y el coyote disfrazado de gallina

Los cines, con sus proyecciones de estrenos, se convierten en destinos sociales populares. Amigos y familiares se reúnen para disfrutar juntos de las últimas películas. La experiencia compartida en compañía de seres queridos crea recuerdos valiosos y vínculos emocionales, desde las palomitas de maíz frescas hasta el sonido envolvente y las pantallas gigantes, cada detalle se suma a la magia del cine de fin de semana. La sensación de estar inmerso en una película, rodeado de otros aficionados al cine, crea una conexión colectiva, donde las reacciones de la audiencia se entrelazan con la historia en la pantalla.

Con la proliferación de plataformas de streaming y una variedad aparentemente interminable de opciones de entretenimiento, la gente se ha vuelto más selectiva en cuanto a cómo pasar su tiempo de ocio. Las opiniones y críticas desempeñan un papel crucial en esta toma de decisiones. Los viernes y fines de semana son momentos especialmente propicios para buscar recomendaciones, y en Tomatazos les ayudamos a saber que películas son las mejores calificadas por la crítica, para que elijas lo mejor que se alinee a tu gusto en géneros cinematográficos.

Uno de los filmes más esperados del año estrena en salas. Se trata de la nueva película de Martin Scorsese, que hace apenas unos días estuvo en Ciudad de México para presentar Los Asesinos de la Luna (94%), que según las reseñas se alza como lo mejor del realizador de Taxi Driver (98%). El cine mexicano no se queda atrás en cuanto a calidad y debutan en la cartelera dos cintas aclamadas por la crítica: Malintzin 17 (100%), de Eugenio Polgovsky y Mara Polgovsky, y Radical (90%), filme premiado en Sundance de Christopher Zalla, protagonizado por Eugenio Derbez.

Estrenan también otras propuestas que aunque no tienen calificación, pueden ser una opción para quienes buscan algo diferente: 12 Horas Para El Fin del Mundo, Girls Gone Hueco y Guerra de Herederos. Para los nostálgicos llegan los reestrenos de clásicos animados como Dumbo (97%) y Los Increíbles (97%). Los fans de Britney Spears también podrán verla en el relanzamiento de Crossroads: Amigas Para Siempre (50%).

Póster de Los asesinos de la luna (Crédito: Apple TV)
Póster de Los asesinos de la luna (Crédito: Apple TV)

Sigue leyendo: RESEÑA | Radical: a los maestros, con cariño

Estrenos de la semana con críticas y calificaciones

Malintzin 17 (100%)

Género: Documental
Duración: 64 min.
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2023

En Malitzin 17 del barrio de Coyoacán, un hombre graba a una paloma y su polluelo, a la vez que cuida de su hija, ambos observan desde una ventana cómo la vida sucede afuera. Se trata del fallecido director mexicano Eugenio Polgovsky, y lo que vemos era parte de un material de archivo que, tras su muerte, su hermana, la cineasta Mara Polgovsky rescata y crea un universo propio a partir de material inédito, lo hace a modo de homenaje al hermano ahora ausente y como una manera de memoria para su sobrina, Milena Polgovsky.

Óscar Brox opinó en El Antepenúltimo Mohicano:

Lo hermoso de Malintzin 17 es que es, ante todo, un diálogo entre padre e hija. Una reflexión sobre la poética de lo pequeño, de lo más sencillo y elemental. Sus imágenes, que a ratos pueden parecer torpes o poco trabajadas, actúan como escudo frente al tiempo. Esa calle que nunca deja de grabar, entonces, se convierte en el verdadero escenario para la historia entre ambos personajes. Para el aprendizaje, que lo hay, lo que comparten y lo valioso del acto de ver.

Los Asesinos de la Luna (94%)

Género: Drama, Suspenso, Basada en una Historia Real, Western
Duración: 206 min.
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2023

La nueva epopeya de Martin Scorsese expone cómo fueron despojados de sus propiedades y exterminados los habitantes de la Nación Osage por un grupo de estadounidenses blancos (nada raro si revisamos la historia de invasión, explotación y racismo de nuestro vecinos del norte). La riqueza de estos nativos americanos atrajo inmediatamente a intrusos blancos, que manipularon, extorsionaron y robaron todo el dinero que pudieron de los Osage antes de recurrir al asesinato. Está basada en una historia real, el “romance” de Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), y su posterior matrimonio marcado por una traición anticipada. El filme dura cuatro horas y según las críticas, no tiene desperdicio. Scorsese aprovecha la libertad cerativa que le han dado las platformas streaming para contar lo que quiere y necesita sin preocuparse por el tiempo. Robert De Niro, Jesse Plemons, John Lithgow, Brendan Fraser, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins y Jillian Dion, terminan de conformar el reparto de la aclamada cinta.

Xan Brooks dijo en The Guardian:

...es la película más rica y potente que Scorsese ha hecho en casi 30 años (...) los asesino de la luna (Killers of the Flower Moon) es monumentalmente larga (206 minutos) y se mueve sin prisas, pero sabe hacia dónde va y apenas desperdicia un segundo. Es sinuoso y de la vieja escuela, un clásico americano instantáneo; casi steinbeckiano en su atención al detalle y su rabia justa y acumulada.

Lee también: Los asesinos de la luna: Martin Scorsese dice que odió las escenas improvisadas de Leonardo DiCaprio

Radical (90%)

Género: Drama
Duración: 125 min.
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2023

Dirigida por Christopher Zalla, y basada en hechos reales, Radical es la historia de Sergio (Eugenio Derbez), un maestro de primaria que decide cambiar su método de enseñanza para incentivar a los niños de su escuela, una de las peor evaluadas del país, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, a involucrarse en su aprendizaje. No le será sencillo, pues los directivos ven con desconfianza su forma menos estricta de educar a sus alumnos.

David Rooney en The Hollywood Reporter:

Radical toca muchos ritmos familiares, en particular el conmovedor y emotivo discurso dirigido a los niños el día del examen y el suspenso sobre si aparecerán o no en torno a un estudiante clave cuyo camino a seguir parece estar bloqueado. Pero Zalla tiene cuidado de no convertirlo en un triunfo total, reconociendo que algunos niños seguirán quedando atrás por circunstancias insuperables. Aun así, la resistencia a la abrumadora atracción emocional de las escenas finales es inútil (...) lo mejor es la actuación generosa y conmovedora de Derbez, que domina sus instintos cómicos para interpretar a un hombre conmovedor decidido a luchar contra la derrota.

La Puerta al Infierno: Guimoon (47%)

Género: Horror, suspenso
Duración: 85 min.
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2023

Una noche en un centro comunitario aislado, el conserje asesina a todos los huéspedes y se suicida. Desde entonces comienzan a producirse sucesos paranormales dentro del edificio. Finalmente, el centro comunitario se cierra y queda abandonado durante años. Seo Do-jin, un renombrado investigador paranormal, que había perdido a su madre en un misterioso incidente mientras realizaba un exorcismo en el centro comunitario decide descubrir el secreto enterrado. Mientras tanto, tres estudiantes universitarios escuchan el mismo rumor sobre los sucesos inexplicables que siguen ocurriendo en el edificio abandonado y deciden hacer un video de los sucesos paranormales sin saber el final que les espera.

Rouven Linnarz en Asian Movie Pulse.com:

Observando la progresión de la historia, uno no puede dejar de pensar si enfatizar aún más las diversas repercusiones de las dos narrativas, la del chamán y la de los estudiantes, habría resultado en un final mucho más misterioso y, en general, satisfactorio. También hay muy poca progresión con los personajes en sí, lo que también es un poco vergonzoso, especialmente teniendo en cuenta el talento innegable de actores como Kim Kang-woo, cuya carismática interpretación como Do-jin se habría beneficiado de un ojo para los detalles y el desarrollo.

12 Horas Para El Fin del Mundo

Género: Acción y aventura, drama, ciencia ficción y fantasía
Duración: 116 min.
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2023

Un padre que trabaja en una estación espacial tiene que salvar a su hija de 15 años después de catastrófica lluvia de meteoritos que golpeó la Tierra, usando solo teléfonos satelitales y cámaras.

Girls Gone Hueco

Género: Documental, Deportes
Duración: 77 min.
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2023

Cinco escaladoras de Estados Unidos y Canadá se encuentran en Hueco Tanks, Texas, celebrando la fuerza y unión femenina en la escalada en roca. Aunque tienen profesiones como ingeniera, enfermera y entrenadora de perros, todas comparten la pasión por los desafíos, ya sea en una ruta en la roca, o superando prejuicios en la vida. El film destaca la diversidad de sus historias y la importancia de respetar la herencia indígena de Hueco.

Guerra de Herederos

Género: Comedia
Duración: 96 min.
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2023

Macey (Toni Collette) y Savanna (Anna Faris) pueden no tener mucho. Pero tienen el plan perfecto. Las dos hermanas conspirarán para ganarse el corazón de la matriarca autoritaria y cascarrabias de la familia, su tía Hilda, que padece una enfermedad terminal, con la esperanza de convertirse en las herederas de su vasto patrimonio. Pero Macey y Savanna pronto descubrirán que puede haber otros de sus parientes que tengan exactamente la misma idea.

No dejes pasar: Eugenio Derbez dice que no le interesa ningún cargo político: “mi camino es hacer películas”