Estudiante descubre que tiene una afección incurable tras terminar en el hospital en Navidad

Estudiante descubre que tiene una afección incurable tras terminar en el hospital en Navidad

Una estudiante de teatro musical que tomó dos bocados de su cena de Navidad antes de doblarse de dolor y ser trasladada de urgencia al hospital, donde le dijeron que sus órganos estaban fallando, ahora está ayudando a otras personas a buscar asesoría médica publicando vídeos en TikTok. Un espectador, de hecho, afirmó que ella le había “salvado la vida”.

Lucy Harman, de 20 años, de Chichester, West Sussex, estaba en su primer año de universidad en septiembre de 2020 cuando notó que estaba perdiendo peso rápidamente. Sin embargo, como a Lucy le daba miedo que pudiera ser una enfermedad grave, guardó silencio sobre sus síntomas a pesar de perder 4 stones (25 kg) en 30 días.

Decidida a estar lo suficientemente bien para pasar la Navidad con sus abuelos, Lucy trató de continuar con normalidad, pero el 25 de diciembre la llevaron de urgencia al hospital y le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, una afección de por vida en la que partes del sistema digestivo se inflaman.

Lucy dijo: “Debido a que lo prolongué tanto tiempo, necesité una sonda de alimentación durante seis meses para darle un descanso a mi cuerpo”.

“Empecé a publicar en TikTok después de mi diagnóstico y me sorprendieron algunos de los encantadores comentarios que recibí, uno de ellos de alguien que notó que teníamos síntomas similares, así que se hizo un chequeo y descubrió que tenía cáncer de colon”.

“Fue tratable porque se detectó a tiempo y él dijo que yo le había salvado la vida”.

Agregó: “Es increíble saber que los vídeos han marcado la diferencia”.

Lucy notó por primera vez que algo no estaba bien en septiembre de 2020.

Ella dijo: “Me acababa de mudar a la universidad y comencé a sentirme muy débil todo el tiempo y no podía retener la comida”.

Añadió: “Tenía un dolor de estómago muy fuerte y sangre en las heces, y los síntomas empeoraron gradualmente con el tiempo”.

Pero a pesar de los preocupantes síntomas, Lucy no se lo dijo a nadie.

Ella contó: “Creo que estaba en negación. Me dije a mí misma que era solo porque estaba comiendo mal o estresada por la universidad”.

“Pero en el fondo creo que tenía miedo de que fuera en serio, así que me hice de la vista gorda. Estaba aterrada, así que lo ignoré y esperé que desapareciera”.

Otra señal de que algo andaba mal fue la pérdida de peso de Lucy.

Ella dijo: “Perdí alrededor de cuatro stones en 30 días, lo que obviamente fue muy drástico, pero como estaba fuera de casa, mi familia no lo sabía al principio”.

Añadió: “Cuando llegué a Southampton para las vacaciones de Navidad, mi madre comentó que me veía mucho más delgada”.

“Tengo una cara bastante redonda, pero se me notaban los pómulos”.

“Pero, como hago teatro musical, entreno de ocho a 10 horas al día, por lo que la pérdida de peso se explica fácilmente por eso”.

La renuencia de Lucy a buscar atención médica se debió a que quería ver a sus abuelos.

Ella dijo: “Era el año en que se nos permitió juntarnos con otro hogar para Navidad y el plan era pasarlo con mis abuelos, a quienes no había podido ver adecuadamente en meses debido a la pandemia”.

“Los extrañaba tanto y estaba tan enfocada en asegurarme de poder verlos que no quería que nada lo arruinara”.

Agregó: “Mi familia estuvo en cuarentena durante dos semanas antes de Navidad para que fuera seguro ver a mis abuelos y temía que ir al médico y posiblemente tener que ir al hospital arruinaría mis posibilidades de pasar el día con ellos”.

“Además, soy una autoproclamada amante de la Navidad, decoro mi apartamento en octubre y he visto todas las películas navideñas al menos 20 veces cada una. Toda mi atención estaba en llegar a Navidad”.

El empeoramiento de la salud de Lucy llegó a un punto crítico el día de Navidad.

Ella dijo: “Ese día, vi a mis abuelos y sentí un gran alivio, casi como si mi cuerpo pudiera rendirse en ese momento”.

“Estaba muy débil y cuando nos sentamos para nuestra cena de Navidad, mi cuerpo temblaba”.

“Comí unos dos bocados de mi comida antes de terminar desmayándome en el sofá”.

Agregó: “Le dije a mi mamá que no me sentía bien, todo mi cuerpo temblaba y me llevaron de urgencia al hospital esa noche”.

Lucy se despertó en el hospital el segundo día de Navidad y le dijeron que sufría desnutrición severa y deshidratación.

Ella dijo: “Tardaron mucho tiempo en acceder a mis venas porque estaban completamente resecas”.

“Una vez que finalmente lograron revisarme, me dijeron que mis órganos estaban fallando porque estaban bajo mucha presión, mi intestino estaba muy cerca de romperse y mi estómago estaba no funcionaba correctamente”.

“Todo mi cuerpo básicamente se había rendido en ese momento”.

Lucy pasó la semana entre Navidad y Año Nuevo en el hospital recibiendo tratamiento con esteroides e inmunosupresores.

Después de someterse a una resonancia magnética, se le diagnosticó la enfermedad de Crohn durante su estadía en el Hospital General de Southampton.

Ella dijo: “Para que mi cuerpo descansara, estuve seis meses con una sonda de alimentación antes de que poco a poco volviera a comer correctamente”.

“Pero tengo que apegarme a alimentos sencillos como arroz y pollo para no irritar mi intestino”.

Después de su diagnóstico, Lucy comenzó a publicar vídeos sobre su travesía en TikTok, donde ahora tiene más de un millón de likes en su página y casi 5.000 seguidores.

Ella dijo: “Al principio, hacía vídeos de cuentos sobre mi vida y problemas de salud, luego comencé a hacer vídeos cómicos sobre el tema”.

“He recibido muchas respuestas encantadoras de personas que han estado lidiando con cosas similares, pero un comentario que me llamó la atención fue el de un chico que vio mis vídeos y se dio cuenta de que tenía síntomas similares, así que se hizo un chequeo y descubrió que tenía cáncer de colon”.

Agregó: “Afortunadamente, debido a que se detectó temprano, era muy tratable. Fue increíble escuchar que mis vídeos lo ayudaron tanto”.

Ahora, Lucy está trabajando con Crohn’s & Colitis UK en su campaña Cut the Crap.

Ella dijo: “La campaña se trata de ayudar a las personas a obtener un diagnóstico temprano y evitar que se encuentren en la situación en la que yo estaba”.

“Puedes completar un cuestionario sobre tus síntomas y te dará consejos, y también te enviará una carta por correo electrónico para que la lleves al médico de cabecera”.

“Esto me habría sido útil porque estaba muy aterrorizada y no quería hablar con un médico, por lo que tener una carta preparada de antemano me habría sido de gran ayuda”.

“Me siento muy afortunada de ser parte de esta campaña y quiero hacer todo lo que pueda para acabar con el estigma que rodea a las conversaciones sobre el intestino”.

Agregó: “Debes revisar cualquier cambio en tu salud, ya sea en los intestinos o algo así, porque es mejor prevenir que curar”.

“La enfermedad de Chron puede ocurrir a cualquier edad, pero un diagnóstico temprano te ayudará a volver a encarrilar tu vida”.

Para obtener más información sobre Lucy, puedes encontrar su página de TikTok en www.tiktok.com/@lucy.harman.