¿Somos adictos a las redes sociales por los “likes”? Estudio sugiere que sí

Texto: Maribel Barros

Los likes de una foto activan los mismos circuitos cerebrales de placer y recompensa que se activan cuando comemos chocolate, ganamos dinero o tenemos relaciones sexuales, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science.

image

¿Adictos a las redes sociales por los “likes? Foto: Tom Nulens / Getty Images.

Lauren Sherman, investigadora de UCLA, y su equipo querían examinar qué ocurría en ciertos circuitos cerebrales cuando un adolescente utiliza las redes sociales (especialmente Instagram y Facebook).

Para ello reclutaron a 32 adolescentes de entre 13 y 18 años de edad a quienes durante 12 minutos les mostraron 148 fotografías (40 de las cuales ellos mismos habían presentado). Cada imagen venía acompañada de un número de likes que realmente había sido asignado por los científicos. Durante el proceso se utilizó resonancia magnética para registrar la actividad cerebral de cada participante.

Lo que primero que descubrieron es que las imágenes más populares, o con mayor número de likes, “encendían” su cerebro. Esto se volvía mucho más evidente cuando las fotografías populares eran aquellas que ellos mismos habían presentado para el proyecto.

Curiosamente los circuitos cerebrales que más se activaron durante el experimento fueron los de la región llamada Núcleo Accumbens, un grupo de neuronas del sistema de recompensa que nos hace experimentar sensaciones de placer y recompensa. Estas suelen activarse cuando comemos algo que nos gusta, como el chocolate, al tener relaciones sexuales, al ganar dinero, o al consumir sustancias adictivas como el alcohol o la cocaína.

image

De ahí que los investigadores sugieran que los likes causen un cierto nivel de adicción.

El estudio también encontró que cuanto más popular es una fotografía más probabilidades de que un adolescente también le de like. Para ellos les mostraron a los participantes las mismas fotografías, pero a la mitad les dijeron que eran muy populares y a la otra mitad que no lo eran.

Cabe señalar que las imágenes se catalogaron en dos grupos: neutrales, que mostraban fotografías de comida, o amigos; y las riesgosas, que mostraban imágenes como de cigarrillos, alcohol, y otros adolescentes con ropa sugestiva.

Si la imagen, fuera neutral o riesgosa, tenía muchos likes de otras personas, los adolescentes fueron más propensos a aprobarla también. Los investigadores se refieren a esto como “el efecto de conformidad”.

“Cuando vieron una foto con más likes, fueron más propensos a darle like también. Los adolescentes reaccionan de forma diferente a la información cuando creen que ha sido apoyada por muchas personas, incluso si esas personas son extraños”, comentó Sherman.

image

¿Y si los que aprobaron la imagen no fueran extraños? “En el estudio usamos a un grupo de extraños y aún así ellos respondieron a su influencia. Debemos esperar que el efecto sea magnificado en la vida real, cuando los jóvenes ven los likes de la gente que es importante para ellos”, comentó Mirilla Capretto, otra investigadora de este estudio.

En pocas palabras este estudio probaría que los adolescentes son adictos a los likes, además de dejarse influir por extraños cuando reaccionan a la información. ¿Será que para los adultos será igual?

¿Te consideras adicto a los likes? Cuéntanos en nuestro Twitter @EstiloYahoo.

@travesabarros

image

También te puede interesar

Tu foto de perfil revela qué tipo de personalidad tienes

Mujeres son responsables de la mitad de los comentarios misóginos en Twitter

Nuestros smartphones podrían estar causando síntomas de TDAH

Internet te estresa más de lo que crees