Eugenio Derbez y la hazaña del Drácula español que quiere repetir más de 90 años después
El actor y director mexicano trabaja en una película "basada en una historia real que casi nadie conoce"
Eugenio Derbez tiene una clara misión personal y profesional: "transmitir la mejor imagen posible de los mexicanos y los latinos". Es algo que se propuso poco después de llegar a Hollywood y encontrarse con la pared de personajes estereotipados de empleados domésticos o criminales. "Esa fue la razón por la que armé mi productora, por la que hice películas como 'Radical' y 'Overboard', por ejemplo", explicó en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo.
Acompañado del profesor Sergio Suárez, cuya historia inspiró 'Radical', Derbez reveló que la mayor satisfacción es cuando ve "cambios concretos en las perspectivas de la gente, o hasta en iniciativas para mejorar las vidas de la comunidad. Por ejemplo, hace unas semanas la escuela donde trabaja Suárez actualmente y la que se mostró en la película (ambas en México) recibieron donaciones por parte del sector privado, gracias al filme.
La película, que se estrenó hace poco en Vix, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, le ha dado muchas satisfacciones. Esa es una de las más concretas. "Pero hay muchas otras cosas que son más sutiles, pero igual de efectivas para mejorar la imagen y mejorar las cosas", indicó el actor y cineasta.
Drácula Derbez
Uno de esos esfuerzos sutiles es el próximo proyecto de Eugenio Derbez, quien regresa este 2024 a la comedia en español, después de una década de ausencia.
"Estoy muy feliz con este proyecto, porque representa justo eso. Un ejemplo de lo que podemos hacer los latinos, muchas veces hasta mejor que los americanos", dijo Derbez al hablar de su próxima película, que aun tiene el nombre tentativo de 'Y llegaron de noche'.
"Está basada en una historia real y una historia que casi nadie conoce. Se trata de como un grupo de mexicanos y latinos, porque había de varias nacionalidades, hicieron un esfuerzo titánico y lograron hacer una versión de 'Drácula' de excelente calidad, trabajando de noche", indicó.
Según lo que relató Derbez y esta reportera amplió durante una investigación, en el centro de 'Y llegaron de noche' está la versión en español de 'Drácula', filmada en 1931, en paralelo a la producción que hizo Hollywood y que se convirtió en legendaria, con la protagonización de Béla Lugosi.
La película en español se centra en la historia de Renfield (Pablo Álvarez Rubio), quien viaja a Transilvania para visitar al Conde Drácula (el español Carlos Villarías). Es drogado por el Conde y le convierte en su ayudante (en la versión más reciente de 2023, Drácula es Nicolas Cage). Ambos viajan a Inglaterra, donde Drácula comienza a seducir a Lucía Weston (Carmen Guerrero), quien se convierte en su primera víctima. Esto lleva al profesor Van Helsing (Eduardo Arozamena) a investigar y confirmar que Drácula es un vampiro.
"Yo interpreto al actor que hace de 'Drácula' (Villarías) y, claro, lo hago haciendo de 'Drácula', indicó Derbez. "Es un proyecto muy bonito que también lo verán en Vix", manifestó.
Para él es "una joya de producción", por varias razones. "Me encanta que es algo de época, que no he hecho mucho, tiene humor, pero sobretodo contamos una historia que nos va a llenar a todos de orgullo. La versión latina de la película quedó mejor que la otra, y eso que tenían la mitad del presupuesto y la hicieron en las madrugadas para pagarle menos a los actores. Fue una locura y les quedó increíble".
Derbez había encarnado al vampiro más famoso del mundo en un sketch de su programa 'Derbez en cuando', aunque aseguró que esta versión "no tiene nada que ver con esa".
¿Quién era Carlos Villarías?
Según reportes de la prensa española, Carlos Villarías, un actor cuya vida fue tan apasionante como sus roles en pantalla, nació el 7 de julio de 1892 en Córdoba, España. Su vida, una mezcla de glamour y determinación, culminó a la edad de 84 años en Los Ángeles en 1976. Villarías, con una sed de aventura, dejó atrás una carrera en Derecho, era graduado de la Universidad de Valladolid, para sumergirse en el mundo del teatro. Su viaje artístico comenzó en compañías de zarzuela y opereta, hasta que decidió probar suerte en el resto de Europa.
Después de un éxito resonante en Italia, su desembarco en Estados Unidos en 1915 fue como una escena sacada de una película, pues rápidamente impresionó al actor y empresario Lou Tellegen, quien lo incorporó a su compañía dramática.
Villarías no solo se convirtió en un pilar del teatro Español de Nueva York, sino que también encendió su estrella en Hollywood y México, participando en 86 películas y dejando una huella imborrable con su versión de Drácula, considerada una obra maestra del cine de terror.
'The Spanish Dracula'
La versión mexicana de la cinta se rodó como parte de los intentos de los estudios de Hollywood de hacer películas para el público de habla extranjera, en la primera etapa del cine con voz, cuando el doblaje no era ni un sueño. El rodaje comenzó el 10 de octubre de 1930, donde se rodó en los mismos decorados que la producción de Drácula del director Tod Browning y Lugosi.
Los actores, con excepción de Villarías, tenían prohibido ver el trabajo que se hacía en inglés. Fueron producciones paralelas, con la gran diferencia de que la que se hizo en inglés contó con un presupuesto de 341.191 dólares en comparación con los 66.000 de la que se hizo en español.
La película se estrenó en Cuba en 1931 y durante mucho tiempo permaneció olvidada, apenas conocida por especialistas del cine de terror. A mediados de la década de los 70 se encontró una copia y se organizó una proyección en el Museo de Arte Moderno de Nueva Tork en 1978.
Entonces, la versión en español dirigida por George Melford, fue aplaudida por sus cortes de cámara más audaces y un vestuario más atrevido que la versión de Hollywood. En 2015, la versión en español de 'Drácula' fue seleccionada para el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
"Para mí, es un honor contar nuestras historias, en especial esas olvidadas que son tan importantes", afirmó Derbez. El proyecto tiene un significado especial en su vida, pues fue la última en la que llevó a su perra bulldog Fiona, quien falleció el año pasado.
Actualmente, el artista mexicano filma para Max la serie animada 'Circus Gomez', en la que interpreta a Filiberto Gómez, el líder de un circo de latinos. Además, en el tintero tiene nueve proyectos en marcha, entre los que se incluye una versión animada de 'Speedy Gonzalez' y la película de 'La familia P. Luche'.