Eva Mendes, la 'Barbie' cubana que quería ser monja y llegó a Hollywood sin saber actuar

La actriz y empresaria cumple 50 años con todos los ojos de los amantes del cine puestos sobre su historia de amor con Ryan Gosling

Eva Mendes en el 2014, el año que tuvo a su primera hija.  (Photo by Michael Tran/FilmMagic)
Eva Mendes en el 2014, el año que tuvo a su primera hija. (Photo by Michael Tran/FilmMagic)

Eva Mendes cumple hoy 50 años con todos los ojos de los amantes del cine en la familia que ha creado con su pareja, el actor y cantante canadiense Ryan Gosling. La gran pregunta que muchos se hacen es si la actriz, diseñadora, escritora, productora y empresaria cubanoamericana, una potencia del cine y los negocios por sí misma, lo acompañará a la ceremonia de entrega de los Oscar el 10 de marzo.

Hasta ahora, tanto Ryan Gosling como Eva Mendes han optado por llevar sus carreras separadas y las únicas fotos en las que se les ha visto juntos son momentos robados por paparazzi. Sin embargo, esta semana no es como cualquiera de las otras apariciones que han hecho de forma individual. Esta semana, ella llegó a los 50 y él no solo tiene dos nominaciones a los Oscar, sino que va a cantar. Si esto no les hace cambiar de opinión y desfilar juntos en la alfombra roja, nada lo hará.

Una cumpleañera muy particular

Eva de la Caridad Mendes nació en Miami el 5 de marzo de 1974 en el seno de una familia cubana. Eva Pérez Suárez y Juan Carlos Méndez tuvieron cuatro hijos. Durante su infancia, los sueños de Mendes estaban en las antípodas de Hollywood. "Quería ser monja", dijo en una entrevista. Desistió de la idea cuando su hermana mayor le dijo que pasaría una vida de pobreza. La solución fue estudiar marketing en la universidad, donde fue descubierta por un agente.

Ya para entonces la familia se había mudado a Los Angeles, donde su madre se asentó tras el divorcio de su papá. Su conexión con sus raíces nunca mermó. El acento cubano que aprendió en la casa es tan poderoso como si hubiese nacido en la isla.

La entrada de Mendes en el mundo de la interpretación fue un tanto fortuita. Un gestor de talentos la descubrió a través de una foto en la carpeta de un amigo, lo que la llevó a su primer papel cinematográfico en la película de 1998 'Los chicos del maíz V: Campos de terror'. Insatisfecha con sus actuaciones iniciales, buscó un profesor de interpretación, lo que impulsó su carrera. Su gran éxito llegó en 2001 con la película 'Training Day', que protagonizó junto a Denzel Washington. Este papel fue fundamental, ya que le dio la motivación necesaria para continuar en una industria en la que antes no estaba satisfecha con la calidad de sus papeles.

En 2002 apareció en la comedia policíaca 'All About the Benjamins', seguida de una serie de películas de éxito en 2003, como '2 Fast 2 Furious', 'Once Upon a Time in Mexico' y 'Out of Time'. En 2005, protagonizó la exitosa comedia romántica 'Hitch' junto a Will Smith, a la que siguieron papeles en 'Ghost Rider' en 2007 y 'The Other Guys' en 2010.

Luego vino la cinta que cambiaría su vida 'The Place Beyond the Pines'. La producción de 2012 no fue un éxito taquillero, pero de allí salió completamente enamorada de su hombre, como llama a Gosling, las pocas veces que se refiere a él en público. Tras participar en películas como 'Holy Motors', en 2012, y 'Lost River', en 2014, puso un freno a su carrera como actriz hasta que en el 2021 puso voz a la serie preescolar de animación australiana "Bluey".

Una relación envuelta por el misterio

Los primeros meses del romance entre Eva Mendes y Ryan Gosling fueron típicos para las parejas de Hollywood. Una foto agarrados de la mano por aquí, unas vacaciones descubiertas por allá. Un año después, la actriz acompañó a su novio a un acto familiar. Ya era más que oficial.

Una de sus pocas apariciones en una alfombra fue en septiembre de 2012 para promover su película.

Eva Mendes y Ryan Gosling en la premiere de
Eva Mendes y Ryan Gosling en la premiere de "The Place Beyond The Pines" (Sonia Recchia/Getty Images)

En 2014 trabajaron juntos de nuevo en la película semiautobiográfica y dirigida por Gosling, 'Lost River', en la que Mendes interpreta a Cat, una madre soltera de dos niños que atraviesa una crisis económica.

El 12 de septiembre de 2014 la pareja le dio la bienvenida a su primera hija Esmeralda. En lo que marcaría el tono de su relación con el mundo exterior, la prensa no se dio cuenta de que Mendes estaba embarazada hasta dos días antes del parto.

"Tuve la suerte de dejarme la piel durante 20 años", dijo la artista a la revista People. "Nunca había querido tener hijos hasta que me enamoré de Ryan, y todo se arregló para que a los 40 tuviera mi primer bebé".

Amada, la segunda hija de la pareja, nació en abril de 2016. El siguiente enero, Gosling estaba en el escenario de los Oscar, recibiendo su primera estatuilla, agradeciéndole su apoyo.

"No se llega aquí arriba sin estar a hombros de una montaña", dice Gosling en su discurso de aceptación. "Mientras yo cantaba, bailaba y tocaba el piano... mi mujer estaba criando a nuestra hija, embarazada de nuestro segunda, y trataba de ayudar a su hermano a librar su batalla contra el cáncer". Juan Carlos Méndez murió dos semanas antes del nacimiento de Amada por cáncer en la garganta.

Desde entonces, de vez en cuando hacían menciones uno del otro en las entrevistas, pero no fue hasta que Gosling fue criticado por su papel de Ken en 'Barbie' que la estrella demostró toda su fiereza latina y lo celebró públicamente.

"Tan orgullosa de mi hombre. Tanto odio cuando aceptó este papel. Tanta gente tratando de avergonzarlo por hacerlo. A pesar de todo el ridículo de #Notmyken y los artículos escritos sobre él, creó este personaje completamente original, hilarante, desgarrador y ahora icónico y lo llevó hasta los Oscar. Estoy muy orgullosa de ser la Barbie de este Ken", escribió Mendes en Instagram.

Y vale la pregunta, ¿irá con él?

Una 'Barbie' millonaria

Mendez puso su carrera como actriz y productora en pausa tras el nacimiento de Esmeralda, pero creó espacios en la maternidad para explorar otra de sus pasiones: el diseño. Lanzó su línea 'Eva by Eva Mendes', que vende en las tiendas y la plataforma del gigante New York & Co. Además, tiene una empresa de cosméticos llamada CIRCA Beauty.

Más recientemente, sacó al mercado unas esponjas para lavar los platos y se ancló en su cubanidad para promover el producto que la activó en las redes sociales y la inspiró a sacar su lado más humorístico y más latino.

Según el website Celebrity Net Worth, que investiga el valor de las fortunas de los famosos, el capital de Eva Mendes asciende a los 20 millones de dólares. El cálculo se hace en función de los salarios que recibió en sus películas y en los ingresos declarados de otros trabajos, incluyendo los de sus empresas.

Nada mal para la Barbie cubana de Ryan Gosling, uno de los actores más cotizados del momento y quien será uno de los celebrados en la noche de los Oscar. Nada mal para una reina que puso en pausa una carrera exitosa por el amor a la familia. Nada mal para la hija de unos inmigrantes cubanos que ha superado su propio sueño americano.

La semana pasada fue como ella misma dijo a su "primera Fashion Week" en 10 años. Considerando que Gosling llevaba una cadena con su inicial, la "E" en la alfombra de los Golden Globes, tendría que llevar a su 'Barbie' a los Oscar. ¿No creen?

¡Feliz cumpleaños Eva!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La icónica serie de televisión, 'Baywatch' tendrá remake