‘Evangelion’ llega a Netflix, con una nueva traducción que ha causado polémica

Por Aline Cerdán

‘Neon Genesis Evangelion’. Foto: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=vAg-jZgn_dk" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Youtube/Netflix;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Youtube/Netflix</a>
‘Neon Genesis Evangelion’. Foto: Youtube/Netflix

La creación de Hideaki Anno, ‘Neon Genesis Evangelion’ es una de las series de animación japonesa más populares de todo el mundo. Sin embargo, conseguirla de forma legal ha sido una tarea casi imposible para los fans que se encuentran fuera de Japón. El anime mecha nunca ha estado en plataformas digitales y sus colecciones de DVD y Blu-Ray son tan raras que hay que pagar una pequeña fortuna por ellas.

Sin embargo, en noviembre de 2018, Netflix anunció que traería el clásico de la animación japonesa a su plataforma, dándole un hogar a la serie de 26 episodios, así como a las dos películas que completaron la saga: ‘Evangelion: Death True²’ y ‘The End of Evangelion’.

El sueño de miles de fans se confirmó el 22 de marzo con un video publicado a través de su cuenta de YouTube. Una especie de save the date para nerds en todo el mundo.

‘Neon Genesis Evangelion’

Conocida simplemente como ‘Evangelion’ por sus fans, la serie de ciencia ficción se lleva a cabo en un universo futurista (2015 se veía como un futuro lejano en 1995, cuando la serie se estrenó en Japón), que sufre ataques por parte de enormes seres extraterrestres conocidos como Ángeles. La única esperanza de este mundo son los Evangelion, o Evas: robots humanoides gigantes creados por la organización secreta Nerv y controlados por pilotos humanos (adolescentes, también).

Sus personajes principales, Shinji Sohryu, Rei Ayanami y Asuka Langley, son tres adolescentes encargados de pilotear los Evas y, básicamente, de pelear una guerra en nombre de la humanidad. Con ayuda de Misato Katsuragi, una oficial de Nerv encargada de liderar el equipo. Poco a poco, y a veces de maneras muy complicadas, los personajes descubrirán qué son los Ángeles y cuáles son las verdaderas intenciones de la organización. Además de sufrir los efectos físicos y psicológicos de las batallas en sus Evas.

También te puede interesar: ¿Te apasiona el mundo de Disney? Estos son todos los remakes que veremos en los próximos años

Un nuevo cast que causó revuelo

Aunque los fans por fin podrán ver ‘Neon Genesis Evangelion’ hasta cansarse, tendrán que despedirse de las voces originales con las que muchos conocieron a estos personajes por primera vez.

La traducción en inglés de la serie será actualizada para su lanzamiento en Netflix y contará con un cast completamente nuevo. Mientras muchos fanáticos simplemente agradecen finalmente tener acceso a la serie completa, algunos están decepcionados con la decisión de reemplazar a los actores de voz originales, quienes tampoco están muy contentos…

“No solo habrá un nuevo reparto de nuestros papeles en ‘Evangelion’, sino que, nunca tuvieron ninguna intención de dejarnos audicionar,” escribió Amanda Winn Lee en Twitter. “No, Spike, Tiffany, Allison y yo no estamos involucrados”.

La actriz aclaró en comentarios que el elenco de la primera traducción tuvo oportunidad de audicionar después de quejarse por no ser considerados.

“Nos dejaron hacer una audición. DESPUÉS de que nos dimos cuenta de que las audiciones se estaban llevando a cabo y nos quejamos. Pero no me sorprendería si tiraron los archivos tan pronto como salimos del estudio. Nunca tuvieron ninguna intención de involucrarnos”.

Foto: Facebook/Tiffany Grant
Foto: Facebook/Tiffany Grant

“Estoy orgullosa del trabajo que hicimos, y lo apoyo. Nunca quise rehacer ‘NGE’ (‘Neon Genesis Evangelion’). Nada me haría más feliz que Netflix hubiera decidido transmitir nuestra traducción original,” escribió Tiffany Grant, la voz original de Asuka.

También te puede interesar: Este actor de Netflix podría ser el nuevo He-Man aunque no se parezcan en nada

No es la primera vez que pasa…

Los actores de ‘Evangelion’ no son los primeros en ser reemplazados de esta forma y, desafortunadamente, es probable que no sean los últimos.

Los grandes fans de ‘Evangelion’ siempre recordarán a los actores que dieron vida a estos personajes por primera vez, pero muchos están dispuestos a darle una oportunidad a esta nueva versión. Ya veremos si pueden superar a la original.

‘Neon Genesis Evangelion’ se estrenará en todo el mundo el 21 de junio de 2019 a través de Netflix.