No exageren: En India sí hay una ola de calor, ¡pero no rebasa los 60 grados centígrados!

Quizá viste en Twitter una publicación –que tiene más de 23 mil likes– donde se habla sobre la temperatura extrema en la India. Según los usuarios, ésta rebasa los 60 grados centígrados.

Pero en realidad tal vez hay 40 grados y sombrerudos tirando fiesta, pero 60 grados ¡Nooo!

Y antes de que entres al debate, danos 5 minutos y te explicamos porque se trata de información sacada de contexto.

En realidad, los usuarios compartieron una imagen de la temperatura captada por un satélite, pero se trata de una medida aproximada y no fue aprobada como válida por el servicio meteorológico oficial de la India.

Vamos paso a paso:

En la India actualmente es verano y sí hay muchooooo calor, derivado de que hay una ola de calor ocasionada por factores meteorológicos.

Sin embargo, oficialmente el sistema de meteorología del país no ha corroborado una temperatura de 60 grados. La temperatura más alta registrada hasta el momento no supera los 49 grados.

De hecho, en la historia de la India, la temperatura más alta es de 51 grados. Ocurrió en Nueva Delhi en 2016, según documentó el diario Vanguardia.

El origen de la desinformación: un cálculo aproximado

Los usuarios de Twitter utilizan como prueba una imagen de la Plataforma ADAM, donde se mostraba una temperatura de 62 grados en dicho país.

Claudia Martínez, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, explica que esa imagen, que proviene del satélite Copernicus Sentinel3, sí tomó esa temperatura, pero como todo medidor satelital llega a ser inexacto.

El satélite se dedica a estimar las temperaturas a nivel del suelo, en todo el mundo, sin embargo, los sistemas de percepción remota para estimar temperaturas y lluvias tienen defectos que no son muy sencillos de corregir y que también pueden conducir a errores de estimación de la temperatura, tanto del suelo como del medio ambiente”, explica Martínez.

Incluso la misma publicación de la Plataforma ADAM, que es utilizada por los usuarios, aclara que se trata de una medición de la “temperatura de la superficie terrestre, no del aire”.

Robert Rohde, un científico que pertenece a la organización no gubernamental de Berkeley Earth, explica que las temperaturas a la sombra eran de entre 40 y 50 grados, no de 62.

En este link puedes consultar la temperatura de algunas ciudades de la India, entre ellas Bombay y Nueva Delhi, ciudades que estaban en el mapa que usaron en Twitter.

Algunos datos sobre el calor de la India

De acuerdo con Claudia Martínez, la India está experimentando una combinación meteorológica durante este verano: hay una ola de calor y hay una influencia de un sistema de alta presión que ocasiona cielos despejados y temperaturas calurosas.

Además, no hay que olvidar que se trata de un territorio con mucho desierto.

“La India tiene un desierto que se llama Thar y se encuentra entre Pakistán y Nueva Delhi . Este desierto influye en los patrones climatológicos de la India: aporta aire caliente y al no contar con vegetación ni humedad en el suelo, durante el día se calienta la superficie terrestre. También hay que tomar en cuenta que la temperatura de la superficie del mar Arábigo y de Bengala es muy elevada y el aire caliente que es acarreado a tierra firme también es caliente“, explica la académica.

Según el Atlas de Riesgos del departamento de servicios climáticos y meteorológicos de la India, la zona del norte y noroeste del país suele experimentar olas de calor realmente intensas.

mapa-días-de-ola-de-calor-india
mapa-días-de-ola-de-calor-india

Fuente: https://imdpune.gov.in/hazardatlas/heatnew.html

En conclusión, el satélite sí calculó una temperatura de 62 grados en la India, pero esa información no fue validada por la comunidad científica del país, pues se trata de una estimación.

Las temperaturas validadas son en las que se evalúa la temperatura del aire en un espacio sombreado; no las que evalúan la temperatura del suelo en un lugar soleado, como fue en el caso de la afirmación que se hizo viral.

Esta información también fue verificada por los equipos Newtral, de España y FactChecker de la India, y llegaron a las mismas conclusiones.